Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLemus Espinosa, Pilarspa
dc.contributor.authorSarmiento Beltrán, Mayra Alejandraspa
dc.coverage.temporal2000-2021spa
dc.date.accessioned2022-01-21T21:39:03Z
dc.date.available2022-01-21T21:39:03Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16762
dc.description.abstractRevisión y análisis documental de los conocimientos existentes respecto a la formación y ejercicio profesional del diseñador instruccional en algunos países de habla inglesa, principalmente Estados Unidos. Se analizan diez publicaciones académicas en inglés encontradas en researchGate, del periodo 2000-2021, que tuvieran como temática principal la formación y profesionalización del diseñador instruccional, teniendo como guía tres ejes: formación, profesionalización y ejercicio profesional. Esta información se contrasta con documentos educativos reglamentarios realizados por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia, tales como los Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia, la Ley General de Educación y los Lineamientos para la educación virtual en la educación superior.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiseño instruccionalspa
dc.subjectDiseñador instruccionalspa
dc.subjectFormación profesionalspa
dc.subjectProfesionalizaciónspa
dc.subjectEjercicio profesionalspa
dc.titleUna mirada documental a la formación del diseñador instruccional : encuentros y desencuentros entre el campo educativo y el campo laboral.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsInstructional designeng
dc.subject.keywordsInstructional designereng
dc.subject.keywordsVocational trainingeng
dc.subject.keywordsProfessionalizationeng
dc.subject.keywordsProfessional practiceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArea, M. (2004). Nuevas tecnologías, educación a distancia y la mercantilización de la formación. Revista Iberoamericana de Educación, 35 (1).
dc.relation.referencesBarberá, E. (2008). Aprender e-learning. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesBarbero, M. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una didáctica para convertirse en mediación cultural. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10 (1).
dc.relation.referencesBelloch, C. (2017). Diseño isntruccional. DOI: 148.202.167.116
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2000). Propos Sur le Champ Politique. Lyon: Presses Universitaires de Lyon
dc.relation.referencesCastells, M. (2000). La sociedad Red. Madrid: Alianza Editorial
dc.relation.referencesCastillo, M. (2013). Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia. Colombia: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesChiappe, A. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Informática educativa, 11 (2), pp. 229-239
dc.relation.referencesCliment, E. (1997). Formación profesional y desarrollo. Rev. Interuniv. Form. Prof, (30)
dc.relation.referencesCorvalán, J. (2012). El campo educativo: Ensayo sociológico sobre su diferenciación y complejización creciente en Chile y América Latina. Estudios Pedagógicos XXXVIII, 2
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Colombia
dc.relation.referencesDíaz, M. (1998). Formación de educadores y educación superior en Colombia. La formación académica y la práctica pedagógica. Bogotá: ICFES
dc.relation.referencesFaryaid, Q. (2007). Instructional desing models: What a Revolution! UiTM Malaysia
dc.relation.referencesHuergo, J. (2007). Los medios y tecnologías en educación. La plata. pp. 1-21
dc.relation.referencesKaplún, M. (2002). Una pedagogía de la educación popular (el comunicador popular). La Habana: Editorial Caminos.
dc.relation.referencesLondoño, O., Maldonado, L. & Calderón, L. (2014). Guía para construir estados del arte. Bogotá: International Coporation of Networks of Knowdledge
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Lineamientos para la educación virtual en la educación superior. Bogotá: Viceministerio de Educación Superior Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesMorales, C. (2006). La Importancia del diseñador instruccional en el diseño de cursos en línea. Didáctica, Innovación y Multimedia, 3. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1400281&orden=59817&info=link
dc.relation.referencesMoreira, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Revista de Investigación en la Escuela, 64. pp. 5-17
dc.relation.referencesPérez, J. (2001). Elementos que consolidan el concepto profesión. Notas para su reflexión REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (2)
dc.relation.referencesRodríguez, E y Escobar, L. (2012). Algunas precisiones sobre el diseño instruccional. Revista Virtual Universidad Católico del Norte
dc.relation.referencesRosenberg, M. (2001). E-Learning. Strategies for delivering knowledge in the Digital Age. New Cork: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesTenorth, H. (1988). Profesiones y profesionalización: Un marco de referencia para el análisis histórico del enseñante y sus organizaciones. Revista de educación, 288. pp. 77-92.
dc.relation.referencesVenegas, M. (2004). El concepto pedagógico formación en el universo semántico de la educación. Educación, 28 (2).
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedA documentary look at the training of instructional designers : encounters and misunderstandings between the educational field and the labor field.eng
dc.description.abstractenglishDocumentary review and analysis of the existing knowledge regarding the training and professional practice of the instructional designer in some English-speaking countries, mainly the United States. Ten academic publications in English found in researchGate, from the period 2000-2021, which had as main theme the training and professionalization of the instructional designer, are analyzed, having as a guide three axes: training, professionalization and professional practice. This information is contrasted with regulatory educational documents produced by the Ministry of National Education in Colombia, such as the Quality Guidelines for the verification of the quality conditions of virtual and distance programs, the General Law of Education and the Guidelines for virtual education in higher education.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/