Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Medina, Heidy Paolaspa
dc.contributor.authorSolano Jiménez, Estebanspa
dc.coverage.spatialAmazonas.spa
dc.date.accessioned2021-12-21T18:29:56Z
dc.date.available2021-12-21T18:29:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16731
dc.description.abstractDesde el presente trabajo investigativo se buscó aportar soluciones a las problemáticas de conservación de la ictiofauna amazónica a través una guía didáctica, con aspectos biológicos y ecológicos dirigida a los guardaparques y a cualquier transeúnte del área del parque Nacional Natural La Paya. Fin que se logró gracias al desarrollo de la entrevista cualitativa y sesiones formativas que se llevaron a cabo con los guardaparques y el maestro en formación, con las cuales se pudo dar cuenta del desconocimiento en general de aspectos necesarios de la conservación. Se concluye que el material didáctico será el protagonista de la presente investigación, ya que grosso modo es a través de este que el aprendizaje se ve como el puente en pro de la conservación de la ictiofauna amazónica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIctiofaunaspa
dc.subjectConservaciónspa
dc.subjectGuía didácticaspa
dc.subjectProblemáticas ambientalesspa
dc.subjectAmazoniaspa
dc.titleGuía didáctica, para la conservación de la ictiofauna como propuesta educativa con guardaparques del Parque Nacional Natural La Paya.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsIchthyofaunaeng
dc.subject.keywordsConservationeng
dc.subject.keywordsDidactic guideeng
dc.subject.keywordsEnvironmental issueseng
dc.subject.keywordsThe amazoneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references● Abad Molina, J. (2012, 7 septiembre). Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es. Imagen-palabra: texto visual o imagen textual. https://oei.int/oficinas/secretaria-general.
dc.relation.references● Alzate peña Natalia Andrea. (2018, 6 junio). “Narrativas de la selva al concreto algunas representaciones sociales de la naturaleza y cuidado de la vida desde las prácticas de la etnia Ticuna y otros pobladores del municipio de puerto Nariño amazonas, como posibilidad para repensar la educación ambiental en el aula y fuera de ella”. repositorio UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9677/TE-22234.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.references● Beltrán Delgado, S. P., & Enciso Torres, M. Á. (s. f.). Implementación de un Recurso Educativo Digital para mejorar el desarrollo de proyectos de investigación en los estudiantes de grado noveno en la IED La Paz, municipio de Guaduas. Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado 1 de diciembre de 2021, de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14599/2/2019_Recurso_educativo_digital.pdf.
dc.relation.references● Arteaga Estévez, R., & Figueroa Sierra, M. N. (s. f.). La guía didáctica: sugerencias para su elaboración y utilización. Mendive. Recuperado 1 de diciembre de 2021, de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/152
dc.relation.references● Primack, R. (s. f.). Fundamentos de conservación biológica. Fundamentos de conservación biológica: perspectivas latinoamericanas. Recuperado 1 de diciembre de 2021, de https://books.google.com.co/books/about/Fundamentos_de_conservaci%C3%B3n_biol%C3%B3gica.html?id=WQJFAQAAIAAJ&redir_esc=y
dc.relation.references● LAS SEIS GRANDES AMENAZAS DE LA AMAZONIA. (s. f.). WWF. Recuperado 1 de diciembre de 2021, de https://www.wwf.org.co/_donde_trabajamos_/amazonas/las_seis_grandes_amenazas_de_la_amazonia/
dc.relation.references● Mojica, J. I., Duque, S. R., & Castellanos, C. (2006, 1 diciembre). Peces del medio Amazonas, Región de Leticia. researchgate. Recuperado 1 de diciembre de 2021, de https://www.researchgate.net/publication/237064678_Peces_del_medio_Amazonas_Region_de_Leticia
dc.relation.references● Aguirre, J. (s. f.). Libro rojo peces_dulceacuicolas_de_colombia___dic_2012. slideshare. Recuperado 1 de diciembre de 2021, de https://www.slideshare.net/luisaschunk/libro-rojo-pecesdulceacuicolasdecolombiadic20121
dc.relation.references● Ilarri, M., & Souza, A. T. (s. f.). Fishes (Elasmobranchii and Actinopterygii) of Picãozinho reef, Northeastern Brazil, with notes on their conservation status. researchgate. Recuperado 1 de diciembre de 2021, de https://www.researchgate.net/publication/224044884_Fishes_Elasmobranchii_and_Actinopterygii_of_Picaozinho_reef_Northeastern_Brazil_with_notes_on_their_conservation_status
dc.relation.references● Rincón, M. E., Sierra, C. A., Cruz, C., Moreno, F., & Medellín, F. (s. f.). Biodiversidad y Conservación de los Sistemas Acuáticos de La Región Andina. BIO-GRAFIA. Recuperado 1 de diciembre de 2021, de https://pdfs.semanticscholar.org/c01d/af114cffbad190f6966c3aabd53968612ed6.pdf
dc.relation.references● Ricardo Cárdenas, Y. (2016, 1 julio). CAPTURANDO COLIBRÍES A TRAVÉS DE UN LENTE. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado 1 de diciembre de 2021, de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3901
dc.relation.references● Lozano Palomar, J., & Pinillos León, C. E. (s. f.). La fotografía como propuesta didáctica que posibilita la conservación del páramo de las moyas con los estudiantes de grado noveno del colegio campestre monteverde I.E.D. Repositorio UPN. Recuperado 1 de diciembre de 2021, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12206
dc.relation.references● C. (2019, 26 agosto). Estas son las amenazas que enfrenta el Amazonas. CNN. Recuperado 3 de diciembre de 2021, de https://cnnespanol.cnn.com/2019/08/22/estas-son-las-amenazas-que-enfrenta-el-amazonas/
dc.relation.references● Castello, L. and Macedo, M. N. (2015) Large-scale degradation of Amazonian freshwater ecosystems. Global Change Biology, doi: 10.1111/gcb.13173
dc.relation.references● Castello, L. C. Lean.. (2014, 13 agosto). Understanding fishing‐induced extinctions in the Amazon. Recuperado 13 octubre, 2019, de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/aqc.2491
dc.relation.references● de Colombia, P. N. N. (s. f.). Parques Nacionales Naturales de Colombia | Somos la gente de la conservación. Parques Nacionales Naturales de Colombia. Recuperado 3 de diciembre de 2021, de https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales/parque-nacional-natural-la-paya/
dc.relation.references● den Berg, E. (2019, 12). Explorar para preservar la naturaleza. National Geographic España . Obtenido 12, 2021, de https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/explorar-para-preservar- naturaleza_14941
dc.relation.references● Doris Ardila, Jorge Enrique Blanco, Nicolás Camelo, Liliana Duica, Nicolás Ortiz, Andrés Guillermo Prieto, María Alejandra Rojas, María José Suelt, David Velasco. (2021). Circulo de la Palabra. Bogotá: ICIP.
dc.relation.references● Estudios ecológicos para la conservación de los sistemas acuáticos de la región Andina. (s.f.). Vista de Biodiversidad y Conservación de los Sistemas Acuáticos de la Región Andina. Recuperado 16 octubre, 2019, de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/66/40
dc.relation.references● et al, M. (2020, 02). TRADICIÓN ORAL Y TRANSMISIÓN DE SABERES ANCESTRALES DESDE LAS INFANCIAS. Dialnet. Obtenido 12, 2021, de file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-TradicionOralYTransmisionDeSaberesAncestralesDesde-7728585.pdf
dc.relation.references● ESPEJEL RODRÍGUEZ, A. (2018, 05). Educación Ambiental para el nivel medio superior: propuesta y evaluación. Obtenido 12, 2021, de https://rieoei.org/historico/expe/2299Espejelv2.pdf
dc.relation.references● García Hernández, I., & de las Mercedes De La Cruz Blanco, G. (s. f.). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. scielo. Recuperado 1 de diciembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v6n3/edu12314.pdf
dc.relation.references● Huertas, J., Sanín, C., & Cataño, A. (s. f.). Los peces y sus servicios ecosistémicos en la cuenca del río Porce. Scielo. Recuperado 15 de noviembre de 2021, de http://www.scielo.org.co/pdf/acbi/v40n108/0304-3584-acbi-40-108-00072.pdf
dc.relation.references● Instituto Amazónico de Investigación Científica S. I. N. C. H. I. (2000). peces de importancia económica en la cuenca amazónica colombiana (87.a ed., Vol. 01). Scripto, Ltda. https://sinchi.org.co/files/publicaciones/publicaciones/pdf/LIBRO%20PECES%20IMPORTANCIA%20ECONOMICA%20AMAZONAS%202000web.pdf
dc.relation.referencesJimenez Karen Pardo. Nathalia Matiz Pardo, k., y Matiz N, (2015, 8 septiembre). Las narrativas visuales: herramienta de comprensión dentro del cabildo inga de Bogotá desde Paola Sánchez cuantindioy. repositorio UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1349/TE-11426.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.references● Kwalon Journal , H. (2013, 02). Metodología cuantitativa encuestas y muestras . ARCHIVO PDF. Obtenido 12, 2021, de https://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/master2.pdf
dc.relation.references● Mojica, J. I.; J. S. Usma; R. Álvarez-León y C. A. Lasso (Eds). 2012. Libro rojo de peces dulceacuícolas de Colombia 2012. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, WWF Colombia y Universidad de Manizales. Bogotá, D. C., Colombia, 319 pp.
dc.relation.references● P.N.N.U.P.N. (2019, 10 mayo). Convenio interadministrativo de cooperación académica no001 de 2019 celebrado entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Parques Nacionales Naturales. http://ori.pedagogica.edu.co/informes/userfiles/convenios/196.pdf
dc.relation.references● PARQUES NACIONALES DE COLOMBIA. (s.f.). Parques Nacionales Naturales de Colombia | Somos la gente de la conservación. Recuperado 16 octubre, 2019, de http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/
dc.relation.references● Ricardo Cárdenas, Y. (2016). Capturando colibríes a través de una lente . Bio-grafía, 09(17), 1-4. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/5823/4807?fbclid=IwAR20lu0WObx_E1xtPatGc7v9AWqCoHKzuljR-eY7V6Rn1bJvVn3Y9-Q38Jg
dc.relation.references● Robles Garrote, P., & del Carmen Rojas, M. (2015, 14 febrero). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf
dc.relation.references● Ruxandra Guidi, R. G. (2016, 28 marzo). En la Amazonía, los ecosistemas de agua dulce necesitan urgentemente estudios de cuencas y de manejo. Recuperado 16 octubre, 2019, de https://es.mongabay.com/2016/02/en-la-amazonia-los-ecosistemas-de-agua-dulce-urgentemente-necesitan-estudios-de-cuencas-y-de-manejo/
dc.relation.references● SiB Colombia. (s. f.). Sistema de informacion sobre biodiversidad colombiana. Recuperado 30 de noviembre de 2021, de https://biodiversidad.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishFrom the present investigative work, it was sought to provide solutions to the conservation problems of the Amazonian ichthyofauna through a didactic guide, with biological and ecological aspects, aimed at park rangers and any passer-by in the La Paya National Natural Park area. to the development of the qualitative interview and training sessions that were carried out with the park rangers and the teacher in training, with which it was possible to realize the general ignorance of necessary aspects of conservation. It was concluded that the didactic material will be the protagonist of the present investigation, since roughly it was through this that learning is seen as the bridge in favor of the conservation of the Amazonian ichthyofauna.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/