dc.contributor.advisor | Romero Acuña, Diana Carolina | spa |
dc.contributor.author | Mateus González, María Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-06T23:10:48Z | |
dc.date.available | 2022-01-06T23:10:48Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16752 | |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo se desarrolla junto con los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Antonio Nariño, en donde el objetivo principal pretende aportar al fortalecimiento de la memoria biocultural de los niños y sus mayores, generando un acercamiento a los procesos de siembra, logrando reconocer algunas de las plantas medicinales que pueden ser encontradas en el territorio de los estudiantes, lo anterior, a partir de la construcción de un herbario ilustrado, en donde los estudiantes plasman a través de procesos ilustrativos y de manera detallada las características morfológicas de las plantas, estas ilustraciones son acompañadas de textos descriptivos y narrativos que permiten una mayor caracterización de las especies frente a las propiedades medicinales y formas de uso que son integradas por los estudiantes, así mismo, en este herbario se logran tejer los conocimientos bioculturales fortalecidos desde diálogos intergeneracionales e interculturales, generando en los niños actitudes para el cuidado de la vida, desde la observación, la sensibilidad desde el cuidado del otro y el reconocimiento e interpretación de su territorio | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Herbario | spa |
dc.subject | Enseñanza de la biología | spa |
dc.subject | Memoria biocultural | spa |
dc.subject | Ilustración | spa |
dc.subject | Fortalecimiento | spa |
dc.title | Herbario ilustrado para el fortalecimiento de la memoria biocultural en torno a las propiedades medicinales de las plantas, con los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Antonio Nariño. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.subject.keywords | Herbarium | eng |
dc.subject.keywords | Biology | eng |
dc.subject.keywords | Biocultural memory | eng |
dc.subject.keywords | Illustration | eng |
dc.subject.keywords | Strengthening | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agosto, Patricia (2018) Modernidad/colonialidad, extractivismo y memoria biocultural: en busca de los caminos perdidos, pág. 225 a 235. http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/251/217 | |
dc.relation.references | Aguado, T. (2011). El enfoque intercultural en la búsqueda de buenas prácticas escolares. Recuperado el 2020, de Revista Latinoamérica de Educación Inclusiva: http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Formaci%C3%B3%20Inicial/Educaci%C3%B3%20Secundaria/Publicacions/El%20enfoque%20intercultural%20en%20la%20busqueda%20de%20buenas%20practicas%20escolares.pdf | |
dc.relation.references | Andueza, Barbero, Caeiro, Silva, García, González, Muñiz y Torres (2016) “el manual de didáctica de las artes plásticas y visuales en educación infantil” https://www.unir.net/wp-content/uploads/2016/09/Manual_DIDACTICA_PLASTICA_.pdf | |
dc.relation.references | Amaya Angie (2021). Formas Páramorarte de tu tierra, Herbario Ilustrado oralitor para la revitalización de la memoria biocultural. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12880/FORMASP%c3%81RAMORARTEDETUTIERRA.pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Armienta, Keck, Ferguzon & Saldívar (2019) “Huertos escolares como espacios para el cultivo de relaciones” Articulo de la revista innovación educativa, México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732019000200161 | |
dc.relation.references | Arango & Ayala (2011) “Enseñanza de las ciencias naturales, la importancia de la relación pedagógica en la clase de biología molecular” http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-37092011000200009 | |
dc.relation.references | Áreas obligatorias y fundamentales en educación https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 353122_archivo_pdf_consulta_Areas_obligatorias_y_fundamentales.pdf | |
dc.relation.references | Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT), “Fortalecimiento y Promoción de la Medicina Tradicional de los Pueblos Pijao y Paéz del Tolima – Colombia” | |
dc.relation.references | Barrera & Toledo. (2012). La Memoria Biocultural. México: Icaria | |
dc.relation.references | Bolaños, José. (2016). El docente ante el oficio de investigar en el aula. Obtenido de la Universidad de los Llanos (Villavicencio-Meta). Colombia http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n15/2216-0159-prasa-7-15-00063.pdf | |
dc.relation.references | Cardona, J “Sistema médico tradicional de comunidades indígenas Emberá-Chamí del Departamento de Caldas-Colombia” | |
dc.relation.references | Castaño, N.C. (2012). La enseñanza de la Biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. Revista Bio Grafía Número extraordinario. Mayo de 2012. Pp.560-586., N. C. (2009). file:///C:/Users/aleja/Downloads/ENSEANZABIOLOGIAENUNPASBIODIVERSO_APROXEPIST_BIOGRAFIA.pdf | |
dc.relation.references | Cespedosa (2009) El dibujo científico, ilustración de una publicación científica, innovación y experiencias educativas, escuela de artes. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_21/ASUNCION_CESPEDOSA_1.pdf | |
dc.relation.references | Cifuentes y Campo (2016) “LUNA/MES – “ciclos biológicos de la mujer, un aporte desde el mundo andino” | |
dc.relation.references | Córdova, Mendoza & Campuzano (2008) “La ilustración como un medio de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje” https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/0bfaec1b75efc7cb94690fb75d9fafdc.pdf | |
dc.relation.references | Comboni &Juárez. s.f. “Las interculturalidad-es, identidad-es y el dialogo de saberes” Universidad autónoma metropolitana. http://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/doc/0223.pdf | |
dc.relation.references | Cruz (2007) “Más de 100 plantas medicinales” | |
dc.relation.references | Chávez & Pereira 2008 “Estrategias de aprendizaje empleadas por los alumnos de biología de la Universidad Central de Venezuela”, http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922008000100002 | |
dc.relation.references | Díaz, F (1999) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructiva. McGraw-Hill, México cap. 4 y 5 https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53051798/EstratDocParaUnAprendSignif-with-cover-page-v2.pdf | |
dc.relation.references | Directorio Forestal Maderero (2015) “EUCALIPTO: Eucalyptus globulus” https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/eucalipto-eucalyptus-globulus.html | |
dc.relation.references | Escobar, Arturo. (2011): “Epistemologías de la naturaleza y colonialidad de la naturaleza, Variedades de realismo y constructivismo”. En: Leonardo Montenegro (ed.): Cultura y naturaleza. Aproximaciones a propósito del bicentenario de la independencia de Colombia. Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis, Bogotá. http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libreria/279.pdf | |
dc.relation.references | Escobar, Arturo. (2014). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Ediciones UNAULA, Colección Pensamiento vivo, Medellín http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/escpos-unaula/20170802050253/pdf_460.pdf | |
dc.relation.references | Heller S. (2007). Is illustration a big enough profession? Varoom 04. Recuperado de http://www.hellerbooks.com/pdfs/varoom_04.pdf | |
dc.relation.references | Helmick, R. (1995) “virtues of verisimilitude in design and art” Computers & Graphics. Vol. 19 (4), (pp.505–507). Recuperado de: https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.662.2285&rep=rep1&type=pdf | |
dc.relation.references | Gallegos (2016) “Las plantas medicinales: principal alternativa para el cuidado de la salud, en la población rural de Babahoyo, Ecuador” Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador. http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v77n4/a02v77n4.pdf | |
dc.relation.references | Granja, Dorys (2015), “El constructivismo como teoría y método de enseñanza”, Pontificia Universidad Católica del Ecuador/Quito-Ecuador. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | |
dc.relation.references | Grove, J. (2013). Evaluating Illustration Aesthetically. Recuperado de http://www.jaleengrove.com/papers/Grove_Evaluating_Illo.pdf | |
dc.relation.references | Lineamientos curriculares en educación artística https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf | |
dc.relation.references | Martínez Rodríguez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista: SILOGISMO Nº 8, pp. 1-33. | |
dc.relation.references | Menza Vados A. E., Sierra Ballén E. L., & Sánchez Rodríguez I. W. H. (2016). La ilustración: dilucidación y proceso creativo. Kepes, 13(13), 265 - 296. https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.12 | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura. República de Colombia. 200 años. Cultura es la Independencia. Yanacona, reconstruyendo la casa. 2010. Tomado de:https://www.onic.org.co/pueblos/1162-yanaconas | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Recuperado el 2020, de Ciencias Naturales y Ambiente: https://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles-339975_recurso_5.pdf?binary_rand=710 | |
dc.relation.references | Moreno, E. J. 2007. El Herbario como recurso para el aprendizaje de la botánica, Acta Bot. Venez. 30 (2): http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/botanica/v30n2/notas.pdf | |
dc.relation.references | Ortiz, D., (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación (19) pp. 93-110. Recuperado desde: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | |
dc.relation.references | Packer Martín (1985) “La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana” psicología cultural. Universidad del Valle. https://www.psicologiacultural.org/Pdfs/Traducciones/La%20investigacion%20hermeneutica.pdf | |
dc.relation.references | Paspuel Silvia (2020) “La memoria biocultural en los agroecosistemas del pueblo pasto, Universidad internacional de Andalucia. https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/5888/1110_Paspuel.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Ocampo Esteban (2017) “Modelos mentales sobre aprendizaje en estudiantes de pedagogía infantil” http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20170925112658/EstebanOcampoFlorez.pdf | |
dc.relation.references | Rico Camilo (2018) “cuidado de la memoria biocultural en el resguardo indígena de río blanco (Sotará-Cauca) a partir de una propuesta pedagógica basada en la enseñanza de la biodiversidad con un enfoque intercultural” | |
dc.relation.references | Rivera, J., (2004). “El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes”. Revista de investigación educativa (14). Recuperado desde: http://online.aliat.edu.mx/adistancia/dinamica/lecturas/El_aprendizaje_significativo.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez Lizeth (2017) “uso y manejo tradicional de las plantas medicinales, para valorar la memoria biocultural de las familias campesinas del municipio de sutatenza Boyacá, como aporte a la enseñanza de la vida y lo vivo en contextos rurales” http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9628 | |
dc.relation.references | Rodríguez, Tello & Aguilar (2013) “ Huerto escolar: estrategia educativa para la vida” Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México, https://www.redalyc.org/pdf/461/46127074004.pdf | |
dc.relation.references | Romero, Tovar, Valderrama & Barrera (2016) “Grupo de investigación enseñanza de la biología y diversidad cultural- línea de investigación bioarte” | |
dc.relation.references | Rosero J., Lavao L., Amortegui E. & Rincón L., (2013) “Enseñanza del concepto diversidad vegetal a partir de la implementación de un herbario virtual en una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva, Huila. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2446/2285 | |
dc.relation.references | Sequeda N.& Terraza C. (2020) Reconocimiento de las plantas angiospermas presentes en el colegio Cafam, para la construcción de un herbario virtual con los estudiantes de octavo grado. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12246 | |
dc.relation.references | Toledo, Víctor ( 2009) “¿Por qué los pueblos indígenas son la memoria de la especie?”, https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/revista_papeles/107/por_que_los_pueblos_indigenas_son_Memoria_especioe_V.TOLEDO.pdf | |
dc.relation.references | Vademécum Colombiano de plantas medicinales (2008) Bogotá D.C, https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/vademecum-colombiano-plantas-medicinales.pdf | |
dc.relation.references | Vasco, Guillermo (2002) “Entre selva y páramo, viviendo y pensando la lucha india, capítulo acompañando la organización y la lucha indígena, territorio es vida”. https://www.academia.edu/27928147/ENTRE_SELVA_Y_PA_RAMO_VIVIENDO_Y_PENSANDO_LA_LUCHA_INDIA | |
dc.relation.references | Vásquez, Antonio s.f. “Enfoque intercultural para una educación básica regular intercultural y bilingüe” https://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/090617.pdf | |
dc.relation.references | Velandia K., “Ilustración científica como posibilidad de enseñanza de la biología, experiencia de práctica pedagógica con estudiantes de grado 805 del instituto técnico industrial francisco José de caldas. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7303/5959 | |
dc.relation.references | Velandia K (2018) Aproximación de la ilustración científica al cuaderno de campo de algunos licenciados en biología de la universidad pedagógica nacional como un instrumento constructor de representación no verbal. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10174/TE-22429.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Zambrano, Carlos Vladimir. (2004). Geografía humana de Colombia. Región Andina Central. Tomo IV - Volumen I. Instituto Colombiano de cultura hispánica. Biblioteca Virtual del Banco de la República. Recuperado de: http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/geohum4/yana1.htm | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |