Implementación de una unidad didáctica con protocolos de seguridad y capacitación docente en el taller de maderas de nivel 4 en educación especial del Instituto Pedagógico Nacional.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Guataqui Alonso, Juan Sebastian
Prieto Diaz, Camilo Enrique
Director / Asesor / Tutor
Ramírez Cano, Jimmy William
Palabras claves
Aprendizaje
Tecnología
Educación especial
Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Taller de maderas
Seguridad industrial
Diseño curricular
Aprendizaje basado en proyectos
Capacidades
Competencias
Keyword
LearningTechnology
Special education
Special educational needs
Wood shop
Industrial safety
Curricular design
Project based learning
Skills
Competencies
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto busca capacitar a maestros y estudiantes en protocolos de seguridad, manejo de herramientas, elementos de protección personal y reconocimiento del espacio en el taller de maderas de Educación especial de nivel 4 del Instituto Pedagógico Nacional, vinculando las áreas de Tecnología e Informática y Educación especial al emplear una Unidad Didáctica. Para ello, se utilizó la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) que es la metodología más acorde a la finalidad de la investigación que busca integrar diferentes contenidos que puedan ser aplicados al contexto educativo de los estudiantes y permitan formar capacidades y desarrollar competencias. Para cumplir con los objetivos y responder a la pregunta del problema se plantea una estrategia de trabajo que permita una evaluación de validez y rigor donde se cumplen cuatro criterios importantes: Credibilidad, Transferibilidad, Dependencia y Confirmabilidad.
Abstract
The present project seeks to train teachers and students in safety protocols, tool handling, personal protection elements and space recognition in the wood workshop of Special Education level 4 of the National Pedagogical Institute, linking the areas of Technology and Computer Science and Special Education by using a Didactic Unit. For this purpose, the ABP (Project Based Learning) methodology was used, which is the methodology most in line with the purpose of the research that seeks to integrate different contents that can be applied to the educational context of the students and allow to form capacities and develop competences. In order to meet the objectives and answer the problem question, a work strategy is proposed that allows an evaluation of validity and rigor where four important criteria are met: Credibility, Transferability, Dependence and Confirmability.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Electrónica