La narratología como mediadora para la escritura del cuento.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Triana Galindo, Edwar Ricardo
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Acevedo, Vivian Alejandra
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación de enfoque cualitativo y tipo curricular ofrece las categorías narratológicas más apropiadas para la creación de un taller de escritura de cuento en estudiantes de grado noveno. Por lo tanto, fue necesario revisar el corpus de los estudios narratológicos. Por ejemplo, las funciones de los personajes de Propp, las situaciones de Polti y Souriau y las categorías temporales propuestas por Gérard Genette. Así es como, el taller motiva la escritura del cuento a través de cuadros de acontecimientos, es decir, un proceso gradual, ilustrado y secuencial para la escritura del texto narrativo. Además, dicho taller sigue las consignas de la enseñanza para la compresión y sus cuatro elementos: tópicos generadores, metas de compresión, desempeños de compresión y evaluación diagnostica continua.
Abstract
This project maintains a qualitative approach and curriculum research. It considers the most appropriate narratological categories to compose a workshop about how to write a short tale, the object population in this case is nineth grade students. Then, it is imperative to reassess the narratological corpus such as the functions of characters by Vladimir Propp, the circumstances by Polti and Souriau and temporal categories by Gérard Genette. Subsequently, the workshop motivates the short tale writing having a structure of event charts. It means, a gradual, illustrate a sequential process to compose short tales. Besides, this workshop obeys principles by the pedagogical approach named teaching for comprehension purposes and its dimensions: generative topics, comprehension goals, comprehension performances and continuous diagnostic evaluation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras