Show simple item record

dc.contributor.advisorPalomino Amador, Jhon Freddyspa
dc.contributor.advisorOlave Zambrano, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorOrtiz Cardona, Virna Tatianaspa
dc.date.accessioned2016-09-09T15:50:43Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:51:15Z
dc.date.available2016-09-09T15:50:43Z
dc.date.available2017-12-12T21:51:15Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-11165
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1669
dc.description.abstractEn esta investigación se propone desarrollar una experiencia en la enseñanza del violín, en niñas y niños de 8 a 12 años de edad, por medio de los ritmos de la región llanera pasaje, galerón y zumba que zumba, puesto que la riqueza cultural, melódica y rítmica que tiene esta música, aporta elementos significativos en los procesos de formación técnico-musical del futuro violinista. La música tradicional de la región llanera forma parte del legado cultural que tiene Colombia. La historia de esta música, fue marcada por diferentes acontecimientos que afectaron y modificaron las costumbres socio- culturales de los habitantes de estas tierras, generando nuevas ideologías y expresiones culturales que fueron asimiladas e incorporadas, dando como resultado una aculturación que hoy permanece y es valorada a través de las nuevas generaciones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMúsica tradicionalspa
dc.subjectMúsica llaneraspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectViolínspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.titleLa enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArenas, E. (2010 ). Educación artística y cultural, un proposito común . Ibague : Fondo editorioal del Tolima .spa
dc.relation.referencesArenas, E. (2007). Elementos para el abordaje de las músicas tradicionales y populares . Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesBargalló, J. C. (1983). Historia de la música española 7. El folklore musical. Madrid: Alianza .spa
dc.relation.referencesBerger, K. S. (2007). Psicología del Desarrollo infancia y adolescencia . Madrid, España : Médica Panamericana S.A.spa
dc.relation.referencesBoccardo, R. (2006). Creatividad en la ingeniería del diseño. Caracas, Venezuela: EQUINOCCIO Universidad Simon Bolivar .spa
dc.relation.referencesBrennan, J. A. (2001). Cómo acercarse a la música . México : Plaza y Valdés, S.A. De C.V.spa
dc.relation.referencesCantan los Alcaravanes . (1990). Colombia : Palma .spa
dc.relation.referencescultura, M. d. (septiembre de 2003). Ministerio de cultura . Recuperado el 19 de Julio de 1013, de Plan nacional de música para la convivencia : http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=42118spa
dc.relation.referencesEducación, S. d. (2008-2012). Cartilla reorganización curricular por ciclos . Recuperado el 14 de Marzo de 1013, de Cartilla reorganización curricular por ciclos : http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educati vas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdfspa
dc.relation.referencesEl método de Paul Ralland. (s.f.). Recuperado el 6 de Marzo de 2013, de El método de Paul Ralland: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmu/duran_f_md/capitulo3.pdfspa
dc.relation.referencesElliott, J. (2005). La investigación-acción en la educación . Madrid: Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesFajardo, D. (1998). Colombia Orinoco . Bogotá, Colombia : Fondo FEN.spa
dc.relation.referencesFernández, E. S. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Caracas : EQUINOCCIO .spa
dc.relation.referencesFontalvo, R. R. (2003). El folklor musical de la cultura llanera . Bogotá, Colombia : Colecciones creativas .spa
dc.relation.referencesGonzalez, J. S. (1991). Operaciones Concretas y formales . Madrid, España : BERGRAFIC, S.L.spa
dc.relation.referencesGoñi, E. M. (2009). Las teorías del aprendizaje escolar . Catalunya : UOC/Digitaliaspa
dc.relation.referencesGutiérrez, H. C. (2011). los elementos de la investigación cómo conocerlos, diseñarlos y construirlos . Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesHernández, C. R. (2004). MÚSICA LLANERA cartilla de iniciación musical. Bogotá: Asociación cultural artesano .spa
dc.relation.referencesHistoria del cuatro . (2002). Recuperado el 12 de julio de 2012, de Historia del cuatro : http://www.charangos.com.ar/historia_cuatro.htmspa
dc.relation.referencesLobo, P. M. (2004). Niños inteligentes, guía para desarrollar sus talentos y altas capacidades . Madrid, España : Palabra. S.A.spa
dc.relation.referencesLumeli, U. (2002). Psicología Antología. Jalisco, México: Umbral.spa
dc.relation.referencesMartín, M. Á. (1979). Del folclor llanero. Villavicencio, Meta : Lit.Juan XXIII.spa
dc.relation.referencesMartínez, C. (2006). Psicologia y Música: inteligencia musical y desarrollo estético . México : DGSCA-UNAM .spa
dc.relation.referencesMills, J. (1997). La música en la enseñanza básica . Santiago, Chile : Ándres Bello .spa
dc.relation.referencesMora, S. A. (2007). Psicología del niño en edad escolar . San josé, Costa Rica : EUNED.spa
dc.relation.referencesMorales, G. A. (1983). Compendio general de folklore Colombiano . Bogotá, Colombia : Fondo de promoción de la cultura del banco popular .spa
dc.relation.referencesMúsica, cultura y pensamiento. (2009). Revista de investigación de la Facultad de educación y Artes del conservatorio del Tolima , 58.spa
dc.relation.referencesOrinico Padre Rio: Los 22 Ritmos del Joropo . (4 de Junio de 2012). Recuperado el 4 de Diciembre de 2012, de Orinico Padre Rio: Los 22 Ritmos del Joropo : http://orinocopadrerio.blogspot.com/2012/06/los-22-ritmos-del-joropo-el-gaban.htmlspa
dc.relation.referencesOrinoquía, C. (Abril de 1996). Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. Obtenido de Biblioteca virtual Luis Ángel Arango: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/ori/ori03.htmspa
dc.relation.referencesPalmero, L. R. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva . Barccelona : Octaedro .spa
dc.relation.referencesPenchansky, L. (2004). El nivel inicial Estructuración. Orientaciones para la práctica . Buenos Aires, Argentina : Colihue S.R.L.spa
dc.relation.referencesPeñin, J. (1998). Enciclopedia de la música en venezuela. Caracas, Venezuela: Fundación Bigott.spa
dc.relation.referencesProcesos y proyectos. (27 de Abril de 2011). Recuperado el 22 de Noviembre de 2012, de Procesos y proyectos : http://pypscctacto.blogspot.com/2011/04/funciones-del-cerebro-humano.htmlspa
dc.relation.referencesRigar, R. (2006). Educación motriz y psicomotriz en preescolar y primaria . Madrid, España : INDE .spa
dc.relation.referencesSáenz, C. C. (Noviembre de 1997). Sobre la dialéctica entre el golpe corrío y el golpe de seis. Recuperado el 14 de Agosto de 2012 , de Sobre la dialéctica entre el golpe corrío y el golpe de seis.: http://www.pianollanero.com/Articulos/dialectica_golpes.htmlspa
dc.relation.referencesSwanwick, K. (2000). Música, pensamiento y educación . Madrid, España : Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesSwanwick, K. (2000). Música, pensamiento y educación . Madrid, España : Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesZea, L. (2006). América Latina en sus ideas . Madrid, España: Siglo XXI de España editores, s.a. .spa
dc.relation.referencesZuluaga, D. P. (1988). Los caminos del tiple . Bogotá, Colombia : AMP Damel ltda.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/