Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMedellín Cadena, Francisco Albertospa
dc.contributor.authorVelásquez Quintero, Leydis Marcelaspa
dc.coverage.spatialGamarra, Cesar, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-01-06T23:36:40Z
dc.date.available2022-01-06T23:36:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16755
dc.description.abstractLa Sirena del Magdalena es un cuento biohistórico digitalizado diseñado con el objetivo de contribuir con la enseñanza y aprendizaje para la conservación del Río Magdalena de Gamarra, Cesar. Esta narración, permite combinar aspectos culturales, históricos y biológicos de la zona, contribuyendo a la culturalidad de esta sociedad erguida a partir de dicho afluyente. La metodología usada para llevar a cabo esta investigación es cualitativa-descriptiva con paradigma sociocrítico, debido al origen creativo del cuento biohistórico, el cual nace a partir de entrevistas con relatos orales de algunos pobladores, la revisión bibliográfica de lugares aledaños a Gamarra y los procesos reflexivos a los que se llegaron a generar sobre la conservación de la Magdalena y los relatos que hacen parte de ella. Este trabajo de grado reconoce las diferentes dinámicas relacionadas con el desarrollo del Magdalena y la cultura gamarrense dentro de las dinámicas sociales mostrando el reconocimiento de historias y costumbres generadas por las formas de vida emergentes de la convivencia en dicho territorio, recreando de forma fantástica y con diferentes personajes, ciertas problemáticas de Gamarra, Cesar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCuentospa
dc.subjectBiohistóricospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectConservaciónspa
dc.subjectRío Magdalenaspa
dc.subjectGamarraspa
dc.titleLa Sirena del Magdalena : cuento biohistórico como estrategia de enseñanza y aprendizaje para la conservación del Río Magdalena en Gamarra, Cesar.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsGamarraeng
dc.subject.keywordsMagdalena rivereng
dc.subject.keywordsBiohistoricaleng
dc.subject.keywordsConservationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsTaleeng
dc.subject.keywordsStoryeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlvarado Vega, O. (2007). «El Relato Perfecto: Teoría Del Cuento En Horacio Quiroga». Revista Espiga 7, 99-110. Obtenido de https://doi.org/10.22458/re.v7i14.1066.
dc.relation.referencesBagni, S. (2018). Los derechos de la naturaleza en la jurisprudencia Colombiana e Indiana. Revista Jurídica Derecho.
dc.relation.referencesBonet Morón, J., & Aguilera Díaz, M. (2019). Bonet Morón, J., & Aguilera Díaz, M. (2019). Cincuenta años de la economía del Cesar: de la agroindustria del algodón a la extracción del carbón. Bogotá D.C: Banco de la república.
dc.relation.referencesBorda, O. F. (1984). Historia doble de la costa tomo 3 (Banco de la República ed.). Colombia: Universidad Nacional de Colombia & El Ancora.
dc.relation.referencesCortázar, j. (2010). Aspectos del cuento. Ciudad Seva.
dc.relation.referencesCorte constitucional. (016). sentencia T-662. Bogotá: corte constitucional Colombiana.
dc.relation.referencesCortés, H. (2018). Libro interactivo para primera infancia sobre los insectos: una construcción con la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Colombia.
dc.relation.referencesEditorial, P. (2019). Universidad Pedagógica Nacional. (E. Pedagógica, Editor) Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional.: http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/Grupos%20Investigaci%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesDonato Rondón, J. (1998). Los sistemas acuaticos de Colombia. Programa Naciona de Ciencias del Medio Ambinte y de Habitad, 31 - 47.
dc.relation.referencesEducación, N. M. (07 de junio de 1998). MinEducación. Recuperado el octubre de 2019, de MinEducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesFlores, R. C. (2012). Investigación en educación ambiental. Recuperado el 19 de 10 de 2021, de http://scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1405-66662012000400002
dc.relation.referencesGamarra Vergara, J. (2005). La economía del Cesar despues del algodón.
dc.relation.referencesGarcía Jiménez, R. (2006). El video como estrategia didáctica para la sensibilización con respecto a la influencia antrópica en el Río Magdalena. Girardot y Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGarcía Uribe, J. A. (2015). Medición de la eficiencia del sistema de tratamiento de la laguna de estabilización del municipio de Gamarra, Cesar. Ocaña, Norte de Santander: Universidad Francisco José de Paulas Santander Ocaña.
dc.relation.referencesGarcía v., R. (2002). Biología de la conservación: conceptos y prácticas . s.f: Editorial INBio.
dc.relation.referencesHerrera Araujo, F. (s.f). Del algodón al carbón. Recuperado el 18 de 06 de 2021, de Cesore: https://cesore.com/wp-content/uploads/2019/05/Econom%C3%ADa-Cesar.pdf
dc.relation.referencesGallini, Stefania (2005). INVITACION A LA HISTORIA AMBIENTAL. Tareas, (120),5-27. [fecha de Consulta 6 de Diciembre de 2021]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=535055631002 concepto deHistoria ambiental. (s.f.). Recuperado el 24 de 10 de 2021, de Wikipedia, la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_ambiental
dc.relation.referencesHuber, L. (2002). Consumo, cultura e identidad en el mundo globalizado : estudios de caso en Los Andes. Recuperado el 8 de 9 de 2021, de http://lanic.utexas.edu/project/laoap/iep/ddtlibro33.pdf
dc.relation.referencesLópez Pérez, C., & Laorden Guti, C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje: una experiencia en la formación inicial del profesorado. Pulso: Revista de educción.
dc.relation.referencesMartínez García, L. (2017). El cuento como herramienta para trabajar la educación emocional.
dc.relation.referencesMartinez U., S., & Iguaran A., J. (s.f). Origenes: El Cesar y sus municipios. Cesar: Editorial Ápice.
dc.relation.referencesMinieducación. (01 al 07 de julio de 2021). Minieducación. Recuperado el agosto de 2021, de Concurso Nacional de Escritura, territorio de histórias (CNE): https://concursonacionaldeescritura.colombiaaprende.edu.co/drupal/cuento#
dc.relation.referencesMozo, T. (1999). Ecología y conservación de los recursos naturales renovables. Ecoe.
dc.relation.referencesNacional, M. d. (07 de junio de 1998). MinEducación. Recuperado el 06 de octubre de 2019, de mnisterio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesOjeda Gonzalez, G. (2015). Mitos del agua un camino para la enseñanza-aprendizaje del cuidado y conservación de los ecosistemas acuáticos de Bogotá. Bogotá.
dc.relation.referencesOjeda Gonzalez, G. (2015). Mitos del agua un camino para la enseñanza-aprendizaje del cuidado y conservación de los ecosistemas acuáticos de Bogotá. . Bogotá: Repositorio Universidad pedagógica.
dc.relation.referencesOjeda-Revah, L. &.-C. (2008). La cuenca binacional del río Tijuana: un enfoque biohistórico. Mexico: Economía, sociedad y territorio,.
dc.relation.referencesPérez Marín, M. (2012). Discursos ambientales: una mirada histórica a la configuración del territorio del PNN Katíos en Colombia y su zona de amortiguación. Colombia: Repositorio Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesPérez, M. (2016). El discurso ambiental en Colombia: una mirada desde el Análisis Crítico del Discurso. (131), 139-158.
dc.relation.referencesPérez-Gómez, G. J.-R.-R. (2018). Parásitos gastrointestinales de aves silvestres en un ecosistema ribereño urbano tropical en Heredia, Costa Rica. (Vol. 66). Costa Rica: Revista de Biología Tropical.
dc.relation.referencesPodestá, P. (2006). Un acercamiento al concepto de cultura. (Vol. 11). The bi-annual academic publication of Universidad ESAN.
dc.relation.referencesPrieto, L., & Teresa, M. (2002). Dramatización de un cuento : recurso para trabajar la lengua oral en educación infantil. Recuperado el 14 de 9 de 2021, de https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8158
dc.relation.referencesRAE. (s.f.). Contexto. Recuperado el 24 de 10 de 2021, de Real Academia Español: https://dle.rae.es/contexto?m=form
dc.relation.referencesRaffin, M. (2015). Bio-historia, biopolítica y clínica médica: La producción de lo “humano” en la perspectiva de la medicina moderna según Michel Foucault. Cuadernos Filosóficos/Segunda Época.
dc.relation.referencesRangel A., A. (2015). Personajes populares e historias orales del pueblo gamarrense. Bucaramanga, Colombia.: Editorial Sic.
dc.relation.referencesRayo, D. (21 de Noviembre de 2019). Radio Nacional De Colombia. Recuperado el octubre de 2020, de Radio Nacional De Colombia: https://www.radionacional.co/cultura/la-defensa-de-una-mujer-por-el-rio-magdalena
dc.relation.referencesRuiz, A., & Florez , M. (2015). El cuento como material didáctico en la enseñanza de los valores de la conservación del agua en primera infancia. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRomero Soria, M. D. (2016). ¡ Santas Historias Batman! el comic: más que dibujitos. La importancia histórica, social y cultural del comic de superhéroes (Bachelor's thesis). Mexico: Benemérita Universidad Autonoma De Puebla.
dc.relation.referencesSalazar, S. G., & Cabezas, E. A. (2000). Lengua, literatura y cultura: aprender en los mitos. Recuperado el 8 de 9 de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=177705
dc.relation.referencesSalazar, W. C. (s.f.). Las estrategias para la enseñanza de las Ciencias Naturales desde espacios no convencionales. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
dc.relation.referencesSaldarriaga Vélez, O. (2003). Del oficio del maestro prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Colombia: Cooperativa editorial magisterio.
dc.relation.referencesSaldarriaga Velez, O. (2011). Del oficio del maestro: prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesSánchez Calderón, V., & Blanc, J. (2019). Sánchez-Calderón, V., & Blanc, J. (201La historia ambiental latinoamericana: cambios y permanencias de un campo en crecimiento. Historia crítica.
dc.relation.referencesSanchez, S., & Ariza, A. (2020). Educación quirúrgica en Colombia en la era del COVID-19. (Vol. 35). Bogotá D.C: Revista Colombiana de Cirugía.
dc.relation.referencesSanz, J. S. (2007). Agua es Vida. Zaragoza: Rev. Real Academia de Ciencias. Zaragoza 62: 65–74.
dc.relation.referencesSiac. (2013). (Adaptado de Integrated Flood Management Tools Series: Flood Mapping, World Meteorological Organization) Recuperado el Septiembre de 2021, de Siac: http://www.siac.gov.co/inundaciones
dc.relation.referencesSpíndola Zago, O. (2016). Espacio, territorio y territorialidad: una aproximación teórica a la frontera. Mexico: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales.
dc.relation.referencesTiempo, R. E. (04 de Enero de 2009). AHORA QUE ES VERANO, Pensar en el invierno. El Tiempo. Recuperado el Septiembre de 2021, de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3257037
dc.relation.referencesUNESCO. (2006). Water A shared responsability. París: UNESCO.
dc.relation.referencesUrbano, N. M. (2011). El cuento como instrumento educativo.
dc.relation.referencesVásquez, P. &. (2008). El cuento en la literatura infantil. Wanceulen Educación. Wanceulen Educación.
dc.relation.referencesVelandia Sánchez, W. (2013). La Ecología de los Herpetos como elemento de sensibilización para la conservación de la Biodiversidad de los Humedales de la Orinoquia Colombiana (Puerto Carreño - Vichada). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedLa Sirena del Magdalena: Biohistorical tale as a teaching and learning strategy for the Conservation of the Magdalena River in Gamarra, Cesar.spa
dc.description.abstractenglishThe Magdalena Mermaid is a digitized biohistorical tale designed with the objective of contributing to the teaching and learning for the conservation of the Magdalena River in Gamarra, Cesar. This narrative combines cultural, historical and biological aspects of the area, contributing to the culture of this society built from this affluent. The methodology used to carry out this research is qualitative-descriptive with a socio-critical paradigm, due to the creative origin of the biohistorical tale, which is born from interviews with oral stories of some settlers, the bibliographical review of places near Gamarra and the reflective processes that were generated about the conservation of the Magdalena and the stories that are part of it. This graduate work recognizes the different dynamics related to the development of the Magdalena and the Gamarra culture within the social dynamics showing the recognition of stories and traditions generated by the emerging ways of life of the coexistence in this territory, recreating in a fantastic way with different characters, and certain problems of Gamarra, Cesar.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/