Comunidad de aprendizaje como estrategia orientada hacia la alfabetización digital en la escuela de padres.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Forero Rodriguez, Carlos Andrés
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Rodríguez, Carmenza
Metadata
Show full item recordAbstract
La siguiente investigación hace referencia a la implementación de una propuesta de formación y acompañamiento virtual, dirigida a los padres de familia del Colegio Orlando Fals Borda IED, desde la perspectiva de la alfabetización digital, como estrategia hacia el acercamiento de los padres de familia hacia las actividades programadas dentro de la institución educativa.
Lo anterior se desarrolló mediante la aplicación de diferentes herramientas de recolección de datos, tales como la etnografía virtual, las entrevistas (como parte de la Investigación – Acción) y la encuesta (método cuantitativo), buscando una respuesta integral y efectiva frente al desarrollo propuesto.
Junto a esto, se buscó interpretar los efectos de la alfabetización digital dentro del campo educativo, más exactamente en el desarrollo de las tecnologías colaborativas en línea, generando comunidades virtuales con fines educativos. Por ende, se concluye que el reconocimiento del aprendizaje virtual en educación fomenta el uso de las comunidades de aprendizaje. La participación, la comunicación y la interacción debe ser claro para que sus miembros puedan construir una historia e identidad común.
Abstract
The following research refers to the implementation of a proposal for training and virtual accompaniment, aimed at the parents of the Orlando Fals Borda IED School, from the perspective of digital literacy, as a strategy towards bringing parents closer to the scheduled activities within the educational institution.
The above was developed through the application of different data collection tools, such as virtual ethnography, interviews (as part of the Research - Action) and the survey (quantitative method), seeking a comprehensive and effective response to the proposed development.
Along with this, it was sought to interpret the effects of digital literacy within the educational field, more precisely in the development of online collaborative technologies, generating virtual communities for educational purposes. Therefore, it is concluded that the recognition of virtual learning in education encourages the use of learning communities. Participation, communication and interaction must be clear so that its members can build a common history and identity.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía