Mostrar el registro sencillo del ítem
El rol del educador especial en la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad visual de la unidad de inclusión del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos CRAC.
dc.contributor.advisor | García Silva, Grasie Nataly | spa |
dc.contributor.author | Farfan Ortiz, Jenny Katherine | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.date.accessioned | 2021-12-20T19:51:41Z | |
dc.date.available | 2021-12-20T19:51:41Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16725 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tuvo como objetivo identificar el rol que cumple el educador especial en la unidad de inclusión de las personas con discapacidad visual del centro de rehabilitación para adultos ciegos CRAC, para cumplir con este objetivo se implementó como estrategia pedagógica una serie de talleres formativos, abordando temáticas relacionadas con la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad visual, respondiendo así a las necesidades e intereses de los sujetos que formaron parte de este contexto; es así como el desarrollo de los mismos permitió identificar la pertinencia del rol del educador especial en los procesos de inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad visual. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Rol del educador especial | spa |
dc.subject | Inclusión socio laboral | spa |
dc.subject | Discapacidad visual | spa |
dc.title | El rol del educador especial en la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad visual de la unidad de inclusión del Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos CRAC. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Especial | spa |
dc.subject.keywords | Role of the special educator | eng |
dc.subject.keywords | Socio-labor inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Visual disability | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación | |
dc.relation.references | AUSUBEL, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Academia. | |
dc.relation.references | Batanero, J. M. (2008). Educación especial. Una aproximación a la investigación en el contexto español. Revista mexicana de investigación educativa. | |
dc.relation.references | Campos y Covarrubias, G., & Lule Martínez, N. (2012). En La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai. | |
dc.relation.references | Carlos Parra Dussan, C. (15 de 04 de Edición Número 80). http://www.inci.gov.co/. Obtenido de http://www.inci.gov.co/blog/derecho-la-informacion-de-los-ciegos | |
dc.relation.references | COMUNICACIONES INCI. (03 de OCTUBRE de 2018). LA INCLUSIÓN LABORAL DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD VISUAL. (GOV.CO, Editor) Obtenido de https://inci.gov.co/blog/la-inclusion-laboral-de-la-poblacion-con-discapacidad visu | |
dc.relation.references | Asamblea General de las Naciones Unidas ;. (13 de 12 de 2006). CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS. Obtenido de https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf | |
dc.relation.references | Comunicaciones INCI. (S/F). gov.co. Obtenido de Instituto nacional para ciegos INCI: https://www.inci.gov.co/index.php/blog/agora-10-anos-de-atencion-personas con-discapacidad-visual | |
dc.relation.references | ECONOMIA Y NEGOCIOS. (30 de 05 de 2019). Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/censo-de-poblacion-los discapacitados-en-colombia-son-el-7-1-y-pocos-tienen-empleo-fijo-369348 | |
dc.relation.references | ECONOMÍA Y NEGOCIOS. (30 de 05 de 2019). www.eltiempo.com. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/censo-de-poblacion-los discapacitados-en-colombia-son-el-7-1-y-pocos-tienen-empleo-fijo-369348 | |
dc.relation.references | Equipo de ética y desarrollo humano integral . (2018). (VL1) Ética para el trabajo (Vol. 01). Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP. Obtenido de file:///C:/Users/Yan%20Carlos/Downloads/VL1_2019A.pdf | |
dc.relation.references | Giraldo Díaz, J. (07 de Marzo de 2018). Funcion Publica. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/red/publicaciones/la-inclusi%C3%B3n laboral-a-personas-con-discapacidad-es-obligatoria-en-las-entidades-estatales | |
dc.relation.references | Gómez Ramírez, J. (14 de Noviembre de 2020). inci.gov.co. Obtenido de INSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS: https://www.inci.gov.co/blog/estudio-revela-cuales son-las-ciudades-de-colombia-mas-interesadas-en-contratar-personas-con | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. | |
dc.relation.references | Hornquist. (04 de 2012). scielo.cl. Obtenido de TERAPIA PSICOLÓGICA 2012, Vol. 30, N° 1, 61-71: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 48082012000100006 | |
dc.relation.references | Imprenta Nacional. (2015). Constitución Política de Colombia. (C. C. Judicatura, & Sala Administrativa- Cendoj, Edits.) Biblioteca Enrique Low Murtra-Belm. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20 Colombia%20-%202015.pdf | |
dc.relation.references | JIMENEZ, A. M., MURCIA, M. D., & TORRES SANCHEZ, S. J. (2015). LINEA DE INVESTIGACIÓN GESTION Y CIUDADANÍA. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. | |
dc.relation.references | Martinez, C. (2010). Programa Pacto de Productividad. Obtenido de http://www.pactodeproductividad.com/ | |
dc.relation.references | Ministerio de Trabajo, & Best Buddies , C. (2016). GUÍA PARA EL PROCESO DE INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. | |
dc.relation.references | Ministerio Educación De Chile. (Diciembre de 2007). Guía De Apoyo Técnico Pedagógico Necesidades Educativas Especiales En El Nivel De Educación Parvularia. Santiago de Chile, Chile. | |
dc.relation.references | Ministeriode Trabajo. (2021). Mintrabajo.gov.co. Obtenido de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad | |
dc.relation.references | Minsalud. (2021). Minsalud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/trabajoEmpleo/Paginas/pilotodeempleoprotegidoya poyado.aspx | |
dc.relation.references | Ochaita, E., & Rosa, A. (1993). PSICOLOGIA DE LA CEGUERA. Madrid: Alianza Editorial, S.A. | |
dc.relation.references | Organizacion Internacional del Trabajo. (20 de JUNIO de 1983). NORMLEX. Obtenido de https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_IL O_CODE:C159 | |
dc.relation.references | Organizacion Internacional del Trabajo OIT. (s.f.). TRABAJO DIGNO Y DECENTE EN COLOMBIA. Obtenido de https://www.sintraprevi.org/pdf/ecssi/TRABAJO%20DIGNO%20Y%20DECENTE %20EN%20COLOMBIA.pd | |
dc.relation.references | Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional. Grupo editorial CINCA. | |
dc.relation.references | Pardo, M. (21 de 12 de 2021). Inclusión laboral, un desafío para las personas ciegas. Obtenido de semana.com: https://www.semana.com/contenidos-editoriales/la ceguera-no-es-una-barrera/articulo/inclusion-laboral-un-desafio-para-las personas-ciegas/202000/ | |
dc.relation.references | Parra Dussan, C. (15 de 04 de Edicion Numero 80). www.inci.gov.co. Obtenido de http://www.inci.gov.co/blog/derecho-la-informacion-de-los-ciegos | |
dc.relation.references | RAWLS. (1984). LINEA DE INVESTIGACION GESTION Y CIUDADANIA. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL | |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. | |
dc.relation.references | Rodriguez Ferro, F. (2010). ESTUDIO DIAGNOSTICO SOBRE BARREAS PARA LA INCLUSION LABORAL. BOGOTA. | |
dc.relation.references | Rodriguez Ferro, F. (2010). ESTUDIO DIAGNÓSTICO SOBRE BARRERAS PARA LA INCLUSIÓN LABORAL. BOGOTA. | |
dc.relation.references | SALINAS, L. (1988). Evolución histórica de la Educación Especial en Colombia. En Un siglo de educación en Colombia (págs. 47-49). Bogota: Ministerio de Educación Nacional, Oficina de Planeación del Sector Educativo. | |
dc.relation.references | Tovar Rojas, F. (2017). Normograma De Discapacidad Para La RepúblicaDe Colombia DerechoInternacional. Grupo de Gestión en Discapacidad. | |
dc.relation.references | Trujillo Florez, L. (2017). Teorías Pedagógicas Contemporaneas. En L. Trujillo Florez, Teorías Pedagógicas Contemporaneas. | |
dc.relation.references | Trujillo, F. L. (2017). Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogota D.C: Fundación Universitaría del Área andína. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (s.f.). Redacción de Textos Científicos. Obtenido de weebly: http://redacciontextoscientificos.weebly.com/instrumento-diario-de campo.html | |
dc.relation.references | Vélez Latorre, L., Manjarrés Carrizalez, D., Palacio Peralta , N., & Echeverry Jaramillo, L. (13 de 04 de 2021). CINNDET UPN. Obtenido de Serie: La Educación Especial en Colombia. Capítulo 1: Contexto y pertinencia: https://www.youtube.com/watch?v=gGYFoPcBZP | |
dc.relation.references | VERDUGO SANCHEZ, E., YEPES CAMACHO, M., PAZ ORTEGA, A., SANCHEZ BUITRAGO, A., & MONICO ALDANA, M. (2016). ANALISIS DESDE LA DEMANDA LABORAL FRENTE A LOS PERFILES. BOGOTA: UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA-INSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS INC | |
dc.relation.references | VERDUGO SÁNCHEZ, E., YEPES CAMACHO, M., PAZ ORTEGA, A., SÁNCHEZ BUITRAGO, A., & MONICO ALDANA, M. (2016). ANÁLISIS DESDE LA DEMANDA LABORAL FRENTE A LOS PERFILES. BOGOTA: UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA – INSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS | |
dc.relation.references | Yarza, D. A. (2007). ALGUNOS MODOS DE HISTORIAR LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN COLOMBIA. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |