Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBlanco Martínez, Diego Alexanderspa
dc.contributor.authorBernal Sotelo, Johan Santiagospa
dc.contributor.authorGuevara Londoño, Jorge Humbertospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-12-13T14:38:02Z
dc.date.available2021-12-13T14:38:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16618
dc.description.abstractEn la presente investigación se evaluaron los elementos teóricos y metodológicos del modelo “química en contexto” para el diseño de una secuencia didáctica fundamentada en el equilibrio químico redox y diagramas logarítmicos para promover 5 habilidades científicas, para ello se plantearon 3 fases metodológicas en las que: (1) se caracterizaron los elementos teóricos y metodológicos, (2) se diseñó la secuencia didáctica desde una adaptación de la metodología Chemie im Kontex (ChiK), para el pilotaje se construyó una rúbrica de evaluación que se dividía en 2 componentes procedimental y conceptual, por último, (3) para la evaluación de los elementos teóricos y metodológicos se elaboraron 10 criterios de evaluación enmarcados en 5 categorías.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEquilibrio químico redoxspa
dc.subjectElementos teóricos y metodológicosspa
dc.subjectDiagramas logarítmicosspa
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.subjectPilotajespa
dc.subjectHabilidades científicasspa
dc.subjectQuímica en contextospa
dc.titleElementos teóricos y metodológicos del modelo de química en contexto para el diseño de una secuencia didáctica fundamentada en el equilibrio químico redox y diagramas logarítmicos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsRedox chemical equlibriumeng
dc.subject.keywordsTheoretical and methodological elementseng
dc.subject.keywordsLogarithmic diagramseng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.subject.keywordsPilotageeng
dc.subject.keywordsScientific skillseng
dc.subject.keywordsChemistry in contexteng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbarrán Zavala, E. (2008). El potencial redox y la espontaneidad de las reacciones electroquímicas. Latin American Journal of Physics Education, 2(3), 336-345. Obtenido de http://www.lajpe.org/sep08/32_Erik_Albarran.pdf.
dc.relation.referencesAliberas, Joan; Izquierdo, Mercè; Guitart, Fina (2015). El context per aprendre química en el projecte Competències de pensament científic ESO 12-15. Educació Química EduQ, 20, 32-39.
dc.relation.referencesÁlvarez De Zayas, R. M. (1996) El desarrollo de las habilidades de la enseñanza de la Historia. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, p. 61.
dc.relation.referencesAmetller, J., Caamaño, A., Cañal, P., Couso, D., Gallástegui, J., Jiménez, J., Justi, R., Pintó, R., de Pro, A., & Sanmartí, N. (2011). Didáctica de la Física y de la Química (1.a ed., Vol. 1). Graó. Obtenido de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xBEbAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA7&dq=didactica+de+la+quimica&ots=dFtvwiUXwS&sig=HZHRfdPfhE3UTGlR4WY11OIYYYs#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesAnderson, R. S.1985 "Role of the reader's schemata in comprehension, learning and memory". H.Singer y R.B. Rudell (ed), Theoretical Models and Processes of Reading, International Reading Association, Newark, Delaware, USA.
dc.relation.referencesAyres, G. H. (1970). Análisis químico cuantitativo - segunda edición. Nueva York: Harper & Row Publishers Inc.
dc.relation.referencesBaeza, A. (2010). Química analítica: Expresión gráfica de las reacciones químicas. México: Laboratorio de electroquímica microanalítica.
dc.relation.referencesBernal Ballen, A., & Ladino Ospina, Y. (2019). Assessment: A Suggested Strategy for Learning Chemical Equilibrium. Education Sciences, 9(174), 1-19. Obtenido de: https://doi.org/10.3390/educsci9030174.
dc.relation.referencesBetancur Pulgarín, J. F. (2016). Recuperación de cobalto y litio de baterías ion-litio por métodos no convencionales. Universidad Nacional de Colombia, 1-101. Obtenido de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59743/71762974.2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCaamaño, Aureli. (2018). Enseñar química en contexto: un recorrido por los proyectos de química en contexto desde la década de los 80 hasta la actualidad. Educación química, 29(1), 21-54. Obtenido de: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.1.63686.
dc.relation.referencesCaamaño, Aureli (2001). La enseñanza de la química en el inicio del nuevo siglo: una perspectiva desde España. Educación Química, 12, 1, 8-20.
dc.relation.referencesCaamaño Ros, Aureli (2011). Enseñar química mediante la contextualización, la indagación y la modelización. Núm, 68. pp. 24-34.
dc.relation.referencesCañedo Iglesias, C. (2008). Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje. Obtenido de: http://www.eumed.net/libros.
dc.relation.referencesChica Cañas, F. A. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje. Reflexiones tecnológicas(6), 167-195. de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3709190
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Frida (2003) Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 5, No. 2, Obtenido de:https://redie.uabc.mx/redie/article/view/85.
dc.relation.referencesDíaz Barriga, A. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado, 17(3), 11-33. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/567/56729527002.pdf
dc.relation.referencesDi Fuccia, D. y Sánchez Díaz, I. (2015), Chemie im Kontext: una metodología de contextualización de contenidos en la enseñanza de la química. En M. González Montero de Espinosa, A. Baratas Díaz y A. Brandi Fernández (eds.), Jornadas sobre investigación didáctica en ESO y Bachillerato, Madrid, Santillana, 89-97.
dc.relation.referencesDi Fuccia, D. y Sánchez Díaz, I. (2016). Primeros resultados de la adaptación en España y Argentina de Chemie in Kontext, una metodología alemana de didáctica de la química en educación secundaria, En M. González Montero de Espinosa, A. Baratas Díaz y A. Brandi Fernández (eds.), Jornadas sobre investigación didáctica en ESO y Bachillerato, Madrid, Santillana.
dc.relation.referencesEditorial La República S.A.S. (2021). El potencial de la exploración y la explotación que tiene el cobre en la economía del país. Diario La República. Obtenido de: https://www.larepublica.co/economia/el-potencial-real-que-tiene-colombia-para-la-exploracion-y-explotacion-de-cobre-3160537
dc.relation.referencesFarré, Andrea S., Zugbi, Santiago, & Lorenzo, M. Gabriela. (2014). El significado de las fórmulas químicas para estudiantes universitarios: El lenguaje químico como instrumento para la construcción de conocimiento. Educación química, 25(1), 14-20. Recuperado en 02 de septiembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2014000100003&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesFagundo Castillo, Gonzales Hernandez, Suárez Muñoz, & Melían Rodríguez. (2005). Relaciones entre potenciales redox y concentraciones de sulfuros en aguas termales en cuba. Contribución a la educación y protección ambiental, 6, 31-44. Obtenido de: https://www.researchgate.net/profile/Patricia-Gonzalez-Hernandez/publication/237708654_RELACIONES_ENTRE_POTENCIALES_REDOX_Y_CONCENTRACIONES_DE_SULFUROS_EN_AGUAS_TERMALES_DE_CUBA/links/5507c74a0cf2d7a281265237/RELACIONES-ENTRE-POTENCIALES-REDOX-Y-CONCENTRACIONES-DE-SULFUROS-EN-AGUAS-TERMALES-DE-CUBA.pdf5237/RELACIONES-ENTRE-POTENCIALES-REDOX-Y-CONCENTRA.
dc.relation.referencesFergusson, J.F. (1990). The heavy Elements. Chemistry, Environmental Impact and Health Effects. Pergamon Press.
dc.relation.referencesFerrer, A. (2003). Intoxicación por metales. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 26(Supl. 1), 141-153. Recuperado en 26 de agosto de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272003000200008&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesFlores, O. M. (2021, 1 enero). Cobre. Minería en Línea. Obtenido de: https://mineriaenlinea.com/metales/cobre14/#:%7E:text=en%20el%20mundo,Propiedades%20f%C3%ADsicas,mayor%20conductividad%20el%C3%A9ctrica%20y%20t%C3%A9rmica.
dc.relation.referencesFreiser, H., & Quintus, F. (1965). Teaching ionic equilibrium: Use of log chart transparencies. Journal of Chemical Education, 42(1), 35-38. Obtenido de: https://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/ed042p35.
dc.relation.referencesGilbert. John K. (2006) On the Nature of “Context” in Chemical Education, International Journal of Science Education, 28:9, pp. 957-976, DOI: 10.1080/09500690600702470.
dc.relation.referencesGómez Galindo, Alma Adrianna, "Construcción de explicaciones científicas escolares", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 45, (mayo-agosto), 2006, pp. 73-83. Obtenido de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6088/5494.
dc.relation.referencesGräsel, C., Baer, A., Nentwig, P., Demuth, R., & Ralle, B. the ChiK Project Group (2007). “Chemie im Kontext”: A symbiotic implementation of a context‐based teaching and learning approach. International Journal of Science Education, 28:9, pp. 1041-1062. doi: 10.1080/09500690600702512.
dc.relation.referencesHarvey, D. (2000). Modern Analytical Chemistry. Boston: McGraw-Hill Companies.
dc.relation.referencesHernández Lalinde, J. D., Espinosa Castro, J. F., Peñaloza Tarazona, M. E., Rodriguez, J., Chacón Rangel, J., Toloza Sierra , C. A., . . . Bermúdez Pirela, V. J. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones. Archivos venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 587-595. Obtenido de: https://www.revistaavft.com/images/revistas/2018/avft_5_2018/25sobre_uso_adecuado_coeficiente.pdf
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Obtenido de: https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf.
dc.relation.referencesHill, John W. y Kolb, Doris K. (1999). Química para el nuevo milenio, 8ª edición, Pearson. Primera edición: [1972] Chemistry for Changing Times, Pearson.
dc.relation.referencesHuerta, P. y Irazoque, G. (2009). El equilibrio químico, una investigación de aula. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 2646-2650. Obtenido de: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/294451/382963
dc.relation.referencesIbarra-Piza, S., Segredo-Santamaría, S., Juárez-Hernández, L., & Tobón, S. (2018, 11 noviembre). Estudio de validez de contenido y confiabilidad de un instrumento para evaluar la metodología socioformativa en el diseño de cursos. Revista Espacios. Obtenido de: http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-24.pdf
dc.relation.referencesIzquierdo Aymerich, M. (2003). UN NUEVO ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA: CONTEXTUALIZAR Y MODELIZAR. The Journal of the Argentine Chemical Society, 92(4/6), 115–136. Obtenido de: https://www.aqa.org.ar/images/anales/pdf9246/9246art13.pdf
dc.relation.referencesJensen, W.B. (1998). I. ¿Does Chemistry have a logical structure? Journal of Chemical Education. 6(75), 679-687.
dc.relation.referencesJiménez-Liso, María Rut y De Manuel Torres, Esteban (2009). El regreso de la química cotidiana: ¿Regresión o innovación? Enseñanza de las ciencias, 27(2), 257–272, Obtenido de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v27n2/02124521v27n2p257.pdf.
dc.relation.referencesLanphear, B.P., Dietrich, K.N. & Auinger, P.C. (s.f) Cognitive deficits associated with blood lead concentration <10 µg/dL in: U.S. children and adolescents. Pub Health, 4(1), 2012, p. 521-529.
dc.relation.referencesLópez, G. (1997). LOS ESQUEMAS COMO FACILlTADORES DE LA COMPRENSIÒN Y APRENDIZAJE DE TEXTOS. Lenguaje, 40–57. Recuperado en 02 de septiembre de 2021, de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/717-los-esquemas-como-facilitadores-de-la-comprension-y-aprendizaje-de-textospdf-eyQ7D-articulo.pdf
dc.relation.referencesLópez Muñoz, E., López Colman, E., & López Blanco, L. (2016). El efecto del Cromo en el Síndrome metabólico. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Farmacia, 1-20. Obtenido de: http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/LUCIA%20LOPEZ%20BLANCO.pdf
dc.relation.referencesMeroni Gabriela, Copello María Inés, Paredes Joaquín (2015) Enseñar química en contexto. Una dimensión de la innovación didáctica en educación secundaria. Educación Química. Volumen 26, Issue 4, Pages 275-280. Obtenido de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187893X1500052X#bib0030.
dc.relation.referencesMishra, D., Kim, D.-J., Ralph, D. E., Ahn, J.-G., & Rhee, Y.-H. (2008). Bioleaching of metals from spent lithium-ion secondary batteries using Acidithiobacillus ferrooxidans. Waste Management, 28, 333–338. Obtenido de: 10.1016/j.wasman.2007.01.010
dc.relation.referencesMuñoz J. y Charro E. (2017) Los Ítems PISA como herramienta para el docente en la identificación de conocimientos y habilidades científicas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (2), 317-338. Obtenido de: http://hdl.handle.net/10498/19220
dc.relation.referencesMurcia, M. A. (2020). Elementos de la naturaleza de la ciencia y la tecnología que aportan al diseño de una secuencia de enseñanza aprendizaje para la promoción actitudinal y el establecimiento de relaciones CTS desde el proceso curtido y la adsorción de Cromo (VI). Obtenido de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/13201
dc.relation.referencesObaya Valdivia, A., Ponce Pérez, R. (2007) La secuencia didáctica como herramienta del proceso enseñanza aprendizaje en el área de Químico Biológicas, FES–Cuautitlán UNAM. 19-25, Obtenido de: http://www2.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n63ne/secuencia_v2.pdf.
dc.relation.referencesPadilla Martínez, K. (2017). La formación docente y el desarrollo de habilidades de pensamiento científico. Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1–11. Obtenido de: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2310.pdf.
dc.relation.referencesParga, D.L. Piñeros, G.Y. (2018). Enseñanza de la química desde contenidos contextualizados. Revista Educación Química, 29(1), 55-64.
dc.relation.referencesRaviolo, A., & Mercedez Martínez, A. (2003). Una revisión sobrelas concepciones alternativas de los estudiantes en relación con el equilibrio químico. Clasificación y síntesis de sugerencias didácticas. Educación Química, 159-165. Obtenido de: http://revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/6244/58155
dc.relation.referencesReyes-González, D. y García-Cartagena, Y. (2014). Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemáticas. Educ. Educ. 17 (2), 271-285. Obtenido de: 10.5294/edu.2014.17.2.4.
dc.relation.referencesRocha, A., García, E., Fernández, R., Domínguez Castiñeiras, J. M. (2000). Dificultades en el aprendizaje del equilibrio químico. ADAXE: Revista de estudios e experiencias educativas (16), 163-178. Obtenido de https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/645/1/pg_163-178_adaxe16.pdf.
dc.relation.referencesScallon, G (1988.) L’evaluation formative des apprendisages. Québec: Les preses de l’univerité de Laval
dc.relation.referencesSnyder, Carl H. (2003). The Extraordinary Chemistry of Ordinary Things, 4ª ed., Wiley International
dc.relation.referencesTéllez, M. J., Carvajal, R. M., & Gaitán, A. M. (2003). Aspectos toxicológicos relacionados con la utilización del Cromo en el proceso productivo de curtiembres. Revista Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia, 50-61.
dc.relation.referencesTobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4a. Ed.). Bogotá: ECOE.
dc.relation.referencesWORLD HEALTH ORGANIZATION (WHO). Inorganic Lead. Environmental Health Criteria. Geneva (Suiza): 2005,165 p.
dc.relation.referencesZeng, G., Deng, X., Luo, S., Luo, X., & Zou, J. (2012). A copper-catalyzed bioleaching process for enhancement of cobalt dissolution from spent lithium-ion batteries. Journal of Hazardous Materials, 199-200, 164–169. Obtenido de: 10.1016/j.jhazmat.2011.10.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem