dc.contributor.advisor | Castro Ballén, Jenny Johana | spa |
dc.contributor.author | Quijano Rodríguez, Ingrid Lucia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-12-13T19:31:06Z | |
dc.date.available | 2021-12-13T19:31:06Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21839 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16636 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado que indaga por el cuerpo de la maestra de educación inicial, no con un sentido
unívoco, sino que pretende evidenciarlo desde la multiplicidad de su experiencia, es decir, caracterizarlo desde lo que le es propio, desde su práctica pedagógica cotidiana, sin la pretensión de emitir juicios de valor referidos a la pertinencia de la labor desarrollada a partir de su cuerpo, sino con el propósito de describir y evidenciar la esencia de la experiencia que de él emana y que le hace significativo en el primer ciclo de educación.
Para esto se realiza inicialmente un recorrido histórico y contextual del cuerpo en tres escenarios, a nivel mundial, latinoamericano y Colombia hasta llegar a la escuela, posteriormente se presentan algunas bases conceptuales que permiten comprender su polifonía y transdisciplinariedad.
En seguida se presenta la metodología fenomenológica desarrollada, a partir de los aportes brindados por Van Manen y Mélich, con las cuatro fases propuestas para su implementación, las cuales son: Inicial, Descriptiva, Estructural y Discusión de resultados, empleando como recursos para la recolección de información el registro fotográfico, las notas de campo y las entrevistas semi estructuradas, exponiéndose más adelante, como producto del análisis de la información recolectada, las manifestaciones del cuerpo de la maestra de educación inicial (Cuerpo Motriz, Protector, Abierto, Dialógico- Relacional, Emocional y la Percepción exterior del cuerpo de la maestra) que conforman su caracterización y abarcan diversos aspectos y concepciones que están
en relación con su cuerpo y su relación con los niños, los espacios y la comunidad con las cuales interactúa.
Para finalizar se propone el hipertexto como dispositivo neonarrativo que pretende acompañar el trabajo escrito, con el sentido de llevar al lector a tener contacto de forma vivencial y reflexiva con el estudio realizado. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Maestra | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Educación inicial | spa |
dc.subject | Fenomenología | spa |
dc.title | El cuerpo de la maestra de educación inicial : una visión desde su práctica pedagógica y su incidencia en la formación de los niños y niñas. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Phenomenology | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aby Warburg. Imagen y supervivencia en el Arte. (s.f.) de http://www.abywarburg.com/ | |
dc.relation.references | Academia de Artes Visuales. (2012). AAVI BLOG. Recuperado el 2 de Abril de 2017, de http://aavi.net/blog/2016/04/07/como-se-lee-una-fotografia-el-analisis-de-la- imagen/ | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá, S. d. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá. | |
dc.relation.references | Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Arqueros, C. A. (2 de octubre de 2009). Facultad de Artes. Recuperado el 8 de Junio de 2017, de Universidad de Chile: http://www.artes.uchile.cl/noticias/55065/aby- warburg-y-el-devenir-del-metodo-iconologico | |
dc.relation.references | Ayala, R. (2008). Revista de Investigación Educativa. Recuperado el 3 de Abril de 2017, de La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias: http://revistas.um.es/rie/article/view/94001 | |
dc.relation.references | Bárcena, F. (2006). Hannah Arendt: Una filosofía de la natalidad. Barcelona: Herder. | |
dc.relation.references | Baring, A. y. (2005). El mito de la Diosa. Mexico: Siruela. | |
dc.relation.references | Bazante, G. (Diciembre de 2006). Breve historia del y la formación de maestros en Colombia. Recuperado el 7 de Noviembre de 2016, de biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/praxis/article/view/927/868 | |
dc.relation.references | Cabra, N., & Manuel, E. (2013). El cuerpo en Colombia- Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá: Universidad Central, IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá . | |
dc.relation.references | Cardenas, A. &. (2014). El sentido de la educación inicial. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Carreño, J. (2003). Neonarrativa de la investigación "la ludica embera: una visión desde el cuerpo". Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1996). Educación Preescolar. Historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Citro, S. (2006). Variaciones sobreel cuerpo, Nietzsche, Merleau-Ponty y los cuerpos de la etnografía. Recuperado el 7 de octubre de 2016, de | |
dc.relation.references | Sabido, O. (septiembre-diciembre de 2011). El cuerpo y la afectividad como objeto de estudio en América Latina. . Recuperado el 10 de septiembre de 2016, de http://redalyc.org/artículo.oa?id=305026732002 | |
dc.relation.references | Vargas, G. (2003). Fenomenología del ser y del lenguaje. Bogotá: Alejandría Libros. | |
dc.relation.references | Vásquez, A. (2008). Las metáforas del cuerpo en la filosofía de Jean-Luc Nancy: nueva carne, cuerpo sin órganos y escatología de la enfermedad. Recuperado el 3 de Octubre de 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18101819 | |
dc.relation.references | Zunzunegui, S. (1998). Pensar la Imagen. Madrid: Ediciones Cátedra. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |