El conocimiento profesional específico de los profesores de lengua castellana en educación básica secundaria, asociado a la noción escolar de oración.
Citación
Fecha
2017Autor
Gómez Angarita, Esperanza
Director / Asesor / Tutor
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés
Palabras claves
Conocimiento profesional docente
Oración
Saberes académicos
Saberes basados en la experiencia
Teorías implícitas
Guiones y rutinas
Noción escolar
Keyword
Professional teaching knowledgeMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado para optar al título de Magister en Educación, inscrita en la línea de investigación del
conocimiento y las epistemologías del profesor del grupo de investigación INVAUCOL de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
En esta investigación se pretendió comprender e interpretar el sentido de la noción escolar de oración construido por los profesores de Lengua Castellana en educación básica secundaria. Para lograr lo anterior, fue necesario, por definición, plantear la integración de cuatro (4) saberes: los saberes académicos, los saberes basados en la experiencia, las teorías implícitas y los guiones y rutinas, así como sus respectivos estatutos epistemológicos: la transposición didáctica, la práctica profesional docente, el campo cultural institucional y la historia de vida que, de manera intencionada, construyen consciente o inconscientemente; saberes y sentidos que emergen en el aula tanto los unos como los otros, en su discurso profesional. El propósito de este proceso de comprensión e interpretación es demostrar que el sujeto- profesor construye conocimiento
en el aula de clase, fortaleciendo así la tesis que se viene construyendo desde hace varios años sobre el docente como un productor, un trabajador del conocimiento y no un simple reproductor del mismo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]