Análisis del impacto social y pedagógico de Radio Sutatenza entre 1950 y 1970.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Gaviria Velásquez, Paula Andrea
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Martínez, Carlos Augusto
Palabras claves
Impacto pedagógico
Impacto social
Radio Sutatenza
Radiodifusión
Escuelas radiofónicas
Sutatenza
Radio
Alfabetización
Campesino
Adulto
Educación
Keyword
Pedagogical impactSocial impact
Radio Sutatenza
Broadcasting
Radio schools
Sutatenza
Literacy
Peasant
Adult
Education
Radio
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado busca realizar un análisis del impacto social y pedagógico de Radio Sutatenza desde el año 1950 hasta 1970. Inicialmente se resume la creación y desarrollo de este proyecto radial, haciendo un énfasis especial a los acontecimientos de la época mencionada con el fin de encontrar la relación de estas problemáticas con el surgimiento de las Escuelas Radiofónicas de Radio Sutatenza. Dado que el proceso pedagógico, tiene un por qué, para qué y cómo, se procede a estructurar y organizar el proceso de enseñanza junto con las herramientas pedagógicas que se usaron y que de manera sistemática permitieron el desarrollo de este. Por último se examina el contenido de las cartillas que se usaron en el proceso pedagógico para la alfabetización del adulto campesino, esto con el fin de tener una mirada crítica de las habilidades que se querían desarrollar.
Abstract
This degree work seeks to analyze the social and pedagogical impact of Radio Sutatenza from 1950 to 1970. Initially, the creation and development of this radio project is summarized, with special emphasis on the events of that time in order to find the relationship of these issues with the emergence of Radio Sutatenza's Radio Schools. Since the pedagogical process has a why, what for and how, we proceed to structure and organize the teaching process together with the pedagogical tools that were used and that systematically allowed its development. Finally, the content of the primers used in the pedagogical process for the adult farmer's literacy is examined in order to have a critical look at the skills that were to be developed.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Electrónica