La radionovela como recurso pedagógico promotor de la producción oral y escrita.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Cardona Blanco, Luis Fernando
Director / Asesor / Tutor
Mellizo Guaqueta, Nelson
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta propuesta de investigación surge de la necesidad de mejorar la producción oral y escrita de los estudiantes del grado décimo del Colegio Técnico CEDID Guillermo Cano Isaza, ya que estas habilidades son importantes para el significado que se le da al mundo por medio del lenguaje y son aquellas en las que los estudiantes de grado décimo de esta institución presentan mayores oportunidades de mejora. Dicho esto, esta propuesta utiliza la radionovela como recurso pedagógico para ser el ente interventor del proceso de producción oral y escrita, propiciando que los estudiantes desarrollen una producción previa mediante el uso de su imaginación y creatividad a partir de las ideas de Gianni Rodari en su libro Gramática de la fantasía. Seguido a esto, se crean los personajes y el guion de cada uno de los actos de la radionovela tomando como referente teórico a Syd Field y el manual del guionista y finalmente se plantea un ejercicio de representación oral en el cual los estudiantes narran cada una de las historias producidas en el aula de clase. En este sentido, se busca propiciar espacios para mejorar la producción oral y escrita por medio de la radionovela. De esta manera se utiliza la radionovela como un recurso pedagógico didáctico para los estudiantes, desde el que se les invita a tomar elementos de su vida cotidiana para generar un producto final con objetivos académicos. Por último y como resultado de esta propuesta, se entrega una secuencia didáctica anclada a un sitio web de interacción en el que la comunidad docente en general podrá usar el presente recurso dentro del aula de clase. Tras su aplicación se podrá verificar la efectividad de la radionovela como recurso promotor de la producción oral y escrita.
Abstract
This research proposal arises from the need to improve the oral and written production of tenth grade students of Colegio Técnico CEDID Guillermo Cano Isaza, since these skills are important for the meaning given to the world through language and are those in which tenth grade students of this institution present greater opportunities for improvement.
That said, this proposal uses the radio soap opera as a pedagogical resource to become the mediator in the process of oral and written production, encouraging students to develop a previous production through the use of their imagination and creativity based on the ideas of Gianni Rodari in his book Grammar of fantasy.
Following this, the characters and the script of each of the acts of the radio soap opera are created taking Syd Field and the scriptwriter's manual as theoretical reference and finally an exercise of oral representation is proposed in which the students narrate each of the stories produced in the classroom.
In this matter, we seek to foster environments to improve oral and written production by means of the radio soap opera. In this way, the radio soap opera is used as a didactic pedagogical resource for students, from which they are invited to take elements from their daily life to generate a final product with academic purposes
Finally, as a result of this proposal, an interactive didactic sequence anchored to a website is provided, in which the teaching community in general will be able to use it in the classroom. After its application, it will be possible to verify the effectiveness of the radio soap opera as a resource to promote oral and written production.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés