Mostrar el registro sencillo del ítem
Una mirada documental a la formación del diseñador instruccional : encuentros y desencuentros entre el campo educativo y el campo laboral.
dc.contributor.advisor | Lemus Espinosa, Pilar | spa |
dc.contributor.author | Sarmiento Beltrán, Mayra Alejandra | spa |
dc.coverage.temporal | 2000-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-21T21:39:03Z | |
dc.date.available | 2022-01-21T21:39:03Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16762 | |
dc.description.abstract | Revisión y análisis documental de los conocimientos existentes respecto a la formación y ejercicio profesional del diseñador instruccional en algunos países de habla inglesa, principalmente Estados Unidos. Se analizan diez publicaciones académicas en inglés encontradas en researchGate, del periodo 2000-2021, que tuvieran como temática principal la formación y profesionalización del diseñador instruccional, teniendo como guía tres ejes: formación, profesionalización y ejercicio profesional. Esta información se contrasta con documentos educativos reglamentarios realizados por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia, tales como los Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia, la Ley General de Educación y los Lineamientos para la educación virtual en la educación superior. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Diseño instruccional | spa |
dc.subject | Diseñador instruccional | spa |
dc.subject | Formación profesional | spa |
dc.subject | Profesionalización | spa |
dc.subject | Ejercicio profesional | spa |
dc.title | Una mirada documental a la formación del diseñador instruccional : encuentros y desencuentros entre el campo educativo y el campo laboral. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Instructional design | eng |
dc.subject.keywords | Instructional designer | eng |
dc.subject.keywords | Vocational training | eng |
dc.subject.keywords | Professionalization | eng |
dc.subject.keywords | Professional practice | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Area, M. (2004). Nuevas tecnologías, educación a distancia y la mercantilización de la formación. Revista Iberoamericana de Educación, 35 (1). | |
dc.relation.references | Barberá, E. (2008). Aprender e-learning. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation.references | Barbero, M. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una didáctica para convertirse en mediación cultural. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10 (1). | |
dc.relation.references | Belloch, C. (2017). Diseño isntruccional. DOI: 148.202.167.116 | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2000). Propos Sur le Champ Politique. Lyon: Presses Universitaires de Lyon | |
dc.relation.references | Castells, M. (2000). La sociedad Red. Madrid: Alianza Editorial | |
dc.relation.references | Castillo, M. (2013). Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia. Colombia: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Chiappe, A. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Informática educativa, 11 (2), pp. 229-239 | |
dc.relation.references | Climent, E. (1997). Formación profesional y desarrollo. Rev. Interuniv. Form. Prof, (30) | |
dc.relation.references | Corvalán, J. (2012). El campo educativo: Ensayo sociológico sobre su diferenciación y complejización creciente en Chile y América Latina. Estudios Pedagógicos XXXVIII, 2 | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Colombia | |
dc.relation.references | Díaz, M. (1998). Formación de educadores y educación superior en Colombia. La formación académica y la práctica pedagógica. Bogotá: ICFES | |
dc.relation.references | Faryaid, Q. (2007). Instructional desing models: What a Revolution! UiTM Malaysia | |
dc.relation.references | Huergo, J. (2007). Los medios y tecnologías en educación. La plata. pp. 1-21 | |
dc.relation.references | Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la educación popular (el comunicador popular). La Habana: Editorial Caminos. | |
dc.relation.references | Londoño, O., Maldonado, L. & Calderón, L. (2014). Guía para construir estados del arte. Bogotá: International Coporation of Networks of Knowdledge | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Lineamientos para la educación virtual en la educación superior. Bogotá: Viceministerio de Educación Superior Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | Morales, C. (2006). La Importancia del diseñador instruccional en el diseño de cursos en línea. Didáctica, Innovación y Multimedia, 3. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1400281&orden=59817&info=link | |
dc.relation.references | Moreira, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Revista de Investigación en la Escuela, 64. pp. 5-17 | |
dc.relation.references | Pérez, J. (2001). Elementos que consolidan el concepto profesión. Notas para su reflexión REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (2) | |
dc.relation.references | Rodríguez, E y Escobar, L. (2012). Algunas precisiones sobre el diseño instruccional. Revista Virtual Universidad Católico del Norte | |
dc.relation.references | Rosenberg, M. (2001). E-Learning. Strategies for delivering knowledge in the Digital Age. New Cork: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Tenorth, H. (1988). Profesiones y profesionalización: Un marco de referencia para el análisis histórico del enseñante y sus organizaciones. Revista de educación, 288. pp. 77-92. | |
dc.relation.references | Venegas, M. (2004). El concepto pedagógico formación en el universo semántico de la educación. Educación, 28 (2). | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | A documentary look at the training of instructional designers : encounters and misunderstandings between the educational field and the labor field. | eng |
dc.description.abstractenglish | Documentary review and analysis of the existing knowledge regarding the training and professional practice of the instructional designer in some English-speaking countries, mainly the United States. Ten academic publications in English found in researchGate, from the period 2000-2021, which had as main theme the training and professionalization of the instructional designer, are analyzed, having as a guide three axes: training, professionalization and professional practice. This information is contrasted with regulatory educational documents produced by the Ministry of National Education in Colombia, such as the Quality Guidelines for the verification of the quality conditions of virtual and distance programs, the General Law of Education and the Guidelines for virtual education in higher education. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |