El cuerpo de la maestra de educación inicial : una visión desde su práctica pedagógica y su incidencia en la formación de los niños y niñas.
Citación
Fecha
2017Autor
Quijano Rodríguez, Ingrid Lucia
Director / Asesor / Tutor
Castro Ballén, Jenny Johana
Keyword
PhenomenologyMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado que indaga por el cuerpo de la maestra de educación inicial, no con un sentido
unívoco, sino que pretende evidenciarlo desde la multiplicidad de su experiencia, es decir, caracterizarlo desde lo que le es propio, desde su práctica pedagógica cotidiana, sin la pretensión de emitir juicios de valor referidos a la pertinencia de la labor desarrollada a partir de su cuerpo, sino con el propósito de describir y evidenciar la esencia de la experiencia que de él emana y que le hace significativo en el primer ciclo de educación.
Para esto se realiza inicialmente un recorrido histórico y contextual del cuerpo en tres escenarios, a nivel mundial, latinoamericano y Colombia hasta llegar a la escuela, posteriormente se presentan algunas bases conceptuales que permiten comprender su polifonía y transdisciplinariedad.
En seguida se presenta la metodología fenomenológica desarrollada, a partir de los aportes brindados por Van Manen y Mélich, con las cuatro fases propuestas para su implementación, las cuales son: Inicial, Descriptiva, Estructural y Discusión de resultados, empleando como recursos para la recolección de información el registro fotográfico, las notas de campo y las entrevistas semi estructuradas, exponiéndose más adelante, como producto del análisis de la información recolectada, las manifestaciones del cuerpo de la maestra de educación inicial (Cuerpo Motriz, Protector, Abierto, Dialógico- Relacional, Emocional y la Percepción exterior del cuerpo de la maestra) que conforman su caracterización y abarcan diversos aspectos y concepciones que están
en relación con su cuerpo y su relación con los niños, los espacios y la comunidad con las cuales interactúa.
Para finalizar se propone el hipertexto como dispositivo neonarrativo que pretende acompañar el trabajo escrito, con el sentido de llevar al lector a tener contacto de forma vivencial y reflexiva con el estudio realizado.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]