dc.contributor.advisor | Guido Guevara, Sandra Patricia | spa |
dc.contributor.author | Castellanos Méndez, Luis Miguel | spa |
dc.date.accessioned | 2021-12-15T18:25:54Z | |
dc.date.available | 2021-12-15T18:25:54Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21785 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16698 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación corresponde al relato de vida de cuatro maestros de
instituciones educativas públicas regulares y privadas alternativas. Buscó identificar y
analizar cuáles son y de qué manera se hacen presentes elementos de la educación
alternativa en las experiencias de vida de los maestros indagados.
Se analizaron los aspectos que permitieron configurar a los educadores como
alternativos, se resalta como eje fundamental que cada relato, corresponde a una
experiencia de vida, que toma lugar desde un contexto cultural, social, económico,
político y personal, que ha venido forjando en cada maestro, un discurso de lo
alternativo, una manera de hacer la práctica pedagógica y una forma de concebir la
escuela y la educación.
El lugar de enunciación de los educadores corresponde a la pedagogía crítica y la
educación popular, como referentes teóricos que soportan un quehacer relacionado con
el contexto y las expresiones culturales como elementos esenciales en la configuración de un ejercicio pedagógico, educativo y comunitario.
La educación alternativa es concebida por los educadores como una corriente de
pensamiento que busca por medio del ejercicio pedagógico ser crítico de la realidad y
buscar transformar los escenarios de exclusión y desigualdad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Educación alternativa | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Pedagogía crítica | spa |
dc.subject | Maestros alternativos | spa |
dc.title | Maestros alternativos. Tránsitos y huellas. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcaldia Mayor de Bogotá. (2016). Plan de desarrollo bogotá. Bases del plan programas del sector educación. | |
dc.relation.references | Apple, M. (1997). Teoría Critica y Educación. (S. Laclaud, Trad.) Buenos Aires: Miño y Dáviia Editores. | |
dc.relation.references | Castillo, E., & Guido , S. (2016). La interculturalidad ¿principio o fin de la utopía? Revista Colombiana de Educación, En Prensa(69). | |
dc.relation.references | Céspedes, N. (s.f.). Por un paradigma educativo transformador. 108-110. | |
dc.relation.references | Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. (2004). Una Pedagogía para Construir Proyectos de Vida. En ¿Qué pasaría si la escuela...? 30 años de construcción de una educación propia. (1 ed.). Bogotá: Fuego Azul. | |
dc.relation.references | Dávila, P. V., & Argnani, A. (Septiembre de 2015). Redes pedagógicas y colectivos docentes conformados en torno de la documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Revista Linhas, 16(32), 72-92 | |
dc.relation.references | Dewey , J. (1998). Democracia y educación. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L. | |
dc.relation.references | Díaz Meza, C. J. (2007). Narrativa docentes y experiencias escolares significativas: relatando el sentido del ser maestro. Revista Cientifica Guillermo de Ockham, 5(2). | |
dc.relation.references | Enríquez Pérez, I. (2010). Evolución del pensamiento sobre el desarrollo en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Un análisis comparativo en América Latina. (U. A. Mexico, Ed.) TRAYECTORIAS(31), 31-60. | |
dc.relation.references | FECODE. (2015b). En Búsqueda de Experiencias Pedagógicas Alternativas. (108), 8-11. | |
dc.relation.references | Federicci, C., Mockus, A., Charum , J., Granés , J., Castro, M., Guerrero , B., & Hernández , C. (1984). Límites del cientificismo en educación. Revista Colombiana de Educación.(14), 69-90. | |
dc.relation.references | Freire , P., & Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta: Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. (1a ed. ed.). Buenos Aires : Siglo XXI Editores . | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Montevideo: Tierra Nueva | |
dc.relation.references | Freire, P. (1992). La educación en la ciudad . México: Siglo XXI | |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido (2a ed ed.). México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2010 b). Cartas a quien pretende enseñar (2a ed. ed.). México: Siglo XXI Editores | |
dc.relation.references | Freire, P. (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. La Habana, Cuba: Editorial Caminos. | |
dc.relation.references | Ghiso, A. (1993). Cuando el saber rompe el silencio... Diálogo de saberes en los procesos de Educación Popular. La Piragua, 32-36. | |
dc.relation.references | Gil Jurado, C., Gil Duran, C., & Vera Angarita, N. (2011). ¿Por qué una escuela alternativa? Revista Iberoamericana de Educación, 1-7. Recuperado el 1 de 07 de 2017, de file:///C:/Users/Admin/Downloads/3883Gil.pdf | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1997b). Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Barcelona: Paidos | |
dc.relation.references | Giroux, H. A. (1997). Los Profesores como Intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós. | |
dc.relation.references | Gómez Torres , J., & Gómez Ordóñez , L. (2007). Elementos teóricos y prácticos de la pedaggogía crítica: más allá de la edución, metáfora, escena y experiencia. Praxis(66), 181-190 | |
dc.relation.references | González, M. I., & Aguilera, A. (2013). Ni profesor, ni maestro... Educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina. (P. y. Educación, Ed.) Pedagogía y Saberes(39), 77-86. | |
dc.relation.references | Grimson, A. (2015 ). Dialéctica del culturalismo. En Los Límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. (1ª edición, 3ª reimpresión. ed.). Buenos Aires: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, F., & Prieto, C. D. (08 de Mayo de 1991). Sentido y sinsentido en educación. San José. Obtenido de http://prietocastillo.com/ensenar-y aprender | |
dc.relation.references | Huchim Aguilar, D., & Reyes Chávez, R. (2013). La investigación biográficao narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 13(3). | |
dc.relation.references | Ibarra Russi, O. A. (2007). “La función del docente: entre los compromisos éticos y la valoración social”. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Obtenido de www.oei.es/docentes/articulos/funcion_docente_compromisos_eticos_ibarra.p df - | |
dc.relation.references | Jaime, J. C. (2015). Lo alternativo en la práctica pedagógica: Nuevas relaciones relaciones sociales para distribuir el poder. (1). Bogotá: Vientos del Sur | |
dc.relation.references | Jara Holliday, O. (2010). Educación popular y cambio social en América Latina. Oxford University Press and Community Development Journal | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. En C. Skliar, & J. Larrosa, Experiencia y alteridad en educación (págs. 13-44). Rosario, Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens Editores. | |
dc.relation.references | López, N. (2006). Transformación social e inercia institucional. En C. y. Ministerio de Educación (Ed.), Educación y desigualdad social (págs. 62-67). Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Martínez Boom , A., Noguera R, C., & Castro V, J. O. (2003). Currículo y modernización. Cuatro decadas de educación en Colombia. . Bogotá: Pedagogía e historia. Universidad Pedagógica Nacional . | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2004). De la esceula expanciba a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en America Latina. Anthopos Editorial | |
dc.relation.references | Martínez, A., Unda, M. d., & Mejía, M. R. (2002). El Intinerario del Maestro: de portador a productor de saber pedagógico. En H. Suárez , 20 años 1982- 2002, del Movimiento Pedagógico entre Mitos y Realidades (págs. 61-128). Bogotá: Magisterio – Tercer Milenio | |
dc.relation.references | McLaren, P. (1993). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Argentina: Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. | |
dc.relation.references | McLaren, P. (1998). Pedagogía crítica, las políticas de resistencia y un lenguaje de esperanza. En H. Giroux, & P. McLaren, Sociedad, cultura y educación (págs. 215-255). Madrid: Editorial Niño y Dávila. | |
dc.relation.references | Mclaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. (4 ed ed.). Siglo XXI Editores, s.a de c.v. | |
dc.relation.references | Mejía Jiménez, M. R. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Cartografía de la Educación Popular. LIma: CEAAL | |
dc.relation.references | Mejia Jimenez, M. R., & Awad, M. I. (2003). Lo Pedagógico en la Educación Popular. En M. R. Mejia Jimenez, & M. I. Awad, Educación popular hoy: en tiempos de globalización (pág. 232). Bogotá: Ediciones Aurora . | |
dc.relation.references | MEN. (2016). El Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2025. Recuperado el 20 de 09 de 2016, de http://www.plandecenal.edu.co/cms/index.php/que-es-el pnde | |
dc.relation.references | Méndez, M. (2007). Hacia una propuesta de educación alternativa. Teoría y Praxis(11), 64-79. Recuperado el 10 de 06 de 1996, de http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/899/1/educaci%C3%B3n_alt ernativa.pdf | |
dc.relation.references | Mockus, A. (1983). Tecnología Educativa y Taylorización de la Educación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Matemáticas y Estadística | |
dc.relation.references | Noguera, C. E. (2003). Del currículo a la evaluación. En A. Martínez Boom, C. E. Noguera R, & J. O. Castro V, Currículo y Nodernización. Cuatro décadas de eduación en Colombia (págs. 175-240). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Observatorio de la Coperación Internacional. (2011). Colombia miembro pleno de la OCDE: Un jugador de talla mundial? | |
dc.relation.references | OCDE. (2016). Educación en Colombia. Aspectos destacados. | |
dc.relation.references | OCDE. (2016b). La educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Ortega Valencia, P. (04 de Diciembre de 2014). Pedagogía crítica en Colombia: Un estudio en la escuela de sectores populares. Sophia, 10(2), 50-63. | |
dc.relation.references | Ortega Valencia, P. (Julio de 2016). La Educación Popular: referente de la pedagogía crítica en Colombia. Aportes, 87-99 | |
dc.relation.references | Pinzón Varilla, H. L. (s.f.). Sobre la cuestión de la investigación biográfica-narrativa en la identidad profesional docente. En U. D. Caldas (Ed.), Memorias del Coloquio Internacional sobre Educación Pedagogía y Didáctica: Problemas Contemporáneos, (págs. 75-88) | |
dc.relation.references | Posada, J., Munar, A., & Roa, C. (2013). Formación para la sistematización de experiencias (Vol. Unidad 5). Bogotá: UPN-CINDE. | |
dc.relation.references | Reis, P., & Climent, N. (2012). Narrativas de profesores: reflexiones en torno al desarrollo personal y profesional. Andalucia: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA. | |
dc.relation.references | Rodríguez Céspedes , A. (2002). El Movimiento Pedagógico: un encuentro de los maestros con la pedagogía. . En H. Suárez , & Magisterio (Ed.), Veinte años del Movimiento Pedagógico (págs. 7-60). Bogotá: Tercer Milenio | |
dc.relation.references | Ruiz , G. (Enero - Diciembre de 2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15),, 103-124. Obtenido de http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005 | |
dc.relation.references | Sánchez Cotrino , O. A. (2014). Avanza la Proletarización de los Maestros. (FECODE, Ed.) Edución y Cultura(106), 58-61. | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (2016). La Educación Popular. Bogotá: Editorial El Búho | |
dc.relation.references | Torres, A. (2016b). Profundizar la contrarreforma neoliberal. El sistema educativo colombiano desde la mirada de la OCDE. Educación y Cultura(115), 13-18 | |
dc.relation.references | Vasco, C. E. (1985). Conversación Informal sobre la Reforma Curricular. Revista Educación y Cultura(4). | |
dc.relation.references | Vogliotti , A. (2007). La enseñanza en la escuela: entre la igualdad y la dversidad. Un enfoque desde la pedagogía de la política cultural. (F. d. UNLPam, Ed.) Praxis Educativa(11), 88,94 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | dc.identifier.instname | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |