Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArbeláez Garcés, Oscar Helíspa
dc.contributor.authorCastellanos Barbosa, Ángela Marcelaspa
dc.date.accessioned2021-12-14T16:20:23Z
dc.date.available2021-12-14T16:20:23Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21784
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16649
dc.description.abstractLa relación entre las narrativas de la escuela y las narrativas de los medios de comunicación es una mirada crítica a las relaciones complejas, contradictorias, complementarias, cercanas, lejanas, opuestas entre escuela y medios de comunicación. En este trabajo se pasa por la descripción de matrices culturales que van perfilando nuevos relatos en tiempos de velocidades vertiginosas que privilegian la información y reclaman la mirada a la comunicación y el conocimiento; en una apuesta por la escuela como escenario para la resistencia. La escuela como interacción humana alimentada por la convivencia, la curiosidad, la creatividad, el pensar, el sentir, el conocer y la vida. Aun cuando no se pretendió adoptar juicios morales definitivos a favor de una u otra institución, este trabajo es, una apuesta que además de ser epistémica es política, pues la investigación en este caso también indagó posibles narrativas que van más allá del consumo y contribuyen a crear vínculos sociales fundados en la convivencia y la negociación a favor de la reconstrucción de tejido social. Es una mirada que reconoce que la escuela se sobrepone al mundo de los desencuentros y desde su narrativa involucra al sujeto que ahora más que nunca requiere superar los valores de la autorealización; hacia proyectos colectivos que vindiquen lo públicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectMediaciónspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectNarrativaspa
dc.titleRelación entre las narrativas de la escuela y las narrativas de los medios de comunicación.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez Gallego, A. (8 de Marzo de 2014). Una genealogía de la escuela en occidente. Obtenido de Blogspot: http://alejandroalvarezgallego.blogspot.com.co/2014/03/hacia-una-genealogia-de-la-escuela en.html
dc.relation.referencesÁlvarez Gallego, A. (1994). Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. Santa fé de Bogotá: Cooperativa editorial del magisterio
dc.relation.referencesAnderson, P. (1979). El estafo absolutista. Madrid: Siglo XXI
dc.relation.referencesBarbero, J. M. & Rey, G. (1999). Los ejercicios del ver. Barcelona: Gedisa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2007). Vida de consumo. México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesBerman, M. (1989). Todo lo sólido se desvanece en el aire. Argentina: Siglo XXI
dc.relation.referencesCabildos. (Tomo III. Folios 287r313v). Recuperado el 2017, de Archivo General de la Nación: http://consulta.archivogeneral.gov.co/ConsultaWeb/elemento-del cuadro.jsp?id=3022145&total=5&ini=1&fin=5&order=3&asc=t
dc.relation.referencesDe Moragas, M. (1985). Primeros descubrimientos de los efectos de la comunicación, crisis posterior y nuevos planteamientos. En M. d. Moragas, Sociología de la comunicación de masas II. Barcelona: Gustavo Gili.
dc.relation.referencesDurkheim, É. (1975). Educación y sociología. Barcelona: Península.
dc.relation.referencesFernández, L. (2014). Componentes constitutivos de las instituciones educativas. En Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós
dc.relation.referencesFlorez Ochoa, R. (1982). Del pensamiento pedagógico de los maestros. Medellín: Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesFlórez Ochoa, R. (1997). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw Hill
dc.relation.referencesFlusser, V. (1997). El mundo codificado. En V. Flusser, Medienkultur. Frankfurt. Tradución de Fernando García
dc.relation.referencesFondo instrucción pública. (Anexo, Tomo IV, Folio 354r). Recuperado el 2017, de Archivo General de la Nación: http://consulta.archivogeneral.gov.co/ConsultaWeb/elemento-del cuadro.jsp?id=3022145&total=5&ini=1&fin=5&order=3&asc=tru
dc.relation.referencesFreire, P. (1978). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFromm, E. (1982). El miedo a la libertad. Madrid: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGiesecke, M. (2007). Die Entdeckung Der Kommunikativen Welt: Studien Zur Kulturvergleichenden Mediengeschichte . En M. Giesecke.
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1994). Serenidad. Gelassenheit. Barcelona: Ediciones del Serbal.
dc.relation.referencesLévi, P. (1999). Qué es lo virtual. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesMarcuse, H. (1941). Algunas implicaciones sociales de la tecnología moderna. En H. Marcuse, Guerra, tecnología y fascismo. Medellín: Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesMartín Serrano, M. (1986). La producción social de comunicación. Madrid: Alianza
dc.relation.referencesMartínez Boom, A., Castro, J. O. y Noguera, C. E. (1999). Maestro escuela y vida cotidiana en la Santa Fé colonial. Bogotá: Sociedad colombiana de pedagogía.
dc.relation.referencesMattelart, A. y M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesMcluhan, M. (1997). El medio es el masaje. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesMorley, D. (2007). Asuntos públicos e historias íntimas: mediación, domesticación y dislocación. En D. Morley, Medios, modernidad y tecnología. Hacia una teoría interdisciplinaria de la cultura. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesNarváez, A. (2013). Educación Y Comunicación. Del Capitalismo Informacional Al Capitalismo Cultural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesPostman, N. (1999). El fin de la educación. Una nueva definición del valor de la escuela. Barcelon: EUMO Octaedro.
dc.relation.referencesReal Audiencia Cundinamarca. (Tomo III. Fols 306-607). Recuperado el 2017, de Archivo General de la Nación: http://consulta.archivogeneral.gov.co/ConsultaWeb/elemento-del cuadro.jsp?id=3022145&total=5&ini=1&fin=5&order=3&asc=tru
dc.relation.referencesSartori, G. (1999). Homo videns. La sociedad teledirigida. Taurus
dc.relation.referencesTouraine, A. (1997). La escuela del sujeto. En A. Touraine, ¿Podemos vivir juntos? iguales y diferentes. Madrid: PPC Editorial
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/