Show simple item record

dc.contributor.advisorRomero Acuña, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorMateus González, María Alejandraspa
dc.date.accessioned2022-01-06T23:10:48Z
dc.date.available2022-01-06T23:10:48Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16752
dc.description.abstractEste trabajo investigativo se desarrolla junto con los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Antonio Nariño, en donde el objetivo principal pretende aportar al fortalecimiento de la memoria biocultural de los niños y sus mayores, generando un acercamiento a los procesos de siembra, logrando reconocer algunas de las plantas medicinales que pueden ser encontradas en el territorio de los estudiantes, lo anterior, a partir de la construcción de un herbario ilustrado, en donde los estudiantes plasman a través de procesos ilustrativos y de manera detallada las características morfológicas de las plantas, estas ilustraciones son acompañadas de textos descriptivos y narrativos que permiten una mayor caracterización de las especies frente a las propiedades medicinales y formas de uso que son integradas por los estudiantes, así mismo, en este herbario se logran tejer los conocimientos bioculturales fortalecidos desde diálogos intergeneracionales e interculturales, generando en los niños actitudes para el cuidado de la vida, desde la observación, la sensibilidad desde el cuidado del otro y el reconocimiento e interpretación de su territoriospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHerbariospa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.subjectMemoria bioculturalspa
dc.subjectIlustraciónspa
dc.subjectFortalecimientospa
dc.titleHerbario ilustrado para el fortalecimiento de la memoria biocultural en torno a las propiedades medicinales de las plantas, con los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Antonio Nariño.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsHerbariumeng
dc.subject.keywordsBiologyeng
dc.subject.keywordsBiocultural memoryeng
dc.subject.keywordsIllustrationeng
dc.subject.keywordsStrengtheningeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgosto, Patricia (2018) Modernidad/colonialidad, extractivismo y memoria biocultural: en busca de los caminos perdidos, pág. 225 a 235. http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/251/217
dc.relation.referencesAguado, T. (2011). El enfoque intercultural en la búsqueda de buenas prácticas escolares. Recuperado el 2020, de Revista Latinoamérica de Educación Inclusiva: http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Formaci%C3%B3%20Inicial/Educaci%C3%B3%20Secundaria/Publicacions/El%20enfoque%20intercultural%20en%20la%20busqueda%20de%20buenas%20practicas%20escolares.pdf
dc.relation.referencesAndueza, Barbero, Caeiro, Silva, García, González, Muñiz y Torres (2016) “el manual de didáctica de las artes plásticas y visuales en educación infantil” https://www.unir.net/wp-content/uploads/2016/09/Manual_DIDACTICA_PLASTICA_.pdf
dc.relation.referencesAmaya Angie (2021). Formas Páramorarte de tu tierra, Herbario Ilustrado oralitor para la revitalización de la memoria biocultural. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12880/FORMASP%c3%81RAMORARTEDETUTIERRA.pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.relation.referencesArmienta, Keck, Ferguzon & Saldívar (2019) “Huertos escolares como espacios para el cultivo de relaciones” Articulo de la revista innovación educativa, México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732019000200161
dc.relation.referencesArango & Ayala (2011) “Enseñanza de las ciencias naturales, la importancia de la relación pedagógica en la clase de biología molecular” http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-37092011000200009
dc.relation.referencesÁreas obligatorias y fundamentales en educación https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 353122_archivo_pdf_consulta_Areas_obligatorias_y_fundamentales.pdf
dc.relation.referencesAsociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT), “Fortalecimiento y Promoción de la Medicina Tradicional de los Pueblos Pijao y Paéz del Tolima – Colombia”
dc.relation.referencesBarrera & Toledo. (2012). La Memoria Biocultural. México: Icaria
dc.relation.referencesBolaños, José. (2016). El docente ante el oficio de investigar en el aula. Obtenido de la Universidad de los Llanos (Villavicencio-Meta). Colombia http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n15/2216-0159-prasa-7-15-00063.pdf
dc.relation.referencesCardona, J “Sistema médico tradicional de comunidades indígenas Emberá-Chamí del Departamento de Caldas-Colombia”
dc.relation.referencesCastaño, N.C. (2012). La enseñanza de la Biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. Revista Bio Grafía Número extraordinario. Mayo de 2012. Pp.560-586., N. C. (2009). file:///C:/Users/aleja/Downloads/ENSEANZABIOLOGIAENUNPASBIODIVERSO_APROXEPIST_BIOGRAFIA.pdf
dc.relation.referencesCespedosa (2009) El dibujo científico, ilustración de una publicación científica, innovación y experiencias educativas, escuela de artes. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_21/ASUNCION_CESPEDOSA_1.pdf
dc.relation.referencesCifuentes y Campo (2016) “LUNA/MES – “ciclos biológicos de la mujer, un aporte desde el mundo andino”
dc.relation.referencesCórdova, Mendoza & Campuzano (2008) “La ilustración como un medio de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje” https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/0bfaec1b75efc7cb94690fb75d9fafdc.pdf
dc.relation.referencesComboni &Juárez. s.f. “Las interculturalidad-es, identidad-es y el dialogo de saberes” Universidad autónoma metropolitana. http://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/doc/0223.pdf
dc.relation.referencesCruz (2007) “Más de 100 plantas medicinales”
dc.relation.referencesChávez & Pereira 2008 “Estrategias de aprendizaje empleadas por los alumnos de biología de la Universidad Central de Venezuela”, http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922008000100002
dc.relation.referencesDíaz, F (1999) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructiva. McGraw-Hill, México cap. 4 y 5 https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53051798/EstratDocParaUnAprendSignif-with-cover-page-v2.pdf
dc.relation.referencesDirectorio Forestal Maderero (2015) “EUCALIPTO: Eucalyptus globulus” https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/eucalipto-eucalyptus-globulus.html
dc.relation.referencesEscobar, Arturo. (2011): “Epistemologías de la naturaleza y colonialidad de la naturaleza, Variedades de realismo y constructivismo”. En: Leonardo Montenegro (ed.): Cultura y naturaleza. Aproximaciones a propósito del bicentenario de la independencia de Colombia. Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis, Bogotá. http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libreria/279.pdf
dc.relation.referencesEscobar, Arturo. (2014). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Ediciones UNAULA, Colección Pensamiento vivo, Medellín http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/escpos-unaula/20170802050253/pdf_460.pdf
dc.relation.referencesHeller S. (2007). Is illustration a big enough profession? Varoom 04. Recuperado de http://www.hellerbooks.com/pdfs/varoom_04.pdf
dc.relation.referencesHelmick, R. (1995) “virtues of verisimilitude in design and art” Computers & Graphics. Vol. 19 (4), (pp.505–507). Recuperado de: https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.662.2285&rep=rep1&type=pdf
dc.relation.referencesGallegos (2016) “Las plantas medicinales: principal alternativa para el cuidado de la salud, en la población rural de Babahoyo, Ecuador” Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador. http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v77n4/a02v77n4.pdf
dc.relation.referencesGranja, Dorys (2015), “El constructivismo como teoría y método de enseñanza”, Pontificia Universidad Católica del Ecuador/Quito-Ecuador. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
dc.relation.referencesGrove, J. (2013). Evaluating Illustration Aesthetically. Recuperado de http://www.jaleengrove.com/papers/Grove_Evaluating_Illo.pdf
dc.relation.referencesLineamientos curriculares en educación artística https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf
dc.relation.referencesMartínez Rodríguez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista: SILOGISMO Nº 8, pp. 1-33.
dc.relation.referencesMenza Vados A. E., Sierra Ballén E. L., & Sánchez Rodríguez I. W. H. (2016). La ilustración: dilucidación y proceso creativo. Kepes, 13(13), 265 - 296. https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.12
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. República de Colombia. 200 años. Cultura es la Independencia. Yanacona, reconstruyendo la casa. 2010. Tomado de:https://www.onic.org.co/pueblos/1162-yanaconas
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Recuperado el 2020, de Ciencias Naturales y Ambiente: https://cms.mineducacion.gov.co/static/cache/binaries/articles-339975_recurso_5.pdf?binary_rand=710
dc.relation.referencesMoreno, E. J. 2007. El Herbario como recurso para el aprendizaje de la botánica, Acta Bot. Venez. 30 (2): http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/botanica/v30n2/notas.pdf
dc.relation.referencesOrtiz, D., (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación (19) pp. 93-110. Recuperado desde: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
dc.relation.referencesPacker Martín (1985) “La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana” psicología cultural. Universidad del Valle. https://www.psicologiacultural.org/Pdfs/Traducciones/La%20investigacion%20hermeneutica.pdf
dc.relation.referencesPaspuel Silvia (2020) “La memoria biocultural en los agroecosistemas del pueblo pasto, Universidad internacional de Andalucia. https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/5888/1110_Paspuel.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesOcampo Esteban (2017) “Modelos mentales sobre aprendizaje en estudiantes de pedagogía infantil” http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20170925112658/EstebanOcampoFlorez.pdf
dc.relation.referencesRico Camilo (2018) “cuidado de la memoria biocultural en el resguardo indígena de río blanco (Sotará-Cauca) a partir de una propuesta pedagógica basada en la enseñanza de la biodiversidad con un enfoque intercultural”
dc.relation.referencesRivera, J., (2004). “El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes”. Revista de investigación educativa (14). Recuperado desde: http://online.aliat.edu.mx/adistancia/dinamica/lecturas/El_aprendizaje_significativo.pdf
dc.relation.referencesRodríguez Lizeth (2017) “uso y manejo tradicional de las plantas medicinales, para valorar la memoria biocultural de las familias campesinas del municipio de sutatenza Boyacá, como aporte a la enseñanza de la vida y lo vivo en contextos rurales” http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9628
dc.relation.referencesRodríguez, Tello & Aguilar (2013) “ Huerto escolar: estrategia educativa para la vida” Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México, https://www.redalyc.org/pdf/461/46127074004.pdf
dc.relation.referencesRomero, Tovar, Valderrama & Barrera (2016) “Grupo de investigación enseñanza de la biología y diversidad cultural- línea de investigación bioarte”
dc.relation.referencesRosero J., Lavao L., Amortegui E. & Rincón L., (2013) “Enseñanza del concepto diversidad vegetal a partir de la implementación de un herbario virtual en una institución educativa oficial de la ciudad de Neiva, Huila. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2446/2285
dc.relation.referencesSequeda N.& Terraza C. (2020) Reconocimiento de las plantas angiospermas presentes en el colegio Cafam, para la construcción de un herbario virtual con los estudiantes de octavo grado. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12246
dc.relation.referencesToledo, Víctor ( 2009) “¿Por qué los pueblos indígenas son la memoria de la especie?”, https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/revista_papeles/107/por_que_los_pueblos_indigenas_son_Memoria_especioe_V.TOLEDO.pdf
dc.relation.referencesVademécum Colombiano de plantas medicinales (2008) Bogotá D.C, https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/vademecum-colombiano-plantas-medicinales.pdf
dc.relation.referencesVasco, Guillermo (2002) “Entre selva y páramo, viviendo y pensando la lucha india, capítulo acompañando la organización y la lucha indígena, territorio es vida”. https://www.academia.edu/27928147/ENTRE_SELVA_Y_PA_RAMO_VIVIENDO_Y_PENSANDO_LA_LUCHA_INDIA
dc.relation.referencesVásquez, Antonio s.f. “Enfoque intercultural para una educación básica regular intercultural y bilingüe” https://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/090617.pdf
dc.relation.referencesVelandia K., “Ilustración científica como posibilidad de enseñanza de la biología, experiencia de práctica pedagógica con estudiantes de grado 805 del instituto técnico industrial francisco José de caldas. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7303/5959
dc.relation.referencesVelandia K (2018) Aproximación de la ilustración científica al cuaderno de campo de algunos licenciados en biología de la universidad pedagógica nacional como un instrumento constructor de representación no verbal. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10174/TE-22429.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesZambrano, Carlos Vladimir. (2004). Geografía humana de Colombia. Región Andina Central. Tomo IV - Volumen I. Instituto Colombiano de cultura hispánica. Biblioteca Virtual del Banco de la República. Recuperado de: http://www.lablaa.org/blaavirtual/geografia/geohum4/yana1.htm
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/