Conocimiento profesional específico del profesorado de lengua castellana asociado a la noción escolar de crónica.
Citación
Fecha
2017Autor
Avendaño Salamanca, Juan Carlos
Molina Poveda, Johanna
Director / Asesor / Tutor
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Palabras claves
Conocimiento profesional docente
Saberes académicos
Saberes basados en la experiencia
Guiones y rutinas
Teorías implícitas
Keyword
Professional teaching knowledgeMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado para optar al título Magister en Educación, inscrita en la línea conocimiento y epistemología del profesor dentro del grupo de INVAUCOL (Investigación por las aulas colombianas) de la Universidad Pedagógica Nacional, dirigida por el profesor Doctor Gerardo Andrés Perafán Echeverri. La presente tiene como objetivo identificar, interpretar, caracterizar y comprender el conocimiento asociado a la noción escolar de crónica de las docentes que participaron en esta investigación; conocimiento complejo, epistemológico e históricamente distinto al saber de las disciplinas. Es una investigación cualitativa de corte interpretativo con estudio de caso múltiple que pretende dar cuenta de la multiplicidad de sentidos que emana del discurso de las docentes en la intencionalidad de la enseñanza que caracteriza su labor en el aula. Asumimos dentro del presente trabajo el paradigma constructivista radical y buscamos dar cuenta de la pregunta ¿Cuál es el conocimiento profesional específico del profesorado de Lengua Castellana del grado octavo asociado a la noción escolar de crónica? Y develar así los sentidos parciales y el sentido general de la noción escolar de crónica, desde la integración de los saberes académicos, los saberes basados en la experiencia, las teorías implícitas y los guiones y rutinas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]