Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Cortes, Angie Lindaspa
dc.contributor.authorDíaz Ospina, María Eugeniaspa
dc.date.accessioned2021-12-15T13:34:29Z
dc.date.available2021-12-15T13:34:29Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21771
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16673
dc.description.abstractIdentificar los imaginarios sobre danza en la escuela se hace indispensable en la medida que cada uno de los elementos circundantes permitirán no solo en tender las dinámicas y formas de ver este arte, sino los elementos que resinifiquen esta actividad en la escuela. Las formas en que son percibidas y las razones por las que se le ve como elemento poco relevante en la formación de los estudiantes. Si bien es cierto que las políticas educativas, pruebas externas entre otros elementos la hacen a un lado, también es real que en las practicas internas existen otras posibilidades de reinventar los escenarios para hacerlos más productivos. A través de las categorías encontradas: danza emoción, danza en perspectiva de género, danza identidad y nacionalismo, danza recreación y salud, danza cultura material e inmaterial; aportan elementos reflexivos muy importantes que permiten llegar a este espacio en particular con aportes significativos en busca de espacios y oportunidades de reflexión, pero de caminos que conduzcan a implementar prácticas significativas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDanzaspa
dc.subjectImaginariosspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectEmociónspa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.subjectPre danzaspa
dc.subjectDecolonialidadspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectCulturaspa
dc.titleLa danza, construcción de sentidos en la escuela.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsDanceeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbadía, G. (1983). Compendio general de Folklore colombiano. Biblioteca del Banco popular. Cuarta edición.
dc.relation.referencesAgudelo. (2011) (Des) hilvanar el sentido/los juegos de Penélope Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Universidad de Antioquia, Medellín Colombia. Rescatado de aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/11840/10752
dc.relation.referencesÁvila, A.C (2004) Tradiciones y contemporaneidades. Cuerpos que transforman el tejido del tiempo y es espacio. Pensar con la danza. UTADEO. Bogotá.
dc.relation.referencesBaz, M. (2009). Cuerpo y otredad en la danza. Tramas 32.México.
dc.relation.referencesBisquerra, Rafael (2003) Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educariva. RIE. Murcia.
dc.relation.referencesBericat, E (2012) “Emociones”sociopedia. Editorial Arrangement of Sociopedia.isa
dc.relation.referencesCantillana, C. M (2005) Libro de preguntas y respuestas sobre danza. Santiago, Chile.
dc.relation.referencesCárcamo, H (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Universidad de Concepción (Chile). Ediciones UCSH
dc.relation.referencesCárcamo, (2007). Epistemología de las ciencias sociales breve manual. Hermenéutica y análisis cualitativo. Universidad de Concepción (Chile). Ediciones UCSH
dc.relation.referencesCruz, (2013) Multiculturalismo e interculturalismo: una lectura comparada Cuadernos Interculturales, vol. 11, núm. 20, Chile. Universidad de Playa Ancha Viña del Mar.
dc.relation.referencesDíaz, (2009). Multiculturalismo y educación. Rescatado de www.culturayrs.org.mx/revista/num7/DiazC.pdf
dc.relation.referencesDorin, P (2014) legados y continuidades. Derivaciones de una danza de expresión en Argentina. Pensar con la danza. UTADEO. Bogotá.
dc.relation.referencesElizalde, Gómez (20109 Ocio y recreación en América Latina: conceptos, abordajes y posibilidades de resignificación
dc.relation.referencesGadamer, H (1998) Verdad y método II. Graficas Varona. Salamanca.
dc.relation.referencesGamba, C.A (2014). Entre la teoría y el método. Reflexiones a propósito de la investigación en danza. Pensar con la danza. UTADEO. Bogotá
dc.relation.referencesGarcía, A. K (2014) la danza folclórica entre lo performático y lo sistemático. Pensar con la danza. UTADEO. Bogotá.
dc.relation.referencesGerlero, J.C (2004) Hacia un concepto de recreación. Universidad Nacional del Comahue Buenos Aires.
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996): Inteligencia emocional. Editorial Kairós. Barcelona
dc.relation.referencesGómez, S (2004) Nacionalismo y ciudadanía en la era de la globalización Aposta Revista De Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesRodrigo, A (2012). Danza, emoción y pensamiento Revista SINERIS de música. rescatado de http://www.sineris.es/danza.html.
dc.relation.referencesHernández, Y. (2006) Nómadas, revista crítica de ciencias sociales y jurídicas. Acerca del género como categoría analítica. Universidad de oriente Santiago de Cuba.
dc.relation.referencesHall, doGay (1996) Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu editores Buenos Aires.
dc.relation.referencesJiménez, O.L (1995) Ronda que ronda la randa. Juegos y cantos infantiles de Colombia. Tres culturas editores. Bogotá.
dc.relation.referencesLamas, M (2000) Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, vol. 7. Escuela Nacional de Antropología e Historia Distrito Federal, México
dc.relation.referencesLionza, Sánchez. (2011) Masculinidades En Crisis: cuerpo y danza reconstruyendo masculinidades de hombres bailarines de la academia superior de artes de Bogotá Tesis de grado para optar el título en Maestría en Estudios de Género, universidad nacional. Bogotá
dc.relation.referencesMartínez, C.A (2014) La construcción del saber danzario. Pensar con la danza. UTADEO. Bogotá.
dc.relation.referencesMignolo, Gómez. (2012). Estéticas decoloniales. Universidad distrital Francisco José de Caldas
dc.relation.referencesMoreno, Rovira. (2009). Imaginarios: desarrollo y aplicaciones de un concepto crecientemente utilizado en las ciencias sociales. Investigación para la Política pública. New York.
dc.relation.referencesMurcia, N (2012). La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica. Rescatado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4323068.pdf
dc.relation.referencesOchoa, V (2006) El baile: representación social y práctica saludable Investigación y Educación en Enfermería, vol. XXIV, núm. 2,Universidad de Antioquia Medellín
dc.relation.referencesPacker, M (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Hermenéutica y el proyecto de la ciencia humana. Universidad de Los Andes. Ediciones UNIANDES.
dc.relation.referencesParra, R (2014) Historiar la danza. De la praxis a la teoría y de la teoría a la apropiación corporal. Pensar la danza. UTADEO. Bogotá.
dc.relation.referencesQuijano, C (2014) Estudio y registro del cuerpo en movimiento desde el diseño y la interacción. Pensar con la danza. UTADEO. Bogotá.
dc.relation.referencesRandazzo, F. (2012) Los imaginarios sociales como herramienta. Argonautas. Universidad Santiago de Compostela.
dc.relation.referencesSalazar, M (2009) Multiculturalidad e interculturalidad en el ámbito educativo Experiencias de países latinoamericanos. I IDH Con el apoyo de: Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo Embajada Real de Dinamarca Real Embajada de Noruega.
dc.relation.referencesTahua, J.L (2014) Hacia una plataforma de la danza latinoamericana. Pensar con la danza. UTADEO. Bogotá.
dc.relation.referencesRamírez, Y (2014) La danza amplia: dibujando los límites entre la tradición y la contemporaneidad. Pensar con la danza. UTADEO. Bogotá
dc.relation.referencesVahos, O (1998) Danza ensayos segunda edición. Patronato colombiano de artes ciencias. Producciones infinito. Medellín.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/