Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre las narrativas de la escuela y las narrativas de los medios de comunicación.
dc.contributor.advisor | Arbeláez Garcés, Oscar Helí | spa |
dc.contributor.author | Castellanos Barbosa, Ángela Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2021-12-14T16:20:23Z | |
dc.date.available | 2021-12-14T16:20:23Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21784 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16649 | |
dc.description.abstract | La relación entre las narrativas de la escuela y las narrativas de los medios de comunicación es una mirada crítica a las relaciones complejas, contradictorias, complementarias, cercanas, lejanas, opuestas entre escuela y medios de comunicación. En este trabajo se pasa por la descripción de matrices culturales que van perfilando nuevos relatos en tiempos de velocidades vertiginosas que privilegian la información y reclaman la mirada a la comunicación y el conocimiento; en una apuesta por la escuela como escenario para la resistencia. La escuela como interacción humana alimentada por la convivencia, la curiosidad, la creatividad, el pensar, el sentir, el conocer y la vida. Aun cuando no se pretendió adoptar juicios morales definitivos a favor de una u otra institución, este trabajo es, una apuesta que además de ser epistémica es política, pues la investigación en este caso también indagó posibles narrativas que van más allá del consumo y contribuyen a crear vínculos sociales fundados en la convivencia y la negociación a favor de la reconstrucción de tejido social. Es una mirada que reconoce que la escuela se sobrepone al mundo de los desencuentros y desde su narrativa involucra al sujeto que ahora más que nunca requiere superar los valores de la autorealización; hacia proyectos colectivos que vindiquen lo público | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Mediación | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Narrativa | spa |
dc.title | Relación entre las narrativas de la escuela y las narrativas de los medios de comunicación. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez Gallego, A. (8 de Marzo de 2014). Una genealogía de la escuela en occidente. Obtenido de Blogspot: http://alejandroalvarezgallego.blogspot.com.co/2014/03/hacia-una-genealogia-de-la-escuela en.html | |
dc.relation.references | Álvarez Gallego, A. (1994). Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. Santa fé de Bogotá: Cooperativa editorial del magisterio | |
dc.relation.references | Anderson, P. (1979). El estafo absolutista. Madrid: Siglo XXI | |
dc.relation.references | Barbero, J. M. & Rey, G. (1999). Los ejercicios del ver. Barcelona: Gedisa | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Berman, M. (1989). Todo lo sólido se desvanece en el aire. Argentina: Siglo XXI | |
dc.relation.references | Cabildos. (Tomo III. Folios 287r313v). Recuperado el 2017, de Archivo General de la Nación: http://consulta.archivogeneral.gov.co/ConsultaWeb/elemento-del cuadro.jsp?id=3022145&total=5&ini=1&fin=5&order=3&asc=t | |
dc.relation.references | De Moragas, M. (1985). Primeros descubrimientos de los efectos de la comunicación, crisis posterior y nuevos planteamientos. En M. d. Moragas, Sociología de la comunicación de masas II. Barcelona: Gustavo Gili. | |
dc.relation.references | Durkheim, É. (1975). Educación y sociología. Barcelona: Península. | |
dc.relation.references | Fernández, L. (2014). Componentes constitutivos de las instituciones educativas. En Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation.references | Florez Ochoa, R. (1982). Del pensamiento pedagógico de los maestros. Medellín: Universidad de Antioquia | |
dc.relation.references | Flórez Ochoa, R. (1997). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw Hill | |
dc.relation.references | Flusser, V. (1997). El mundo codificado. En V. Flusser, Medienkultur. Frankfurt. Tradución de Fernando García | |
dc.relation.references | Fondo instrucción pública. (Anexo, Tomo IV, Folio 354r). Recuperado el 2017, de Archivo General de la Nación: http://consulta.archivogeneral.gov.co/ConsultaWeb/elemento-del cuadro.jsp?id=3022145&total=5&ini=1&fin=5&order=3&asc=tru | |
dc.relation.references | Freire, P. (1978). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Fromm, E. (1982). El miedo a la libertad. Madrid: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Giesecke, M. (2007). Die Entdeckung Der Kommunikativen Welt: Studien Zur Kulturvergleichenden Mediengeschichte . En M. Giesecke. | |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1994). Serenidad. Gelassenheit. Barcelona: Ediciones del Serbal. | |
dc.relation.references | Lévi, P. (1999). Qué es lo virtual. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Marcuse, H. (1941). Algunas implicaciones sociales de la tecnología moderna. En H. Marcuse, Guerra, tecnología y fascismo. Medellín: Universidad de Antioquia | |
dc.relation.references | Martín Serrano, M. (1986). La producción social de comunicación. Madrid: Alianza | |
dc.relation.references | Martínez Boom, A., Castro, J. O. y Noguera, C. E. (1999). Maestro escuela y vida cotidiana en la Santa Fé colonial. Bogotá: Sociedad colombiana de pedagogía. | |
dc.relation.references | Mattelart, A. y M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Mcluhan, M. (1997). El medio es el masaje. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Morley, D. (2007). Asuntos públicos e historias íntimas: mediación, domesticación y dislocación. En D. Morley, Medios, modernidad y tecnología. Hacia una teoría interdisciplinaria de la cultura. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Narváez, A. (2013). Educación Y Comunicación. Del Capitalismo Informacional Al Capitalismo Cultural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Postman, N. (1999). El fin de la educación. Una nueva definición del valor de la escuela. Barcelon: EUMO Octaedro. | |
dc.relation.references | Real Audiencia Cundinamarca. (Tomo III. Fols 306-607). Recuperado el 2017, de Archivo General de la Nación: http://consulta.archivogeneral.gov.co/ConsultaWeb/elemento-del cuadro.jsp?id=3022145&total=5&ini=1&fin=5&order=3&asc=tru | |
dc.relation.references | Sartori, G. (1999). Homo videns. La sociedad teledirigida. Taurus | |
dc.relation.references | Touraine, A. (1997). La escuela del sujeto. En A. Touraine, ¿Podemos vivir juntos? iguales y diferentes. Madrid: PPC Editorial | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]