Storytelling : estrategia didáctica en el campo de la educación literaria.
Citación
Fecha
2021Autor
Martínez Dueñas, Jeimmy Paola
Director / Asesor / Tutor
Salgado Acevedo, Sonia
Palabras claves
Storytelling
Estrategia didáctica
Educación literaria
Experiencia literaria
Competencias comunicativas
Lectura
Escritura
Narración
Storyteller
Didáctica
Tráiler literario
Keyword
StorytellingDidactic strategy
Literary education
Literary experience
Communicative skills
Reading
Writing
Storyteller
Literary trailer
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación cualitativa de orden exploratorio y descriptivo determinó al Storytelling como una estrategia didáctica pertinente, versátil y funcional en el marco de la educación literaria, de cara a los estudiantes de secundaria, media y otros contextos educativos. Como resultado, se planteó una propuesta de innovación didáctica, la cual aproxima a los estudiantes a las obras literarias de una forma creativa, dinámica y cautivante, en donde mejoran sus competencias comunicativas, literaria, intrapersonal, cognitiva, afectiva e imaginativa; mientras aumentan su goce literario, transforman la obra y su experiencia literaria. Dado que la propuesta tiene en cuenta los aspectos eferentes y estéticos de la tríada sujeto-texto-contexto, provee un proceso reflexivo, introspectivo, subjetivo que implica un movimiento constante en el proceso de enseñanza/aprendizaje en el campo de la educación literaria.
Abstract
This qualitative, exploratory, and descriptive research determined Storytelling as a pertinent, versatile, and functional didactic strategy in the literary education field. This framework increases the literary comprehension for middle and high school students, as well as other educational contexts. As a result, an instructive and innovative proposal arose, which brings students closer to literary works in a creative, dynamic, and captivating way. This approach improves their communication, literary, and intrapersonal skills, as well as their cognitive, affective, and imaginative skills. Moreover, this proposal increases their enjoyment of the literature, allowing them to transform not only literary texts, but also to fully immerse themselves in the literary experience. Since this work considers the efferent and aesthetic aspects of the subject-text-context triad, it provides a reflective, introspective, and subjective process that implies a constant movement in the teaching/learning process in the literary education field.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras