Estrategias de aproximación a la lectura literaria : análisis documental de prácticas pedagógicas.
Citación
Fecha
2021Autor
Velandia León, Adriana Lucía
Director / Asesor / Tutor
Molina Cáceres, Gisela Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estado del arte busca analizar las estrategias utilizadas por docentes en ejercicio y en formación, quienes, desde la perspectiva de la educación literaria, acercan a los estudiantes de grados 8° a 11° a la lectura literaria. Para ello, se seleccionan 16 trabajos de pregrado y maestría, de cuatro universidades de Colombia, comprendidos entre los años 2015-2020. En consecuencia, se identifican algunos alcances y vacíos de la teoría de la educación literaria, basados en cinco categorías: las bases teóricas que sustentan cada estrategia; el desarrollo metodológico de la propuesta; los textos literarios abordados; el rol que ejercen los docentes en cada investigación y, por último, las experiencias de lectura de los estudiantes, obtenidas como resultados de la estrategia.
Abstract
The present state of the art seeks to analyze the strategies used by practicing and training teachers, who, from the literary education perspective, bring students from eight to eleven grade closer to literary reading. In order to fulfil this purpose, 16 undergraduate and master’s degree projects are selected, they are taken from four Colombian universities, ranging from 2015 to 2020. Accordingly, some scopes and gaps in the literary education theory are identified, based on five categories: the theoretical bases that support each strategy; the methodological development of the proposal; the literary texts addressed; the teacher’s role played in each research; and finally, the student’s reading experiences, obtained as results of the strategies.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras