dc.contributor.advisor | Pardo Cantor, Luz Carolina | spa |
dc.contributor.author | Parra Poloche, Ángela Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2021-12-14T18:05:49Z | |
dc.date.available | 2021-12-14T18:05:49Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16656 | |
dc.description.abstract | El presente documento tiene como objetivo estructurar una propuesta pedagógica basada en lectura multimodal a partir de textos tomados de algunas redes sociales para mejorar los desempeños en literacidad digital y para modernizar los métodos de enseñanza actuales. Para ello, se estructuró una secuencia didáctica y se consolidó en una página web, de modo que tanto docentes del área del lenguaje como estudiantes del ciclo quinto de escolaridad puedan hacer uso de esta. El diseño de esta secuencia se basó en el enfoque pedagógico Aula invertida, puesto que este favorece el aprendizaje autónomo y facilita la aplicación de herramientas y plataformas digitales. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Aula invertida | spa |
dc.subject | Lectura multimodal | spa |
dc.subject | Literacidad digital | spa |
dc.subject | Página web | spa |
dc.subject | Redes sociales | spa |
dc.subject | Secuencia didáctica | spa |
dc.title | Literacidad digital al aula : lectores de redes. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.subject.keywords | Flipped classroom | eng |
dc.subject.keywords | Multimodal reading | eng |
dc.subject.keywords | Digital literacy | eng |
dc.subject.keywords | Web page | eng |
dc.subject.keywords | Social networks | eng |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abarca, S (2013) las redes sociales como instrumento de mediación pedagógica: alcances y limitaciones. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Volumen 13, Número 2. Mayo – Agosto. pp. 1-18. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v13n2/a13v13n2 | |
dc.relation.references | Alarcón, E. (2019) Relaciones interdisciplinares entre la enseñanza de la química orgánica con otros saberes del currículo escolar mediadas la lectura crítica. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Tomado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/76519/43153871.2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Alexopoulou, A. (2018) La enseñanza de e/le desde la perspectiva de la literacidad crítica. Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, 5(14), 61-79. | |
dc.relation.references | Apolo, D. Bayés, M. y Hermann, A. (2015) Cambios educativos en los procesos de lectura digital: la pedagogía del ciberespacio como estrategia de procesa miento de contenidos en la era de internet. Redes.com. Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación (12). Recuperado de: http://revista-redes.hospedagemdesites.ws/index.php/revista-redes/article/view/406 | |
dc.relation.references | Berenguer, C. (2016) Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Universidad de Alicante. Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria XIV. 1466-1480 pp. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/59358/1/XIV-Jornadas-Redes-ICE_108.pdf | |
dc.relation.references | Brocel, M., & Mero R. (2007) La innovación pedagógica en el proceso enseñanza aprendizaje. Diseño de un sitio web interactivo para estrategias. (Tesis de Maestría). Universidad de Guayaquil. | |
dc.relation.references | Camps, A. & Zayas, F. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Serie Didáctica de la Lengua y la Literatura, Ed. Graó, Barcelona. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (32). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275 | |
dc.relation.references | Cavanaugh, J. Kail, R. (2006) Desarrollo humano: una perspectiva del ciclo vital. Madrid, España. S.A. Ediciones Paraninfo. | |
dc.relation.references | Cayuela, M. Jején, Luz. Quintero, G. (2016) Formas de interacción y prácticas letradas de los nativos digitales en el ciberespacio: estudio realizado en la zona rural de Usme, Bogotá d.c (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Tomado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/782/TO-18954.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Chavarro, A. Ricardo, C. (2010) El uso de Facebook y Twitter en educación. Instituto de estudios en educación – IESE. Edición # 11 – diciembre de 2010. | |
dc.relation.references | Cifuentes, G. (2018) Incidencia de los objetos virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de la lectura crítica. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Tomado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/890/1/CCA-spa-2018-Incidencia_de_los_objetos_virtuales_de_aprendizaje_en_el_fortalecimiento_de_la_lectura_critica.pdf | |
dc.relation.references | Correa, G. (2020) Multimodalidad y ecofeminismos: una estrategia para facilitar los niveles de comprensión de lectura. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Tomado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12103/01.GINA%20MARCELA%20CORREA.BIBLIOTECA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Da Silva, J. (2020) TikTok como nuevo soporte mediático para el aprendizaje creativo. Revista Latino-Americana de Estudios Científico – RELAEC, 1-16 pp. Recuperado de: https://www.periodicos.ufes.br/ipa/article/view/30795 | |
dc.relation.references | Delval, J. (2006) El desarrollo humano. Madrid, España. Siglo XXI de España Editores. | |
dc.relation.references | Facione, P. (2007) Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assessment. Recuperado de: https://www.insightassessment.com/ | |
dc.relation.references | García, L. (2007) ¿Educación presencial/no presencial? Editorial del BENED. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20093/educpresenc.pdf | |
dc.relation.references | Gómez, M. (2010) Uso de Facebook para actividades académicas colaborativas en educación media y universitaria. Universidad José María Vargas, Caracas, Venezuela. Tomado de: http://files.g3salon19ed032012.webnode.es/200000079-a8f7aa96d5/USO_DE_FACEBOOK.pdf | |
dc.relation.references | Gómez, M. Saba, M. (2018) La redes sociales en educación: Instagram en el aula. Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad Virtual de Práctica Docentes en Línea. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Tomado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74379 | |
dc.relation.references | Guerrero, C., Prieto, Y., & Noroña, J. (2018). La aplicación del aula invertida como propuesta metodológica en el aprendizaje de matemática. Espíritu Emprendedor TES, 2(1), 1-12. https://doi.org/10.33970/eetes.v2.n1.2018.33 | |
dc.relation.references | Guevara, J. Rodríguez, L. (2015). Escribir y argumentar en un encuentro con la tecnología. (Tesis de maestría) Pontificia Universidad Javeriana. Tomado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/18696/GuevaraJoyaJhonJairo2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (25 de febrero de 2021). Icfes publica resultados agregados de la prueba Saber 11. https://www.icfes.gov.co/inicio/-/asset_publisher/KIDrCFycXolG/blog/icfes-publica-resultados-agregados-de-la-prueba-saber-11 | |
dc.relation.references | López, G. (2012) Pensamiento crítico en el aula. Cuernavaca, México. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Docencia e Investigación, Número 22, pp. 41-60, Enero/Diciembre 2012. Recuperado de: https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/9053/Pensamiento%20cr%c3%adtico%20en%20el%20aula.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Martínez, C., Eudave, D. (2014) Literacidad digital: aprendizaje fuera de la escuela por alumnos de educación primaria en Aguascalientes, México. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Número 63: 58-66, septiembre-diciembre 2014. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2007) La orientación social de la argumentación en el discurso: una propuesta integrativa. Universidad del Valle. Parlamentos. 583(1), 197-214. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Matemáticas. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de Competencias en Lenguaje. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Nova, L. (2018) Fortalecimiento de la habilidad argumentativa en estudiantes de grado undécimo: un estudio desde la naturaleza de la ciencia y la tecnología. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia. Tomado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11077/TO-23009.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Resultados de PISA 2018. Bogotá – Colombia. Country Note Volumen I-III. Tomado de: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | |
dc.relation.references | Páez, L. (2018) Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico: Una mirada desde el modelo de las 7E. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia. Tomado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11078/TO-23006.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Palacios, Y. (2018) Literacidad e hipertexto (Tesis de Maestría). Universidad Externado de Colombia. Tomado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1307/CBA-Spa-2018-Literacidad_e_hipertexto_Trabajo_de_grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Papalia, D. Martorell, G. (2015) Desarrollo humano. México D.F, México. McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. | |
dc.relation.references | Ramírez, M. (2016) Posibilidades del uso educativo de YouTube. Universidad Autónoma Indígena de México. Ra Ximhai, vol. 12, núm. 6, julio-diciembre, 2016, pp. 537-546. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194036.pdf | |
dc.relation.references | Sánchez, A. (2020) Acercamiento al ensayo: Una oportunidad para fortalecer el pensamiento crítico y la habilidad argumentativa. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Tomado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78319/Adriana%20trabajo.pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. (2015) Lineamientos generales para la presentación del examen de Estado SABER 11°. Bogotá, Colombia. Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. | |
dc.relation.references | Vargas, A. (2015) Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? Universidad Pedagógica Nacional. Folios N° 42 Segundo semestre de 2015. 139-160 pp. | |
dc.relation.references | Villarini, A. (2003) Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Universidad de Puerto Rico. Perspectivas psicológicas. p. 35-42 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The objective of this document is to structure a pedagogical proposal based on multimodal reading from texts taken from some social networks to improve performance in digital literacy and to modernize current teaching methods. For this, a didactic sequence was structured and consolidated into a web page, so that both teachers in language and students of the fifth cycle of schooling can make use of it. The design of this sequence was based on Flipped classroom pedagogical approach since it favors autonomous learning and facilitates the application of digital tools and platforms. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |