El cómic : una estrategia didáctica para fortalecer la experiencia literaria.
Citación
Fecha
2021Autor
Bermeo Lozano, Viviana Andrea
Director / Asesor / Tutor
Vallejo Chacón, Jeimy Tatiana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación desarrollada bajo la modalidad innovación didáctica y pedagógica busca promover escenarios escolares en los cuales se fortalezca la formación literaria a través de estrategias pedagógicas que permitan tejer un diálogo entre las obras literarias y otros sistemas simbólicos como el cómic. Para tal fin, se diseñó una secuencia didáctica y un recurso virtual de aprendizaje sustentados a partir de la corriente constructivista. De este modo, la propuesta de innovación se articula en tres fases. En cada una de estas se pretende llegar a la consolidación de nuevos conocimientos y su posterior expresión en producciones artísticas y literarias. Finalmente, se promueve la motivación por la lectura literaria, a través de la inmersión en otros sistemas simbólicos (comic, pintura, música, y danza), así como la implementación pedagógica de herramientas web 2.0, que enriquezcan la formación y la experiencia literaria valorando las dimensiones estéticas, afectivas, cognitivas, y sociales de los estudiantes.
Abstract
The present research paper, developed as a proposal of pedagogic and didactic innovation, seeks to promote school scenarios in which literary formation might be strengthened. This, through pedagogic strategies that might permit to build a dialogue between literary works and other symbolic systems such as comic. To do so, a didactic sequence and an e-learning resource based on a constructivist approach were designed. Hence, this proposal of innovation is built up on three stages. On each stage, it is expected to reach the consolidation of new knowledge and the utter expression through artistic and literary production. Ultimately, motivation for reading through the immersion in other symbolic systems (comics, painting, music, and dancing) is promoted as well as the pedagogic implementation of webtools 2.0. They enrich formation and literary experience giving value to the students’ aesthetic, affective, cognitive, and social facets.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés