Enseñanza de la filosofía como arte de vivir. Educación filosófica, ejercicio y cuidado de sí.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Aguirre Taborda, Giovanny Andres
Director / Asesor / Tutor
Espinel Bernal, Oscar Orlando
Metadata
Show full item recordAbstract
La educación en materia de filosofía ha sufrido varias transformaciones a través de la historia, sin embargo, su relación con la educación hoy en día parece distante. Debido a esto hemos decidido emprender un análisis documental mediante el cual esperamos recuperar algunas de las características de la filosofía desde una concepción práctica, para ello basándonos en la tradición greco-romana, y apoyándonos en aquellos autores que han profundizado previamente en el texto. Analizaremos distintas conceptualizaciones de la filosofía enfocándonos en su carácter más vital, buscando recuperar los conceptos que la convertían, en aquellas épocas clásicas, en un ejercicio central para la búsqueda de una buena vida (entendiendo este concepto desde un punto de vista activa, forma de vivir, arte de vivir). Haciendo uso de todas estas herramientas conceptuales es posible llegar hacia un desarrollo mucho más profundo en cuanto al papel de la filosofía y el filósofo. Con lo anterior podemos identificar algunos elementos, los cuales nos permitirán ver la relación del maestro y de la materia filosofía, con sus conceptualizaciones clásicas greco-romanas, resonando con una manera distinta de pensar en educación filosófica para la vida.
Abstract
Education in philosophy has undergone several transformations throughout history, however, its relationship with education today seems distant. Because of this, we have decided to undertake a documentary analysis through which we hope to recover some of the characteristics of philosophy from a practical conception, basing ourselves on the Greco-Roman tradition, and relying on those authors who have previously delved into the text. We will analyze different conceptualizations of philosophy focusing on its most vital character, seeking to recover the concepts that made it, in those classical times, a central exercise for the search of a good life (understanding this concept from an active point of view, way of living, art of living). By making use of all these conceptual tools it is possible to arrive at a much deeper development of the role of philosophy and the philosopher. With the above we can identify some elements, which will allow us to see the relationship of the teacher and the subject philosophy, with its classical Greco-Roman conceptualizations, resonating with a different way of thinking in philosophical education for life.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía