Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Gómez, Francisco Antoniospa
dc.contributor.authorAguirre Hernández, Juan Davidspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalColombia 2010-2021spa
dc.date.accessioned2021-12-15T16:36:05Z
dc.date.available2021-12-15T16:36:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16692
dc.description.abstractEl presente diseño de investigación cualitativa se realizó con el fin de describir el impacto generado por el uso de las TIC en la educación de inglés como lengua extranjera en Colombia en los últimos 10 años. Para obtener y analizar los datos se implementó una investigación documental. Esta investigación contiene un análisis de diferentes documentos que han sido cuidadosamente seleccionados con el fin de presentar un análisis del estado del arte sobre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en Colombia. Con base en los documentos analizados, se encontró que la implementación de las TIC mejora los procesos en la educación (desempeño, autonomía y trabajo en grupo, interés del alumno). Sin embargo, es necesaria la formación y preparación de los docentes e instituciones, así como la adecuación de los planes de estudio y políticas gubernamentales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTICspa
dc.subjectAprendizaje virtualspa
dc.subjectPerspectiva del profesoradospa
dc.subjectAprendizaje del inglésspa
dc.titleDocumentary research : the impact of ICT in EFL Education in Colombia.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordsVirtual learningeng
dc.subject.keywordsTeachers perspectiveeng
dc.subject.keywordsEnglish learningeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdu, E. O.& Olatundun, S. A. (2013). The use and management of ICT in schools: strategies for school leaders. European journal of computer science and information technology (EJCSIT), Volume (2), 10-16.
dc.relation.referencesArias, S., Gómez, L. & Vera, E. (2015). Fostering Listening Skills and Initial Intercultural Communicative Competence in EFL Pre-Service Teachers Through the Use of ICT. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBaishakhim, B. & Kamal, D. (2016). Role of ICT in 21st Century’s Teacher Education International Journal of Education and Information Studies. ISSN 2277-3169 Volume 6, Number 1 (2016), pp. 1-6
dc.relation.referencesBansal, D. (2016). Benefits of ICT in education. International Journal of Research & Education. Volume (5th ed)., Issue II, March 2016, ISSN: 2277-1255
dc.relation.referencesBarrios,O. & Galeano,C. (2012). Los Medios y Tecnologías de Información y Comunicación (MTIC) como recurso para el fortalecimiento de competencias ciudadanas. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesBenson, P. (2007). Teachers’ and learners’ perspectives on autonomy. In Lamb & Reinders (eds.)
dc.relation.referencesBenson, P. (2007). Autonomy in language teaching and learning. Language Teaching, 40, pp 21-40 doi:10.1017/S0261444806003958
dc.relation.referencesBotello, P. & López, A. (2014). La influencia de las tic en el desempeño académico: Evidencia de la prueba pirls en Colombia 2011. Revista Academia y Virtualidad,7, (2nd ed)., 15-26
dc.relation.referencesCantillo, B. (2019). Uso e implantación de las TIC en las aulas de Educación Infantil. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla
dc.relation.referencesClark, R., Mayer, R. & Thalheimer, W. (2016). E-Learning and the Science of Instruction: Proven Guidelines for Consumers and Designers of Multimedia Learning. Performance Improvement. (4th ed)., 2. 10.1002/pfi.4930420510
dc.relation.referencesClavijo, A. (2016). English teaching in the elementary school: some critical issues. Colombian Applied Linguistics Journal, 18(1), 4-10
dc.relation.referencesCrisol, E., Herrera, L. & Montes, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Universidad de Salamanca
dc.relation.referencesCristancho, Y. (2016). Fostering vocabulary learning through a cultural context and ICTS resources in an EFL classroom. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesDíaz Larenas, C., Rojas Jara, C., Sáez González, F., Flores Flores, J., Ávila Ávila, J. y Acosta Trujillo, R. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Concepción, Chile: Dirección de Docencia Universidad de Concepción
dc.relation.referencesDíaz, F. & Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill
dc.relation.referencesErb, S. (18 de febrero de 2019) Colombia is becoming an online country, but a digital divide still separates cities from the countryside. Akademie. https://www.dw.com
dc.relation.referencesFainholc, B., Nervi, H., Romero, R., & Halal, C. (2015). La formación del profesorado y el uso pedagógico de las TIC. Revista De Educación a Distancia (RED), (38)
dc.relation.referencesGallardo, M. (2019). La desmotivación escolar. Universidad Nacional de Tumbes. Perú
dc.relation.referencesGee, J. P. (2003). What video games have to teach us about learning and literacy. New York: Palgrave Macmillan
dc.relation.referencesGómez, D., Ramírez, J., Martínez, O., & Chuc, I. (2019). El uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(36), 75-94
dc.relation.referencesGómez, S. (2017). Review and Analysis of the Colombian Foreign Language Bilingualism Policies and Plans. How, 24(1), 139-156. https://doi.org/10.19183/how.24.1.343
dc.relation.referencesKingsley, A. (2017). Information Communication Technology (Ict) in the Educational System of the Third World Countries as a Pivotal to Meet Global Best Practice in Teaching and Development. Am J Compt Sci Inform Technol 5:2. doi: 10.21767/2349-3917.100010
dc.relation.referencesKhan, M., Khan, I., Din, S., Ismail, H., Rad, K., Khattak, F. & Jan, R. (2015). The Impacts of ICT on the Students’ Performance: A Review of Access to Information
dc.relation.referencesKhatoony, S., & Nezhadmehr, M. (2020). EFL teachers’ challenges in integration of technology for online classrooms during Coronavirus (COVID-19) pandemic in Iran. AJELP: Asian Journal of English Language and Pedagogy, 8 (2nd ed ), 89-104. https://doi.org/10.1080/10494820.2021.1956545
dc.relation.referencesLamb, T. and Reinders, H. (2006) Supporting independent learning: issues and interventions. Frankfurt-am-Main Peter Lang
dc.relation.referencesLe Gal, D. (2018). English Language Teaching in Colombia: A Necessary Paradigm Shift. Universidad San Buenaventura. Medellín, Colombia
dc.relation.referencesLivingstone, S. (2012). Critical Reflections on the Benefits of ICT in Education. Oxford Review of Education. 38. 9-24
dc.relation.referencesLoveless, A. (2003). The interaction between primary teachers’ perceptions of ICT and their pedagogy. In: Marshall G., Katz Y. (eds) Learning in School, Home and Community. IFIP — The International Federation for Information Processing, vol 113. Springer, Boston, MA
dc.relation.referencesMeenakshi, P. G. (2013). Importance of ICT in Education. Journal of Research & Method in Education, 1(2nd ed.), 468-493
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [MEN[ 2018. Plan TIC 2018 – 2022 El Futuro Digital es de Todos. https://micrositios.mintic.gov.co/plan_tic_2018_2022/pdf/plan_tic_2018_2022_2 0191121.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias Para el Desarrollo Profesional Docente TIC. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
dc.relation.referencesMorales, F. & Pulido, J. (2016). Evaluación de técnicas de producción accesible en cursos masivos, abiertos y en línea - MOOC. 21. 89-112
dc.relation.referencesMoreno, D. (2020). Informative texts with cultural content : a tool for situated vocabulary learning. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesMukhari, S. (2016). Teachers’ experience of Information and Communication Technology use for Teaching and Learning in Urban Schools. University of South Africa
dc.relation.referencesPascagaza, F. & Rodríguez, F. (2014). Entre políticas, usos y apropiaciones: las TIC en la I.E.D. Nueva Delhi: una aproximación desde la teoría socio - crítica y los estudios sociales de la ciencia. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesPassey, D., Rogers. C., Machell, J., & McHugh, G. (2004). The Motivational Effects of ICT on Pupils. Department of Educational Research Lancaster University
dc.relation.referencesPando, V. (2018). Teaching Trends in Virtual Education: An Interpretative Approach. Purposes and Representations, 6 (1st ed.), 463-505. doi: http:// dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.167
dc.relation.referencesPeña Gil, H. A., Cuartas Castro, K. A., & Tarazona Bermúdez, G. M. (2017). La brecha digital en Colombia: Un análisis de las políticas gubernamentales para su disminución. Redes de Ingeniería, 59–71. https://doi.org/10.14483/2248762X.12477
dc.relation.referencesPiedrahita. F (2020) Los problemas en la educación que reveló la pandemia, según expertos. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/ los-problemas en-la-educacion-que-revelo-la-pandemia-524656
dc.relation.referencesRacheva,V. (2017). What Is Virtual Learning? Vedamo E-Learning https://www.vedamo.com/knowledge/what-is-virtual-learning
dc.relation.referencesReynosa, E., Rivera. E., Rodríguez, G., & Bravo D. (2020). Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática. Revista Conrado, 16(77), 141-149
dc.relation.referencesRobson, K., Plangger, K., Kietzmann, J., McCarthy, I. & Pitt, L. (2015). Is it all a game? Understanding the principles of gamification, Business Horizons,Volume 58, Issue 4, Pages 411-420
dc.relation.referencesRichards, J. (2020). Gap between ESL and EFL. Official website of educator and arts patron. https://www.professorjackrichards.com/
dc.relation.referencesRodriguez, E. & Arias, L. (2008). Development of strategies to teach English through an interactive game: A Journey to Britannia. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesRodriguez, R. Gouveia, R. & Pereira, C. (2019). Gamification in Management Education: A Systematic Literature Review. Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Vila Real, Portugal
dc.relation.referencesRueda, R. & Franco, M. (2018). Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, 48, 9- 25
dc.relation.referencesSaïd, A. (2015). Information and Communications Technology (ICT) and Education. International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences, Elsevier, pp.66 - 71
dc.relation.referencesTapia, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula: Cómo enseñar a pensar. Madrid: Aula XXI/Santillana
dc.relation.referencesTalebian, S., Movahed, H. & Rezvanfar, A. (2014). Information and Communication Technology (ICT) in Higher Education: Advantages, Disadvantages, Conveniences and Limitations of Applying E-learning to Agricultural Students in Iran. Procedia - Social and Behavioral Sciences
dc.relation.referencesUgwu, P. & Kingsley, N. (2019). The concept and application of ICT to teaching/learning process
dc.relation.referencesVanderlinde, R. & van Braak, J. (2011). A New ICT Curriculum for Primary Education in Flanders: Defining and Predicting Teachers' Perceptions of Innovation Attributes. Educational Technology & Society, 14 (2nd ed.), 124–135
dc.relation.referencesYunus, M., Nordin, N., Salehi, H., Embi, M., & Salehi, Z. (2014). Future of ICT as a Pedagogical Tool in ESL Teaching and Learning. Research Journal of Applied Sciences, Engineering and Technology
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe present qualitative research design was carried out to describe the impact generated by the use of ICT in EFL education in Colombia over the last 10 years. In order to get and analyze the data documentary research was implemented. This research study contains an analysis of a different compilation of documents that have been carefully selected to present an analysis of the state of the art regarding the use of ICT in the foreign language teaching and learning process in Colombia. Based on the analyzed documents, it was found that the implementation of ICT improves the processes in education (performance, autonomy and group work, student’s interest.) However, training and preparation for teachers and institutions are necessary as well as the adjustment of curricula and governmental policies.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/