Aprendizaje de la musicografía braille a través de la canción infantil con ritmos colombianos en el grupo "Música sin Fronteras".
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Cuenca Bustos, Misael Steven
Director / Asesor / Tutor
Ruiz Pulido, Luz Betty
Palabras claves
Musicografía
Educación inclusiva
Canción infantil
Aprendizaje significativo
Discapacidad visual
Ritmos colombianos
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado está orientado hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje sobre algunos aspectos de la musicografía braille y hacia el desarrollo de la creación de un material didáctico para el grupo “música sin fronteras” conformado por Daniela Zamudio, Sebastián Bareño, Paula Andrea Julio y Juan Felipe Martínez, exalumnos de la licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional que les proporcione recursos para el fortalecimiento de su quehacer como docentes desde su práctica pedagógica.
Se recurre a la canción infantil como hilo conductor en el proceso de enseñanza -aprendizaje ya que es un recurso y estrategia pedagógica para la enseñanza musical, la cual favorece el desarrollo intelectual, motriz, social y cultural del ser humano. El material didáctico busca que los docentes de música se acerquen y se motiven hacia una educación inclusiva, que puedan ser docentes integrales en su formación y puedan tener la capacidad de brindar una educación musical a estudiantes con discapacidad visual, pero también se pretende que los estudiantes invidentes tengan más acceso a nuevo material que les faciliten un acercamiento a la lectura musical en Braille.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía