Concepciones y prácticas de los directivos docentes frente a los procesos de educación de calidad e inclusiva en la primera infancia.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Puentes González, Lady Nataly
Director / Asesor / Tutor
Ramírez Calvo, Jorge Enrique
Palabras claves
Educación inclusiva
Discapacidad
Barreras
Cultura inclusiva
Política inclusiva y práctica inclusiva
Directivo docente
Keyword
Inclusive educationMetadata
Show full item recordAbstract
El presente ejercicio investigativo centra su atención en la educación inclusiva en la primera infancia, brindada desde la Secretaria Distrital de Integración Social en la modalidad de ámbito institucional (Jardines Infantiles). Pone su mirada en el directivo docente pues es quien a través de sus prácticas dinamiza cada uno de los procesos que dan respuesta a una educación de calidad e inclusiva dentro de los escenarios educativos. Por lo anterior, se plantea como objetivo caracterizar su papel frente a la concepción que tiene sobre los procesos de inclusión y las acciones que lleva
a cabo para dar respuesta a la misma. Para ello, se toma como base las dimensiones del Índice de Inclusión (UNESCO, 2002), cultura inclusiva, política inclusiva y práctica inclusiva, con el fin de identificar aquellas percepciones y prácticas que se dan desde el actuar de cada sujeto entrevistado, asimismo, las dimensiones fueron la base para determinar las categorías deductivas las cuales permitieron reconocer aquellos puntos de encuentro y desencuentro frente a las acciones que desarrollan en los procesos de inclusión de los Jardines infantiles. De acuerdo a
lo anterior, se contrasta el Lineamiento: Inclusión de la Primea Infancia con Discapacidad y Alteraciones en el desarrollo “Entre Pares”, con el accionar de los directivos docentes, teniendo en cuenta las dimensiones anteriormente expuestas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Sistematización de experiencias de las prácticas inclusivas de los y las docentes en el Colegio Estanislao Zuleta I.E.D. sede A, jornada tarde.
Morales Ospina, Beatriz Helena (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta sistematización se basa en analizar y reflexionar frente las prácticas incluyentes de los y las docentes del Colegio Estanislao Zuleta I.E.D., pretende obtener las vivencias de los y las docentes, y reconocer aquellas ... -
La red...CADE en formación.
Cardona Martínez, Norida Camila; Mendoza Vargas, Katherin Yesenia; Puentes González, Lady Nataly (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado, expone un proceso de investigación pedagógica realizada en uno de los puntos presenciales (SuperCADE CAD) de la Dirección Distrital del Servicio al Ciudadano. La propuesta virtual se materializa ... -
“INEDU”, equivalencia en la diferencia.
Velásquez Zambrano, José Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado propone una mirada reflexiva alrededor del concepto del otro como aspecto fundamental para la transformación de las prácticas educativas hacia unas prácticas educativas incluyentes; a través de los ...