dc.contributor.advisor | Ortiz Jiménez, José Guillermo | spa |
dc.contributor.author | Santos Ramírez, Julieth Andrea | spa |
dc.contributor.author | Suarez Falla, Blanca Nini | spa |
dc.coverage.spatial | Vereda Miraflores, Garzón, Huila, Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | Febrero- noviembre 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-21T21:34:21Z | |
dc.date.available | 2022-01-21T21:34:21Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16761 | |
dc.description.abstract | La emergencia mundial sanitaria, denominada PANDEMIA, ocasionada por el Covid – 19, cambió por completo los estilos de vida de las personas en todo el mundo. Se implementaron medidas de bioseguridad y distanciamiento social, por lo que los estudiantes de los diferentes ciclos de educación formal no pudieron regresar a sus aulas de clase. Por ende, se implementó al 100% el estudio por medio de la virtualidad desde casa. Además, todos los miembros de la familia tuvieron que estar en confinamiento, asumir roles laborales y educativos desde casa; pasando de compartir en casa pocas horas en la semana, a compartir las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana, algo atípico para las familias, lo cual ocasionó cambios drásticos en torno a la convivencia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Pandemia | spa |
dc.subject | Covid-19 | spa |
dc.subject | Educación en casa | spa |
dc.subject | Primera infancia | spa |
dc.title | Convivencia y educación inicial en tiempos de pandemia. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Coexistence | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Pandemic | eng |
dc.subject.keywords | Covid-19 | eng |
dc.subject.keywords | Early childhood | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcaldía de Garzón. (2016, 14 de enero). Nuestro municipio-información general. https://web.archive.org/web/20160117140014/http://www.garzon- huila.gov.co/informacion_general.shtml# | |
dc.relation.references | Alcaldía de Yaguara. (2021, 27 de octubre). Vías de comunicación. https://www.yaguara- huila.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Vias-de-Comunicacion.aspx | |
dc.relation.references | Arévalo, C. (2016, 11 de junio). Ana: nuestro primer fruto desafiando al sistema educativo actual. Aprendizaje Orgánico. http://aprendizajeorganico.com/blog/ana-nuestro-primer- fruto- desafiando-al-sistema-educativo-actual/ | |
dc.relation.references | Ávila C. Carranza J., Forero A. y Rodríguez A.C. (2017). Educación en casa y creatividad. Tesis de investigación. Universidad Católica de Colombia; Facultad de Psicología. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15156/1/EDUCACI%C3%93N%20E N%20CASA%20Y%20CREATIVIDAD.pdf | |
dc.relation.references | Bermúdez, W. (2012). Diseñar una propuesta pedagógica para la clase de educación física de grado once donde se involucren las expresiones artísticas en los campos de la danza y el teatro. [tesis de grado no publicada, universidad libre de Colombia]. https://1library.co/document/q2k0mp6q-disenar-propuesta-pedagogica-educacion-fisica- involucren-expresiones-artisticas.html | |
dc.relation.references | Brantes Hidalgo A. (2020). La educación en casa. Tesis de investigación. Universidad pedagógica Nacional; Facultad de educación. | |
dc.relation.references | Cain, C. (2018, 15 de agosto). La desigualdad de género empieza con las tareas de la casa. https://www.nytimes.com/es/2018/08/15/espanol/desigualdad-genero-quehaceres- domesticos.html | |
dc.relation.references | Carrillo, Y., Flórez, M., Magallanes, L y Molina, E. (2015). Estrategias lúdicas para fortalecer vínculos afectivos seguros entre cuidadores, niños y niñas que han perdido el cuidado parental en aldeas infantiles sos Cartagena. [Tesis de tipo grado, Fundación universitaria los libertadores]. | |
dc.relation.references | Comisaría de Familia de Garzón Huila (2021). Consolidado de Violencia intrafamiliar del año 2015 al año 2021 (a corte del 31 de julio de 2021). Alcaldía municipal de Garzón Huila. Figura 1. | |
dc.relation.references | Consejería presidencial para la niñez y adolescencia. (2019, 2 de julio). De cero a siempre- Descripción. http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/QuienesSomos.aspx | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. Unidad para las Víctimas. Ley 1257 de 2008. Violencia de género. Colombia 2021. | |
dc.relation.references | Corporación el minuto de Dios - CorMidi de Garzón Plan Operativo para la Atención Integral POAI (2021). Mapa de la Vereda Miraflores. Figura 4. | |
dc.relation.references | Duque, S. y Parra D. (2020). Naturalización de la Educación sin escuela. Artículo de investigación. Universidad de Valparaíso Chile. Tesis de investigación. Universidad pedagógica Nacional; Facultad de educación. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2687/Naturalizaci%C3%B 3n_de_la_Educaci%C3%B3n_Sin_Escuela.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia. (2014). Importancia del Desarrollo de la Primera Infancia. https://www.enciclopedia-infantes.com/importancia-del-desarrollo-de- la-primera-infancia | |
dc.relation.references | Gobernación del Huila (2017, 05 de junio). Indicadores. https://www.huila.gov.co/publicaciones/151/indicadores/ | |
dc.relation.references | Gobernación del Huila (2021). Mapa del departamento del Huila. Figura 2. Portal web, página oficial de la Gobernación. | |
dc.relation.references | Gobernación del Huila (2021). Mapa del municipio de Garzón - Huila. Figura 3. Portal web, página oficial de la Gobernación. | |
dc.relation.references | Gobernación del Huila. (2015, 02 de febrero). Listado de municipios del Huila. https://www.huila.gov.co/publicaciones/5083/listado-de-municipios-del-huila/ | |
dc.relation.references | Gobernación del Huila. (2017, 03 de junio). Historia del Huila. https://www.huila.gov.co/publicaciones/145/historia--del-huila/ | |
dc.relation.references | González López V. y Vega Gil L. (2018). La educación en casa como mercado educativo estudio comparado de los modelos de intervención en la unión europea. Tesis de doctorado. Universidad de Salamanca. | |
dc.relation.references | Gutiérrez Duarte A. y Ruiz León M. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. Artículo de investigación. Universidad Pedagógica Nacional del estado de Chihuahua. | |
dc.relation.references | Heraldo Gavilanes Vite J., Rosero Solarte A., Muñoz Ordoñez M.A., Eraso J. y Portilla Benavides V. (2020). Plan de alternancia educativa "Mi Nariño, mi escuela, mi casa". Proyecto de alternancia. Gobernación de Nariño, Secretaría de Educación. | |
dc.relation.references | Hernández, L. (2020, 26 de julio). Un mejor enfoque del crecimiento personal. https://mundodisrupto.com/enfoque-del-crecimiento-personal/ | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de antropología e historia. (2020). Parque Arqueológico San Agustín recibe reconocimiento de la Cámara de Representantes. https://www.icanh.gov.co/sala_prensa/actualidad_icanh/parque_arqueologico_san_agusti n_20781 | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2017, 11 de enero). Guía para la construcción del plan operativo para la atención integral – poai.https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/g2.mo12.pp_guia_para_la_const ruccion_del_plan_operativo_de_atencion_integral_poai_v1_1.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2021). Modalidad de atención. https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/primera-infancia/modalidades-de- atencion | |
dc.relation.references | Jiménez, V. (2016, 11 de noviembre). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO - Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Vol. 3 (2). | |
dc.relation.references | La voz de la región. (2020, 30 de octubre). Más de dos mil millones de pesos para equipos biomédicos en Garzón. https://lavozdelaregion.co/mas-de-dos-mil-millones-de-pesos- para-equipos-biomedicos-en-garzon/ | |
dc.relation.references | Medellín Aranguren P. (2021). Una educación en emergencia por la pandemia ¿es necesario regresar a los colegios presencialmente? Revista de investigación. Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (2021). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 178032.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Ministerio de educación nacional. (2021). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article- 178032.html | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional. (2021). Por una educación inicial incluyente y para toda la vida. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-192210.html Ministerio de salud y protección social-Republica de Colombia. (2021). Sistema de Vigilancia en Salud Pública. https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/SIVIGILA.aspx | |
dc.relation.references | Molina Gil Y. y Arroyave Salazar E. (2018). Educación en casa: una mirada pedagógica al desarrollo del pensamiento y del lenguaje en la primera infancia. Artículo de investigación. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Museo Nacional (s.f.). Parque arqueológico San Agustín. Consultado el 04 de noviembre de 2021. https://www.museonacional.gov.co/sitio/el_silencio_de_los_idolos/parques.html Navarro, C. (2019). Canasta familiar: composición, características de la canasta familiar del poblador peruano a través del tiempo. http://200.60.81.165/handle/UNE/3777 | |
dc.relation.references | Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bedregal P. (2020). Lineamientos para la reapertura de servicios integrales de atención a la primera infancia en tiempos de COVID-19. Lineamientos de la Unicef. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). | |
dc.relation.references | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Carneiro R., Toscano J.C. y Díaz T. (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Artículo de investigación. Comisión económica para América latina y el Caribe y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OREALC/UNESCO Santiago). | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). La educación en tiempos de la pandemia de Covid - 19. | |
dc.relation.references | Organización panamericana de la salud. (s.f.). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Consultado el 04 de noviembre de 2021.https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=1575 6:who-characterizes-covid-19-as-a-pandemic&Itemid=1926&lang=es | |
dc.relation.references | Peña, T. (2005, 21 de enero). Vinculación del constructivismo con el enfoque socio–psicológico para el estudio de los usuarios de unidades de información: un primer acercamiento teórico [pdf]. http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v19n39/v19n39a4.pdf | |
dc.relation.references | Presidencia de la República. Ley 2126 de 2021. Las competencias de las Comisarías de Familia. Lineamiento que rige a las Comisarías de familia del país. Primera Infancia. [pdf]. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles- 178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf Red Huila. (2018). Garzón. https://redhuila.com/garzon-2/ | |
dc.relation.references | Rodríguez Rojas A. (2018). Concepciones de Infancia y su influencia en la interacción con los niños y niñas de Primera Infancia. Tesis de investigación. Universidad pedagógica Nacional; Facultad de educación. Salas, C. (2019). Huila: Montaña Luminosa 110 Años. http://www.journals.academiahuilensedehistoria.org/index.php/rahh/article/view/75 | |
dc.relation.references | Uribe, María (2014). La vida cotidiana como espacio de construcción social. Procesos Históricos, (25),100-113. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20030149005 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |