Show simple item record

dc.contributor.advisorMellizo Guaqueta, Nelsonspa
dc.contributor.authorCardona Blanco, Luis Fernandospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-12-14T19:55:04Z
dc.date.available2021-12-14T19:55:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16664
dc.description.abstractEsta propuesta de investigación surge de la necesidad de mejorar la producción oral y escrita de los estudiantes del grado décimo del Colegio Técnico CEDID Guillermo Cano Isaza, ya que estas habilidades son importantes para el significado que se le da al mundo por medio del lenguaje y son aquellas en las que los estudiantes de grado décimo de esta institución presentan mayores oportunidades de mejora. Dicho esto, esta propuesta utiliza la radionovela como recurso pedagógico para ser el ente interventor del proceso de producción oral y escrita, propiciando que los estudiantes desarrollen una producción previa mediante el uso de su imaginación y creatividad a partir de las ideas de Gianni Rodari en su libro Gramática de la fantasía. Seguido a esto, se crean los personajes y el guion de cada uno de los actos de la radionovela tomando como referente teórico a Syd Field y el manual del guionista y finalmente se plantea un ejercicio de representación oral en el cual los estudiantes narran cada una de las historias producidas en el aula de clase. En este sentido, se busca propiciar espacios para mejorar la producción oral y escrita por medio de la radionovela. De esta manera se utiliza la radionovela como un recurso pedagógico didáctico para los estudiantes, desde el que se les invita a tomar elementos de su vida cotidiana para generar un producto final con objetivos académicos. Por último y como resultado de esta propuesta, se entrega una secuencia didáctica anclada a un sitio web de interacción en el que la comunidad docente en general podrá usar el presente recurso dentro del aula de clase. Tras su aplicación se podrá verificar la efectividad de la radionovela como recurso promotor de la producción oral y escrita.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCompetencia comunicativaspa
dc.subjectGuionspa
dc.subjectProducción oral y escritaspa
dc.subjectRadionovelaspa
dc.titleLa radionovela como recurso pedagógico promotor de la producción oral y escrita.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsCommunicative competenceeng
dc.subject.keywordsScripteng
dc.subject.keywordswritten and oral productioneng
dc.subject.keywordsSoap operaeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldia de Medellín . (25 de 08 de 2020). Sistema de Biblotecas Públicas de Medellín . Obtenido de https://bibliotecasmedellin.gov.co/parque-biblioteca-tomas-carrasquilla-la-quintana/2020/08/25/radionovelas-un-espacio-diferente-para-conocer-historias-y-activar-la-imaginacion/
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2015). La producción escrita de los estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 71-90.
dc.relation.referencesBalcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (IAP): aspectos conceptuales y dificultades de implementación . Fundamentos en humanidades, 59-77.
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Reparar la escritura. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesCervantes, Centro Virtual. (8 de 11 de 2021). Diccionario de términos clave. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/pruebadiagnostica.htm
dc.relation.referencesCortés, R. (28 de 5 de 2020). Gobierno en redes. Obtenido de http://www.gobiernoenredes.gov.co/la-voz-una-herramienta-clave-para-comunicacion/
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica . Comunidad de conocimiento, 1-15.
dc.relation.referencesEscorcha, J. A. (25 de Febrero de 2011). Expresiones de intelectuales . Obtenido de https://expresionesdeintelectuales.blogia.com/2011/022504-la-competencia-comunicativa-en-el-marco-de-las-relaciones-interpersonales..php
dc.relation.referencesFiel, S. (1995). El manual del guionista. Madrid: A Workshop Approach.
dc.relation.referencesJaimes, E. I. (2013). La oralidad y la escritura en el proceso de aprendizaje. Contaduría y Administración , 261-278.
dc.relation.referencesJiménez, M. (2017). La tradición oral como parte de la cultura . Revista Arjé, 299-306.
dc.relation.referencesLévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológia y retos. Universidad de San Martín de Porres, 71-78.
dc.relation.referencesMarabak, A. (2013). Universidad nacional autónoma de Mexico.
dc.relation.referencesMedellín, S. d. (25 de 08 de 2020). Radionovelas. Obtenido de Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín: https://bibliotecasmedellin.gov.co/parque-biblioteca-tomas-carrasquilla-la-quintana/2020/08/25/radionovelas-un-espacio-diferente-para-conocer-historias-y-activar-la-imaginacion/
dc.relation.referencesMiras, M. (2000). La escritura reflexiva, aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. Infancia y aprendizaje, 65-80.
dc.relation.referencesMostacero, R. (2004). Oralidad, escritura y escrituralidad. Sapiens. Revista Universitaria de investigación, 53-75.
dc.relation.referencesMuñoz, J. L. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revista de investigación educativa , 47-52.
dc.relation.referencesOng, W. J. (1982). Oralidad y escritura. Fondo de cultura económica, 1-31.
dc.relation.referencesOral, L. e. (2002). Jesús Ramírez Martínez. Contextos educativos, 52-72.
dc.relation.referencesPalermo, L. R. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Investigación educativa y socioeducativa, 29-50.
dc.relation.referencesPoloche, N. R. (2012). La importancia de la tradición oral: el grupo Coyaima - Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham, 129-14.
dc.relation.referencesPompa, Y., & Pérez, I. (2015). La compentencia comunicativa en la labor pedagógica. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 160-167.
dc.relation.referencesReyzábal, M.V. (2006). La comunicación oral y su didáctica. 6a. ed., Madrid: La Muralla.
dc.relation.referencesReyzábal, V. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación., 3-16.
dc.relation.referencesRodari, G. (1983). Gramatica de la fantasia. Barcelona: Giulio Einaudi editore s.p.a.
dc.relation.referencesRodríquez, L. V. (2014). Metologías de enseñanza para un aprendizaje significativo de la histología. RDU revista dgital universitaria, 2-16.
dc.relation.referencesRodríguez, L. G. (2020). Los inicios de la radio en Colombia: una aproximación a la radionovela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRomero, A. V. (2016). Una mirada a la tradición oral del pacífico. Banco de la República , 2-28.
dc.relation.referencesSistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. (25 de 8 de 2020). Obtenido de https://bibliotecasmedellin.gov.co/parque-biblioteca-tomas-carrasquilla-la-quintana/2020/08/25/radionovelas-un-espacio-diferente-para-conocer-historias-y-activar-la-imaginacion/
dc.relation.referencesSotomayor, C., Bedwell, P., & Hernández, C. (2013). Producción escrita en la Educación Básica: análisis de narraciones de alumnos de escuelas municipales de Chile. Onomázein, 53-77.
dc.relation.referencesSuescún, Y., & Liliana , T. (2009). La oralidad presente en todas las épocas y en todas partes. Boyacá: UPTC.
dc.relation.referencesTrenas, F. R. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Temas para la educación, 1-8.
dc.relation.referencesVargas, J. C. (11 de 3 de 2020). Acces. Obtenido de https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1721&sectionid=115930354
dc.relation.referencesVásquez, L. N. (2015). Improvisación teatral, instrumento para estimular la decisión de hacer. Lima: Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.
dc.relation.referencesZavala, A. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. México: Grao.
dc.relation.referencesZuluaga, D. S. (5 de 9 de 2019). La radionovela, un eco nostálgico del pasado. El espectador.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedRadio series as a pedagogical resource for promoting oral and written production.spa
dc.description.abstractenglishThis research proposal arises from the need to improve the oral and written production of tenth grade students of Colegio Técnico CEDID Guillermo Cano Isaza, since these skills are important for the meaning given to the world through language and are those in which tenth grade students of this institution present greater opportunities for improvement. That said, this proposal uses the radio soap opera as a pedagogical resource to become the mediator in the process of oral and written production, encouraging students to develop a previous production through the use of their imagination and creativity based on the ideas of Gianni Rodari in his book Grammar of fantasy. Following this, the characters and the script of each of the acts of the radio soap opera are created taking Syd Field and the scriptwriter's manual as theoretical reference and finally an exercise of oral representation is proposed in which the students narrate each of the stories produced in the classroom. In this matter, we seek to foster environments to improve oral and written production by means of the radio soap opera. In this way, the radio soap opera is used as a didactic pedagogical resource for students, from which they are invited to take elements from their daily life to generate a final product with academic purposes Finally, as a result of this proposal, an interactive didactic sequence anchored to a website is provided, in which the teaching community in general will be able to use it in the classroom. After its application, it will be possible to verify the effectiveness of the radio soap opera as a resource to promote oral and written production.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/