Didácticas para la vida : reflexiones desde una educación geográfica multidimensional e inclusiva.
Citación
Fecha
2018Autor
Lombana Martínez, Iván
Báez Quintero, César Ignacio
Florido Mosquera, Hugo Edilberto
García Briñez, Nasly Tatiana
Méndez Latorre, Andrea Inés
Moreno Portillo, Laura Catalina
Solano Vinchira, Laura Yesenia
Palabras claves
Geografía – Enseñanza
Metodología en geografía
Formación profesional de maestros de geografía
Currículo
Geografía – Técnicas de enseñanza
Enseñanza - Aprendizaje
Educación de sordos - Geografía - Investigaciones
Pedagogía
Estudiantes con discapacidades - Métodos de enseñanza
Keyword
Geography - TeachingMethodology in geography
Professional training of geography teachers
Curriculum
Geography - Teaching techniques
Teaching - Learning
Deaf education - Geography - Research
Pedagogy
Students with disabilities - Teaching methods
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta publicación propone una estructura de la didáctica como una disciplina multidimensional a partir de una lectura desde el pensamiento complejo. Asume la didáctica como un campo interdisciplinar que se ocupa del estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de los aportes de las ciencias de la educación; por esto, se hace una apuesta por la didáctica dentro y fuera de las aulas e instituciones educativas dedicadas a la formación docente, preocupándose por caracterizar la crisis en la noción de la didáctica que redunda en las prácticas de los docentes. Para los autores es imperante asumir el diseño didáctico no como respuesta a la pregunta sobre cómo enseñar, sino a partir de un conjunto de preguntas fundantes de la disciplina que tenga en cuenta la relación didáctica-lúdica y sus posibles reflexiones en
escenarios de la educación inclusiva, mostrando un conjunto de implementaciones desarrolladas con estudiantes sordos, autistas y estudiantes de la ciudad que exploran el concepto de ruralidad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Colecciones
- Libros [211]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Ciudad y literatura : una posibilidad para aprender y enseñar geografía.
Cely Rodríguez, Alexander; Moreno Lache, Nubia (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La literatura, expresada por medio de la novela, nos brinda la posibilidad de comprender y articular el lenguaje como forma de expresión, vida y sentimiento de lo que las personas experimentan en su vida cotidiana. Pensar ... -
Educación geográfica, formación docente y vida cotidiana.
Moreno Lache, Nubia; Cely Rodríguez, Alexánder (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)La presente disertación pretende aproximar a lectores y comunidad académica a la trayectoria y experiencia del grupo de investigación Geopaideia, interesado en asuntos espaciales principalmente desde una perspectiva educativa ... -
A Geografia do Brasil : a ciência e a didática da ciência na educação básica.
Dirceu de Azambuja, Leonardo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-26)A unidade científica e curricular da Geografia e da Geografia Escolar do Brasil é o objeto de reflexão do presente texto. As referências teóricas e metodológicas de análise são explicitadas e relacionadas com a interpretação ...