Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtiz Jiménez, José Guillermospa
dc.contributor.authorJiménez Zúñiga, Edna Rocíospa
dc.date.accessioned2022-01-22T00:37:32Z
dc.date.available2022-01-22T00:37:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16777
dc.description.abstractEste trabajo de grado recogió las experiencias de dos licenciadas de educación infantil con relación a la literatura infantil, teniendo en cuenta los diferentes contextos y realidades en donde se desempeñan como maestras, con la intención de resaltar que la literatura infantil es una de las cuatro actividades rectoras de la primera infancia, y por ello debe estar presente en las experiencias significativas que se ofrecen, para los niños y niñas de cero a seis años, desde una metodología cualitativa y un carácter etnográfico, la intención es invitar a quien desee leer el documento a conocer el sentido profundo de la experiencia en primera infancia con la literatura infantil como oportunidad y medio para crear mundo posibles, desde un carácter social, comunicativo, experiencial, multicultural, cambiante y transcendente, puede ser desde la lectura individual, la lectura en voz alta, el rincón de lectura, lectura con familias, lo más importante es comprenderla como un espacio lleno de oportunidades, de carácter simbólico y emocional, lleno de naturalidad, realidad y esperanza.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación infantilspa
dc.subjectLiteratura infantilspa
dc.subjectExperiencia de maestrasspa
dc.subjectPrimera Infanciaspa
dc.subjectActividad rectoraspa
dc.titleEducación inicial y literatura infantil, experiencia de maestras.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsEarly educationeng
dc.subject.keywordsChildren's literatureeng
dc.subject.keywordsTeacher experienceeng
dc.subject.keywordsEarly childhood guiding activityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAquelarre. Revista de Literatura Infantil y Juvenil. Maestría en Literatura para niños. Res. CONEAU nº 808/14. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Número 8, AÑO 2020.
dc.relation.referencesBriones, G (1998). Las investigaciones cualitativas. La investigación social y educativa. Módulo 1. Convenio Andrés Bello. (63-72). Tercer mundo editores
dc.relation.referencesCañón, M. (diciembre, 2020). “Editorial”. En Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 11 (6), pp. 1-5. Editorial
dc.relation.referencesChovancova, L. (2015). Concepciones encontradas en torno a la literatura intercultural: el caso de la literatura infantil y juvenil. Ocnos, 14, 28-41. doi: 10.18239/ocnos_2015.14.03
dc.relation.referencesColomer, Teresa; (1999). “Introducción a la literatura infantil y juvenil.” Madrid: Editorial Síntesis
dc.relation.referencesCortés, Gualdron, María Paula; Rivera Rodríguez, Paula Camila; Tequia, Mayorga Karen Daniela; (2016). “La literatura infantil un medio para favorecer la educación emocional”. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesDe Amo Sánchez – Fortún, José; (2003). “Literatura infantil, claves para la formación de la competencia literaria.” Málaga: Ediciones ALJIBE
dc.relation.referencesEscalante, Dilia Teresa; Caldera, Reina Violeta (2008). “Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer.” Mérida: Universidad de los Andes Mérida vol. 12, núm. 43, octubre-diciembre, 2008, pp. 669-678.
dc.relation.referencesFundación German Sánchez Ruipérez, Juan Mata Anaya, octubre 2020. El papel de la formación lectora en el contexto de la sociedad digital, laboratorio contemporáneo de fomento de la lectura.
dc.relation.referencesGarcía, A. (2021). Entrevista realizada por Jiménez, E.
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). La entrevista etnográfica o el arte de la "no directividad. En Etnología 2. Antropología social – Investigaciones I. Tít. II. Serie 305.8 cd 20 ed. (pp. 75-100). Grupo Editorial, Norma.
dc.relation.referencesLa literatura infantil, una experiencia que favorece los procesos relacionados con el lenguaje, Aguirre Vanesa, Brand Yudy, Naranjo Kelly, Universidad De San Buenaventura. 2012
dc.relation.referencesLiteratura infantil: aproximaciones al concepto, a sus límites y sus posibilidades, María pilar Núñez delgado, universidad de granada España 2009
dc.relation.referencesLeón Ciliotta, R. (2018). Un acercamiento a las investigaciones de la representación de género en la literatura infantil. Desde el Sur, vol. 10, nro. 2, pp. 347-362.
dc.relation.referencesMaturana Moreno, G. A. y Garzón Daza, C. (2015). La etnografía en el ámbito educativo: una alternativa metodológica de investigación al servicio docente. Revista de Educación y Desarrollo Social, 9(2), 192-205.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional; (2014). “La literatura en la educación inicial” Bogotá: Rey naranjo editores.
dc.relation.referencesNúñez Delgado, María Pilar; (2009) “Literatura infantil: aproximaciones al concepto, a sus límites y sus posibilidades.” España: Universidad de Granada.
dc.relation.referencesNo es un cuento, vol. 2, lo que los apoderados y profesores piensan sobre la literatura infantil, datos lectores de fundación de la fuente mayo 2016.
dc.relation.referencesPetit, M (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesPorlan, Rafael A. investigación en la escuela, n1, 1987
dc.relation.referencesPor favor dejen en paz a los clásicos de la literatura infantil, Ocio, mamás y papás, el país, Adrián Cordellat 2021
dc.relation.referencesSerra, c; (2004) Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación, núm. 334, pp. 165-176.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2019). La inútil lectura. Mármara Ediciones.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/