Mostrar el registro sencillo del ítem
Documentos Pedagógicos 22 : admisión y características de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional 2014-2019.
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.creator | Díaz Flórez, Olga Cecilia | |
dc.creator | Lache Rodríguez, Luz Mary | |
dc.date.accessioned | 2021-12-17T17:44:08Z | |
dc.date.available | 2021-12-17T17:44:08Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.identifier.issn | 0124-0692 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16720 | |
dc.description | El presente documento ubica las principales tendencias en torno a los procesos de admisión en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y establece los índices de selectividad y absorción para los programas de pregrado y posgrado, en contraste con los datos de la admisión en los programas universitarios del país al tomar como referencia la información que provee tanto la Universidad (Subdirección de Admisiones) y el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). Asimismo, se aborda la caracterización de los estudiantes que ingresan a primer semestre a la institución a partir de los datos que ofrece el Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior3 (SPADIES 3.0) en el mismo periodo (2014-2019). Para ello, se contemplan los datos de las condiciones de ingreso de los estudiantes y sus familias, particularmente relacionadas con variables sociodemográficas, aspectos socioeconómicos, condiciones académicas al ingreso y apoyos recibidos al iniciar sus procesos de formación en la educación superior; variables que ha establecido este sistema de información como factores determinantes de la deserción. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation.ispartof | Vicerrectoría Académica | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.title | Documentos Pedagógicos 22 : admisión y características de los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional 2014-2019. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.audience | Comunidad Universitaria, Comunidad Educativa, Investigadores | spa |
dc.relation.references | Arias-Gómez, D., Díaz-Flórez, O., Garzón-Barragán, I., León-Palencia, A., Rodríguez-Ávila, S. y Valbuena-Ussa, E. (2018). Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad: Formación inicial de profesores en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. http://editorial.pedagogica.edu.co/verpub. php?pubid=453 | |
dc.relation.references | García, S., Maldonado, D., Perry, G., Rodríguez, C. y Saavedra, J. (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Fundación Compartir. https://www.fundacioncompartir.org/pdf/ Tras%20la%20excelencia%20docente%20-%20estudio%20final.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (men). (2018). Manual de usuario técnico del Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior - spadies 3.0. | |
dc.relation.references | Pontificia Universidad Javeriana, Laboratorio de Economía de la Educación. (septiembre, 2020). Informe análisis estadístico No. 21. Un análisis sobre los programas de las Ciencias de la Educación. https://economiadelaeducacion. org/docs/ | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional (upn). (2016). Informe de gestión y estadísticas. http://boletines.pedagogica.edu.co/uploadimages/files/1507057641informegestion_ 2016-final.pdf | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional (upn). (2019). Plan de desarrollo institucional 2020-2024. Educadora de educadores para la excelencia, la paz y la sustentabilidad ambiental. http://pdi.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2020/02/ pdi_upn_2020-2024_10_02_20_web.pdf |