Reflexiones acerca de las prácticas pedagógicas desarrolladas por 7 maestros frente al referente teórico etno-ciencia tomado del anaa akua'ipa en la zona rural del municipio de Uribía.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Rendón de Alba, Stephany Judith
Director / Asesor / Tutor
Lemus Espinosa, Pilar
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta reflexión aborda como objetivo principal el análisis de la practica pedagógica desarrollada por 7 maestros de un colegio de la zona rural del municipio de Uribía a la luz del referente teórico etno-ciencias plasmado en el documento “anaa akua’ipa”. Para realizar esta investigación se examinan documentos de la educación propia wayuu y se analizan las prácticas pedagógicas de profesores de diferentes áreas del saber.
Se fundamenta en la investigación-acción desde una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento de las acciones de seres vivos, sobre todo de los humanos y sus instituciones, se encuentra orientada en 4 fases la primera fase: diagnóstico y reconocimiento, la segunda fase: planificación-acción, la tercera fase: observación-acción, y la cuarta fase: reflexión-evaluación, mostrando que en la interculturalidad los maestros entrevistados poseen conocimientos someros sobre la cultura wayuu; que el anaa akua’ipa es la guía en la cual se basan los mallas curriculares y planes de clase; y la etno-ciencias es utilizado aceptablemente en el desarrollo de las clases.
Palabras claves: Reflexión, prácticas, pedagógicas, etno-ciencias, anaa akua’ipa
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía