Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra León, Gustavo Adolfospa
dc.contributor.authorRico Bello, Brandon Eduardospa
dc.contributor.authorSierra Páez, Juan Pablospa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporalColombia - 2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-12-16T20:35:53Z
dc.date.available2021-12-16T20:35:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16717
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado consiste en una caracterización del programa Profe en tu casa, cuyo propósito ha sido dar continuidad a la formación y educación de los niños, niñas y jóvenes que vieron truncado su proceso formativo debido a la emergencia sanitaria generada en Colombia por la pandemia de SARS-Cov2, a partir del segundo trimestre del año 2020. Se considera importante realizar esta caracterización por tres razones: primero, es la primera vez que una iniciativa educativa cuenta con los medios de comunicación, tanto antiguos como modernos, trabajando en conjunto para facilitar su difusión de manera masiva. Segundo, se reconoce que existe una producción significativa sobre la relación entre televisión y educación, pero el asunto que nos inquieta es cómo se ha leído dicha relación desde la pedagogía. Y tercero, por los efectos de la pandemia sobre múltiples prácticas educativas, es de sumo interés realizar investigaciones o análisis de las iniciativas creadas en el marco de la emergencia sanitaria, para comprender lo sucedido y avizorar algunas cosas para el futuro.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCaracterizaciónspa
dc.subjectRelación televisión y educaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectPrácticas educativaspa
dc.subjectPandemia de SARS-Cov2spa
dc.titleCaracterización de la iniciativa Profe en tu casa.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsCharacterizationeng
dc.subject.keywordsRelationship between television and educationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEducational practiceeng
dc.subject.keywordsSARS-Cov2 pandemiceng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesADELA; Fundación Ceibal. (2021) Educación digital en LATAM. Reporte encuesta desafíos 2021. https://drive.google.com/file/d/1kV_-kfwOVvKOGt74TwxCJtoqboHTOmnq/view.
dc.relation.referencesATTEWELL, P (2009). ¿Qué es una competencia? Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (16), 21-43. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1350/135012677003
dc.relation.referencesBUSTAMANTE, G. (2010). Competencia Lingüística y Educación. Folios, (31), 81-90.
dc.relation.referencesCASAS, M. (2016) La recepción activa en televisión: “más allá de un medio”. Informe de investigación. Universidad Distrital.
dc.relation.referencesDNP; MEN & BANCO MUNDIAL. (2017) Estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria y media. Guía docente 11°. Paso a paso. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-385321.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesGAY, A & FERREAS, M. (1997). La educación tecnológica. Aportes para su implementación. Buenos Aires. CONICET.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, P. (2017) Análisis pedagógico de las teleclases de 1970 y la serie "el profesor super O" desde las políticas de televisión educativa. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMARCOS, M. (2010) Alfabetización Mediática. La educación en los medios de comunicación: cine formativo y televisión educativa. En Teoría de la educación, educación y cultura en la sociedad de la información, pp. 304 – 321. Disponible en: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/100582/ALFABETIZACION_MEDIATICA_LAEDUCACION_EN.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden, pp. 8 – 45.
dc.relation.referencesMEN. (2011) Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla núm. 1, pp. 11 – 37. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesMEN. (2013). Lineamientos política de Educación Superior inclusiva. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357277.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesNARVAEZ, A (2013). Educación y comunicación Del capitalismo informacional al capitalismo cultural. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNIETO, J. (2016). AUDIENCIAS, NARRATIVAS Y EDUCACIÓN: Un estudio sobre estrategias de producción y recepción de ficción televisiva en Colombia. Tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesNOGUERA-RAMIREZ, C. y MARÍN-DÍAS, D. (2019). La pedagogía considerada como campo discursivo. Pedagogía y Saberes, 50, 29–49.
dc.relation.referencesPALACIOS, A. (1995) Televisión y escuela, un acuerdo oculto. Pedagogía y Saberes, (6), 31-38.
dc.relation.referencesPÉREZ, J.M. (2003). Libro Blanco de la Educación Audiovisual. Quaderns del CAC. Número extraordinario, noviembre.
dc.relation.referencesRINCÓN, O. (1995) La Televisión Educativa: Lugar de encuentro de todo un país. Revista Universidad EAFIT, (99), 75-80.
dc.relation.referencesRTVC. (Productor). (2020-presente). Profe en tu casa [Programa de televisión]. RTVC.
dc.relation.referencesTRÔHLER, D. (2013) Conceptos, culturas y comparaciones: PISA y el doble descontento alemán. (Traductor Roc, F.) Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(2), 127- 139.
dc.relation.referencesURIBE, M. (2004) Del cinematógrafo a la televisión educativa: el uso estatal de las tecnologías de comunicación en Colombia: 1935 – 1957. Historia Crítica, (28), 27-58.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedCharacterization of the teacher in your home initiative.spa
dc.description.abstractenglishThe present work consists of a characterization of the Teacher in your home program, whose purpose has been to give continuity to the training and education of children and young people whose training process was interrupted due to the health emergency generated in Colombia by the SARS-Cov2 pandemic, starting in the second quarter of the year 2020. It is considered important to carry out this characterization for three reasons: first, it is the first time that an educational initiative has the media, both old and modern, working together to facilitate its mass dissemination. Second, it is recognized that there is a significant production on the relationship between television and education, but the issue that concerns us is how this relationship has been read from pedagogy. And third, due to the effects of the pandemic on multiple educational practices, it is of great interest to conduct research or analysis of the initiatives created within the framework of the health emergency, in order to understand what happened and to foresee some things for the future.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/