Mostrar el registro sencillo del ítem
La Sirena del Magdalena : cuento biohistórico como estrategia de enseñanza y aprendizaje para la conservación del Río Magdalena en Gamarra, Cesar.
dc.contributor.advisor | Medellín Cadena, Francisco Alberto | spa |
dc.contributor.author | Velásquez Quintero, Leydis Marcela | spa |
dc.coverage.spatial | Gamarra, Cesar, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-06T23:36:40Z | |
dc.date.available | 2022-01-06T23:36:40Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16755 | |
dc.description.abstract | La Sirena del Magdalena es un cuento biohistórico digitalizado diseñado con el objetivo de contribuir con la enseñanza y aprendizaje para la conservación del Río Magdalena de Gamarra, Cesar. Esta narración, permite combinar aspectos culturales, históricos y biológicos de la zona, contribuyendo a la culturalidad de esta sociedad erguida a partir de dicho afluyente. La metodología usada para llevar a cabo esta investigación es cualitativa-descriptiva con paradigma sociocrítico, debido al origen creativo del cuento biohistórico, el cual nace a partir de entrevistas con relatos orales de algunos pobladores, la revisión bibliográfica de lugares aledaños a Gamarra y los procesos reflexivos a los que se llegaron a generar sobre la conservación de la Magdalena y los relatos que hacen parte de ella. Este trabajo de grado reconoce las diferentes dinámicas relacionadas con el desarrollo del Magdalena y la cultura gamarrense dentro de las dinámicas sociales mostrando el reconocimiento de historias y costumbres generadas por las formas de vida emergentes de la convivencia en dicho territorio, recreando de forma fantástica y con diferentes personajes, ciertas problemáticas de Gamarra, Cesar. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cuento | spa |
dc.subject | Biohistórico | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Conservación | spa |
dc.subject | Río Magdalena | spa |
dc.subject | Gamarra | spa |
dc.title | La Sirena del Magdalena : cuento biohistórico como estrategia de enseñanza y aprendizaje para la conservación del Río Magdalena en Gamarra, Cesar. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.subject.keywords | Gamarra | eng |
dc.subject.keywords | Magdalena river | eng |
dc.subject.keywords | Biohistorical | eng |
dc.subject.keywords | Conservation | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Tale | eng |
dc.subject.keywords | Story | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alvarado Vega, O. (2007). «El Relato Perfecto: Teoría Del Cuento En Horacio Quiroga». Revista Espiga 7, 99-110. Obtenido de https://doi.org/10.22458/re.v7i14.1066. | |
dc.relation.references | Bagni, S. (2018). Los derechos de la naturaleza en la jurisprudencia Colombiana e Indiana. Revista Jurídica Derecho. | |
dc.relation.references | Bonet Morón, J., & Aguilera Díaz, M. (2019). Bonet Morón, J., & Aguilera Díaz, M. (2019). Cincuenta años de la economía del Cesar: de la agroindustria del algodón a la extracción del carbón. Bogotá D.C: Banco de la república. | |
dc.relation.references | Borda, O. F. (1984). Historia doble de la costa tomo 3 (Banco de la República ed.). Colombia: Universidad Nacional de Colombia & El Ancora. | |
dc.relation.references | Cortázar, j. (2010). Aspectos del cuento. Ciudad Seva. | |
dc.relation.references | Corte constitucional. (016). sentencia T-662. Bogotá: corte constitucional Colombiana. | |
dc.relation.references | Cortés, H. (2018). Libro interactivo para primera infancia sobre los insectos: una construcción con la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Colombia. | |
dc.relation.references | Editorial, P. (2019). Universidad Pedagógica Nacional. (E. Pedagógica, Editor) Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional.: http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/Grupos%20Investigaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation.references | Donato Rondón, J. (1998). Los sistemas acuaticos de Colombia. Programa Naciona de Ciencias del Medio Ambinte y de Habitad, 31 - 47. | |
dc.relation.references | Educación, N. M. (07 de junio de 1998). MinEducación. Recuperado el octubre de 2019, de MinEducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | Flores, R. C. (2012). Investigación en educación ambiental. Recuperado el 19 de 10 de 2021, de http://scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1405-66662012000400002 | |
dc.relation.references | Gamarra Vergara, J. (2005). La economía del Cesar despues del algodón. | |
dc.relation.references | García Jiménez, R. (2006). El video como estrategia didáctica para la sensibilización con respecto a la influencia antrópica en el Río Magdalena. Girardot y Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | García Uribe, J. A. (2015). Medición de la eficiencia del sistema de tratamiento de la laguna de estabilización del municipio de Gamarra, Cesar. Ocaña, Norte de Santander: Universidad Francisco José de Paulas Santander Ocaña. | |
dc.relation.references | García v., R. (2002). Biología de la conservación: conceptos y prácticas . s.f: Editorial INBio. | |
dc.relation.references | Herrera Araujo, F. (s.f). Del algodón al carbón. Recuperado el 18 de 06 de 2021, de Cesore: https://cesore.com/wp-content/uploads/2019/05/Econom%C3%ADa-Cesar.pdf | |
dc.relation.references | Gallini, Stefania (2005). INVITACION A LA HISTORIA AMBIENTAL. Tareas, (120),5-27. [fecha de Consulta 6 de Diciembre de 2021]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=535055631002 concepto deHistoria ambiental. (s.f.). Recuperado el 24 de 10 de 2021, de Wikipedia, la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_ambiental | |
dc.relation.references | Huber, L. (2002). Consumo, cultura e identidad en el mundo globalizado : estudios de caso en Los Andes. Recuperado el 8 de 9 de 2021, de http://lanic.utexas.edu/project/laoap/iep/ddtlibro33.pdf | |
dc.relation.references | López Pérez, C., & Laorden Guti, C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje: una experiencia en la formación inicial del profesorado. Pulso: Revista de educción. | |
dc.relation.references | Martínez García, L. (2017). El cuento como herramienta para trabajar la educación emocional. | |
dc.relation.references | Martinez U., S., & Iguaran A., J. (s.f). Origenes: El Cesar y sus municipios. Cesar: Editorial Ápice. | |
dc.relation.references | Minieducación. (01 al 07 de julio de 2021). Minieducación. Recuperado el agosto de 2021, de Concurso Nacional de Escritura, territorio de histórias (CNE): https://concursonacionaldeescritura.colombiaaprende.edu.co/drupal/cuento# | |
dc.relation.references | Mozo, T. (1999). Ecología y conservación de los recursos naturales renovables. Ecoe. | |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (07 de junio de 1998). MinEducación. Recuperado el 06 de octubre de 2019, de mnisterio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | Ojeda Gonzalez, G. (2015). Mitos del agua un camino para la enseñanza-aprendizaje del cuidado y conservación de los ecosistemas acuáticos de Bogotá. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ojeda Gonzalez, G. (2015). Mitos del agua un camino para la enseñanza-aprendizaje del cuidado y conservación de los ecosistemas acuáticos de Bogotá. . Bogotá: Repositorio Universidad pedagógica. | |
dc.relation.references | Ojeda-Revah, L. &.-C. (2008). La cuenca binacional del río Tijuana: un enfoque biohistórico. Mexico: Economía, sociedad y territorio,. | |
dc.relation.references | Pérez Marín, M. (2012). Discursos ambientales: una mirada histórica a la configuración del territorio del PNN Katíos en Colombia y su zona de amortiguación. Colombia: Repositorio Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Pérez, M. (2016). El discurso ambiental en Colombia: una mirada desde el Análisis Crítico del Discurso. (131), 139-158. | |
dc.relation.references | Pérez-Gómez, G. J.-R.-R. (2018). Parásitos gastrointestinales de aves silvestres en un ecosistema ribereño urbano tropical en Heredia, Costa Rica. (Vol. 66). Costa Rica: Revista de Biología Tropical. | |
dc.relation.references | Podestá, P. (2006). Un acercamiento al concepto de cultura. (Vol. 11). The bi-annual academic publication of Universidad ESAN. | |
dc.relation.references | Prieto, L., & Teresa, M. (2002). Dramatización de un cuento : recurso para trabajar la lengua oral en educación infantil. Recuperado el 14 de 9 de 2021, de https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8158 | |
dc.relation.references | RAE. (s.f.). Contexto. Recuperado el 24 de 10 de 2021, de Real Academia Español: https://dle.rae.es/contexto?m=form | |
dc.relation.references | Raffin, M. (2015). Bio-historia, biopolítica y clínica médica: La producción de lo “humano” en la perspectiva de la medicina moderna según Michel Foucault. Cuadernos Filosóficos/Segunda Época. | |
dc.relation.references | Rangel A., A. (2015). Personajes populares e historias orales del pueblo gamarrense. Bucaramanga, Colombia.: Editorial Sic. | |
dc.relation.references | Rayo, D. (21 de Noviembre de 2019). Radio Nacional De Colombia. Recuperado el octubre de 2020, de Radio Nacional De Colombia: https://www.radionacional.co/cultura/la-defensa-de-una-mujer-por-el-rio-magdalena | |
dc.relation.references | Ruiz, A., & Florez , M. (2015). El cuento como material didáctico en la enseñanza de los valores de la conservación del agua en primera infancia. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Romero Soria, M. D. (2016). ¡ Santas Historias Batman! el comic: más que dibujitos. La importancia histórica, social y cultural del comic de superhéroes (Bachelor's thesis). Mexico: Benemérita Universidad Autonoma De Puebla. | |
dc.relation.references | Salazar, S. G., & Cabezas, E. A. (2000). Lengua, literatura y cultura: aprender en los mitos. Recuperado el 8 de 9 de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=177705 | |
dc.relation.references | Salazar, W. C. (s.f.). Las estrategias para la enseñanza de las Ciencias Naturales desde espacios no convencionales. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. | |
dc.relation.references | Saldarriaga Vélez, O. (2003). Del oficio del maestro prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Colombia: Cooperativa editorial magisterio. | |
dc.relation.references | Saldarriaga Velez, O. (2011). Del oficio del maestro: prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Sánchez Calderón, V., & Blanc, J. (2019). Sánchez-Calderón, V., & Blanc, J. (201La historia ambiental latinoamericana: cambios y permanencias de un campo en crecimiento. Historia crítica. | |
dc.relation.references | Sanchez, S., & Ariza, A. (2020). Educación quirúrgica en Colombia en la era del COVID-19. (Vol. 35). Bogotá D.C: Revista Colombiana de Cirugía. | |
dc.relation.references | Sanz, J. S. (2007). Agua es Vida. Zaragoza: Rev. Real Academia de Ciencias. Zaragoza 62: 65–74. | |
dc.relation.references | Siac. (2013). (Adaptado de Integrated Flood Management Tools Series: Flood Mapping, World Meteorological Organization) Recuperado el Septiembre de 2021, de Siac: http://www.siac.gov.co/inundaciones | |
dc.relation.references | Spíndola Zago, O. (2016). Espacio, territorio y territorialidad: una aproximación teórica a la frontera. Mexico: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales. | |
dc.relation.references | Tiempo, R. E. (04 de Enero de 2009). AHORA QUE ES VERANO, Pensar en el invierno. El Tiempo. Recuperado el Septiembre de 2021, de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3257037 | |
dc.relation.references | UNESCO. (2006). Water A shared responsability. París: UNESCO. | |
dc.relation.references | Urbano, N. M. (2011). El cuento como instrumento educativo. | |
dc.relation.references | Vásquez, P. &. (2008). El cuento en la literatura infantil. Wanceulen Educación. Wanceulen Educación. | |
dc.relation.references | Velandia Sánchez, W. (2013). La Ecología de los Herpetos como elemento de sensibilización para la conservación de la Biodiversidad de los Humedales de la Orinoquia Colombiana (Puerto Carreño - Vichada). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | La Sirena del Magdalena: Biohistorical tale as a teaching and learning strategy for the Conservation of the Magdalena River in Gamarra, Cesar. | spa |
dc.description.abstractenglish | The Magdalena Mermaid is a digitized biohistorical tale designed with the objective of contributing to the teaching and learning for the conservation of the Magdalena River in Gamarra, Cesar. This narrative combines cultural, historical and biological aspects of the area, contributing to the culture of this society built from this affluent. The methodology used to carry out this research is qualitative-descriptive with a socio-critical paradigm, due to the creative origin of the biohistorical tale, which is born from interviews with oral stories of some settlers, the bibliographical review of places near Gamarra and the reflective processes that were generated about the conservation of the Magdalena and the stories that are part of it. This graduate work recognizes the different dynamics related to the development of the Magdalena and the Gamarra culture within the social dynamics showing the recognition of stories and traditions generated by the emerging ways of life of the coexistence in this territory, recreating in a fantastic way with different characters, and certain problems of Gamarra, Cesar. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]