Suma Cast : podcast para la contribución del conocimiento y valoración de la flora existente en el Parque Nacional Natural Sumapaz.
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Ramírez Calderón, Carlos Andrés
Director / Asesor / Tutor
Romero Acuña, Diana Carolina
Palabras claves
Páramo de Sumapaz
Parque Nacional Natural Sumapaz
Podcast
Bioarte
Enseñanza de la biología
Vegetación
Educomunicación
Investigación creación
Keyword
Paramo of SumapazSumapaz National Natural Park
Podcast
Bioart
Teaching biology
Vegetation
Research creation
Educommunication
Metadata
Show full item recordAbstract
En el marco educativo varias son las herramientas de las que puede servirse el maestro para atender una comunidad diversa. Los medios de comunicación como el podcast dentro y fuera de la escuela adquieren un carácter educomunicativo por ser un puente conceptual, teórico y práctico que tiene en cuenta, no solo las técnicas, sino también la incidencia social y las consecuencias de la comunicación mediatizada (Coslado, 2012) este concepto está matizado con la participación activa y el pensamiento crítico que generan en sus colaboradores redes de diálogo y construcción de la realidad, y adjudica al podcast con una trascendencia que va más allá del mero entretenimiento. Este recurso [podcast] digital de audio resulta conveniente por prescindir de la conexión a internet permitiendo su acceso y transmisión en cualquier lugar y momento. La divulgación de tres capítulos del podcast sobre la flora existente en el Parque Nacional Natural Sumapaz y sus problemáticas socioambientales asociadas, de la mano con entidades gubernamentales y campesinos sabedores, plasmó una retroalimentación positiva por parte de los oyentes invitando a la continuación de estos proyectos para la enseñanza y el aprendizaje de la biología, así como lugar para la de apropiación de conocimiento en espacios no convencionales.
Abstract
In the educational framework there are several tools that the teacher can use to serve a diverse community. The media such as the podcast inside and outside the school acquire an educommunicative character because it is a conceptual, theoretical and practical bridge that takes into account not only the techniques, but also the social impact and consequences of mediated communication (Coslado , 2012) this concept is nuanced with the active participation and critical thinking generated in its collaborators by networks of dialogue and construction of reality, and awards the podcast with a significance that goes beyond mere entertainment. This digital audio [podcast] resource is convenient because it does not have an internet connection, allowing it to be accessed and transmitted anywhere and at any time. The dissemination of three chapters of the podcast on the flora existing in the Sumapaz National Natural Park and its associated socio-environmental problems, together with governmental entities and knowledgeable farmers, reflected positive feedback from listeners, inviting the continuation of these projects to the teaching and learning of biology, as well as a place for the appropriation of knowledge in unconventional spaces
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Collections
- Licenciatura en Biología [510]