Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Ballén, Jenny Johanaspa
dc.contributor.authorQuijano Rodríguez, Ingrid Luciaspa
dc.date.accessioned2021-12-13T19:31:06Z
dc.date.available2021-12-13T19:31:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21839
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16636
dc.description.abstractTesis de grado que indaga por el cuerpo de la maestra de educación inicial, no con un sentido unívoco, sino que pretende evidenciarlo desde la multiplicidad de su experiencia, es decir, caracterizarlo desde lo que le es propio, desde su práctica pedagógica cotidiana, sin la pretensión de emitir juicios de valor referidos a la pertinencia de la labor desarrollada a partir de su cuerpo, sino con el propósito de describir y evidenciar la esencia de la experiencia que de él emana y que le hace significativo en el primer ciclo de educación. Para esto se realiza inicialmente un recorrido histórico y contextual del cuerpo en tres escenarios, a nivel mundial, latinoamericano y Colombia hasta llegar a la escuela, posteriormente se presentan algunas bases conceptuales que permiten comprender su polifonía y transdisciplinariedad. En seguida se presenta la metodología fenomenológica desarrollada, a partir de los aportes brindados por Van Manen y Mélich, con las cuatro fases propuestas para su implementación, las cuales son: Inicial, Descriptiva, Estructural y Discusión de resultados, empleando como recursos para la recolección de información el registro fotográfico, las notas de campo y las entrevistas semi estructuradas, exponiéndose más adelante, como producto del análisis de la información recolectada, las manifestaciones del cuerpo de la maestra de educación inicial (Cuerpo Motriz, Protector, Abierto, Dialógico- Relacional, Emocional y la Percepción exterior del cuerpo de la maestra) que conforman su caracterización y abarcan diversos aspectos y concepciones que están en relación con su cuerpo y su relación con los niños, los espacios y la comunidad con las cuales interactúa. Para finalizar se propone el hipertexto como dispositivo neonarrativo que pretende acompañar el trabajo escrito, con el sentido de llevar al lector a tener contacto de forma vivencial y reflexiva con el estudio realizado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectMaestraspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.subjectFenomenologíaspa
dc.titleEl cuerpo de la maestra de educación inicial : una visión desde su práctica pedagógica y su incidencia en la formación de los niños y niñas.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsPhenomenologyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAby Warburg. Imagen y supervivencia en el Arte. (s.f.) de http://www.abywarburg.com/
dc.relation.referencesAcademia de Artes Visuales. (2012). AAVI BLOG. Recuperado el 2 de Abril de 2017, de http://aavi.net/blog/2016/04/07/como-se-lee-una-fotografia-el-analisis-de-la- imagen/
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, S. d. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá.
dc.relation.referencesArendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesArqueros, C. A. (2 de octubre de 2009). Facultad de Artes. Recuperado el 8 de Junio de 2017, de Universidad de Chile: http://www.artes.uchile.cl/noticias/55065/aby- warburg-y-el-devenir-del-metodo-iconologico
dc.relation.referencesAyala, R. (2008). Revista de Investigación Educativa. Recuperado el 3 de Abril de 2017, de La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias: http://revistas.um.es/rie/article/view/94001
dc.relation.referencesBárcena, F. (2006). Hannah Arendt: Una filosofía de la natalidad. Barcelona: Herder.
dc.relation.referencesBaring, A. y. (2005). El mito de la Diosa. Mexico: Siruela.
dc.relation.referencesBazante, G. (Diciembre de 2006). Breve historia del y la formación de maestros en Colombia. Recuperado el 7 de Noviembre de 2016, de biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/praxis/article/view/927/868
dc.relation.referencesCabra, N., & Manuel, E. (2013). El cuerpo en Colombia- Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá: Universidad Central, IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá .
dc.relation.referencesCardenas, A. &. (2014). El sentido de la educación inicial. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesCarreño, J. (2003). Neonarrativa de la investigación "la ludica embera: una visión desde el cuerpo". Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCerda, H. (1996). Educación Preescolar. Historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesCitro, S. (2006). Variaciones sobreel cuerpo, Nietzsche, Merleau-Ponty y los cuerpos de la etnografía. Recuperado el 7 de octubre de 2016, de
dc.relation.referencesSabido, O. (septiembre-diciembre de 2011). El cuerpo y la afectividad como objeto de estudio en América Latina. . Recuperado el 10 de septiembre de 2016, de http://redalyc.org/artículo.oa?id=305026732002
dc.relation.referencesVargas, G. (2003). Fenomenología del ser y del lenguaje. Bogotá: Alejandría Libros.
dc.relation.referencesVásquez, A. (2008). Las metáforas del cuerpo en la filosofía de Jean-Luc Nancy: nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad. Recuperado el 3 de Octubre de 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18101819
dc.relation.referencesZunzunegui, S. (1998). Pensar la Imagen. Madrid: Ediciones Cátedra.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/