Diseño de un material didáctico web para la enseñanza de cultivo de tejidos en orquídeas que permita el desarrollo de habilidades científicas en estudiantes de grados octavo y noveno.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Loaiza Nieto, Diana Carolina
Oliveros Hernández, Daniela
Director / Asesor / Tutor
Gómez Daza, Silvia
Palabras claves
Cultivo de tejidos vegetales
Habilidades científicas
Biotecnología vegetal
Orquídeas
Material didáctico web
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado se orientó hacia la enseñanza del cultivo de tejidos en orquídeas desde el diseño del material didáctico web, de acceso libre, ”Cultivemos conocimiento a través de las orquídeas” el cual busca desarrollar habilidades científicas de observación, análisis y comunicación en estudiantes de octavo y noveno grado. Desde la metodología se tuvieron en cuenta tres fases: la primera consiste en la contextualización donde se realizó una revisión documental para la estructuración del documento y de los protocolos biotecnológicos, la segunda el diseño del material didáctico en el que se tuvieron en cuenta aspectos como forma, estructura y contenidos teniendo como base los documentos propuestos por el MEN (DBA, EBC y Lineamientos curriculares) y tercero la validación del material didáctico con maestros de las áreas de Biología y Ciencias Naturales. En suma este trabajo representa una apuesta por la consolidación de materiales didácticos que integran las TIC, desde el campo de la biotecnología vegetal y que contribuyen a la enseñanza de la conservación y el mantenimiento de especies amenazadas como las orquídeas.
Abstract
This degree work was oriented towards the teaching of tissue culture in orchids from the design of the free access web didactic material, "Let's cultivate knowledge through orchids" which seeks to develop scientific observation, analysis and communication skills in students eighth and ninth grade. From the methodology, three phases were taken into account: the first consists of the contextualization where a documentary review was carried out for the structuring of the document and the biotechnological protocols, the second the design of the didactic material in which aspects such as form were taken into account structure and contents based on the documents proposed by the MEN (DBA, EBC and Curricular Guidelines) and third the validation of the didactic material with teachers from the areas of Biology and Natural Sciences. In sum, this work represents a commitment to the consolidation of teaching materials that integrate TIC, from the field of plant biotechnology and that contribute to the teaching of conservation and maintenance of threatened species such as orchids.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Collections
- Licenciatura en Biología [510]