Mostrar el registro sencillo del ítem
Elementos para una propuesta de educación ambiental desde el enfoque critico social, como alternativa para el acercamiento de población escolar urbana, al ecosistema de páramo.
dc.contributor.advisor | Rudas, Olga Lucia | spa |
dc.contributor.author | Farias Chiquillo, Alejandra del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Garzón García, Adriana Angélica | spa |
dc.date.accessioned | 2016-06-14T12:56:50Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:22:16Z | |
dc.date.available | 2016-06-14T12:56:50Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:22:16Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-15694 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/165 | |
dc.description.abstract | Diseño de una propuesta en educación ambiental con enfoque critico, en búsqueda del reconocimiento y valoración del ecosistema de páramo, la cual va dirigida a estudiantes de dos contextos educativos urbanos en aras de la formación de una conciencia de cuidado, respeto y conservación de la naturaleza. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ecología de paramos - Biología | spa |
dc.subject | Ecosistema - Enseñanza | spa |
dc.subject | Educación ambiental - Biología | spa |
dc.title | Elementos para una propuesta de educación ambiental desde el enfoque critico social, como alternativa para el acercamiento de población escolar urbana, al ecosistema de páramo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Enseñanza de la Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alvarado, L. & García, Margarita. (2008) Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, Vol. 9, Núm. 2, diciembre, 2008, pp. 187-202. Universidad Pedagógica Experimental. Libertador Venezuela. | |
dc.relation.references | Ángel, A. (1993). La trama de la vida. Las bases ecológicas del pensamiento ambiental. Bogotá: MEN-U.N. Instituto de Altos Estudios Ambiental IDEA. | |
dc.relation.references | Ángel, Augusto. (1990). Hacia una sociedad ambiental. Bogotá: Labrador. Recuperado el 10 de julio desde http://www.buenastareas.com/login.php | |
dc.relation.references | Ángel, M. (1995). La fragilidad ambiental de la cultura. Bogotá: Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | Araya, S. (2002) Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) | |
dc.relation.references | Bièvre, B; Iñiguez, B. (2012) Importancia, propiedades y vulnerabilidad del páramo. Revista Colombia Tiene Páramos Nº 2, p.8. | |
dc.relation.references | Capra, F. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona. Ed. Anagrama | |
dc.relation.references | Carrizosa J. (2003). “Colombia: De Lo Imaginario A Lo Complejo: Reflexiones Y Notas Acerca De Ambiente, Desarrollo Y Paz”. Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales IDEA, Bogotá. | |
dc.relation.references | COLOMBIA. ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. (2009). Minuto a minuto, ¿cuántos habitantes tiene la ciudad? Recuperado 01 de enero de 2013, de http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_frame_detalle.php?id=33003 | |
dc.relation.references | Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt IAvH. Ecuador. Fundación Ecociencia., Perú. Instituto de Montaña., Venezuela. Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE). Proyecto Páramo Andino. Recuperado mayo 07 de 2012, desde http://www.condesan.org/ppa/node/1739 | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio del Medio Ambiente. Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Recuperado agosto de 2012, desde http://www.areaeducada.org/area/images/documentos/politica.pdf | |
dc.relation.references | Comisión Ambiental Metropolitana. Grupo de Trabajo de Educación Ambiental. México. (2000). Programa rector metropolitano Integral de Educación Ambiental. Recuperado enero 03 de 2013, desde http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd27/rector.pdf | |
dc.relation.references | Dawkins, R. (2005). Cap. Lagunas Mentales. En Gedisa (Eds). El capellán del Diablo. Pp 33. Recuperado en septiembre de 2013 desde http://es.scribd.com/doc/48046516/R-Dawkins-EL-CAPELLAN-DEL-DIABLO | |
dc.relation.references | COLOMBIA. Defensoría del pueblo. (2010). Minería de hecho en Colombia. Imprenta Nacional. Recuperado el 22 de abril de 2012 desde http://www.defensoria.org.co/red/anexos/publicaciones/mineriaColombia.pdf | |
dc.relation.references | Duran, C. (2002). Introducción. Recuperado el 09 de febrero de 2013 en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/congresoparamo/introduccion.p df | |
dc.relation.references | Gadamer, H (1970). Verdad y método ll. Ediciones Sígueme España. Recuperado el 03 de mayo de 2012 desde http://www.olimon.org/uan/gadamerverdad_y_metodo_ii.pdf | |
dc.relation.references | González, E. (2001). ¿Cómo sacar del coma a la educación ambiental? la alfabetización: un posible recurso pedagógico político. Revista ciencias Ambientales, Universidad de Costa Rica, San José, Vol. 22 pp15-23 | |
dc.relation.references | Espejel, A., y Castillo, M. (2008). Educación ambiental para el nivel medio y superior: propuesta y evaluación. Revista Iberoamericana de la Educación: 2(46), 1 – 11. Recuperado 03 de enero de 2013, a http://www.rieoei.org/2299.htm | |
dc.relation.references | Hoftede, R y Mena P., 2000. Benefici000os escondidos del páramo: servicios ecológicos e impacto humano. [Foro Electrónico]: los páramos como fuente de agua: mitos, realidades, retos y acciones. Recuperado de: http://www.infoandina. org/apc-aafiles/237543fdce333f3a56026e59e60adf7b/ II_conferencia_paramos.pdf (Consulta: 1 febrero, 2008) | |
dc.relation.references | Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de los Andes (Venezuela), el Instituto Alexander von Humboldt (Colombia), Eco Ciencia (Ecuador) y el Instituto de Montaña (Perú). (2010). Proyecto Páramo Andino. Recuperado el 28 de marzo de 2012, desde http://paramos.humboldt.org.co/index.jsp | |
dc.relation.references | Jardín Botánico José Celestino Mutis. (1982). Los páramos circundantes de la sabana de Bogotá. P. 22 | |
dc.relation.references | Maneja Zaragoza, R., Boada M., Barrera – Bassols, N., McCall, M. (2009). Percepciones socioambientales infantiles y adolescentes. Propuestas de educación ambiental. La Huacana (Michoacán, México). Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social (N° 44), 39-51. Recuperado 01 de diciembre de 2012 a http://redalyc.uaemex.mx/pdf/279/27911649004.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Recuperado el 22 de diciembre 2012, desde http://www.areaeducada.org/area/images/documentos/politica.pdf | |
dc.relation.references | Moncada, José Alí; León Vargas, Yelitza; Calderón Zerpa, Edi. (2009). Ideas de los docentes acerca del páramo y su conservación. Educere, Vol. 13, Núm. 46, julioseptiembre, 2009, pp. 795-806Universidad de los Andes Venezuela. Recuperado el 12 de diciembre de 2012 desde http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31263/1/articulo23.pdf | |
dc.relation.references | Obregoso, A; Vallejo, C. (2011). Dos décadas de la educación ambiental en Colombia (1990-2010) una mirada desde la normatividad | |
dc.relation.references | Orellana, I., Sauvé, L. (por publicar). El aporte de la investigación crítica en educación ambiental ante un contexto en mutación. Tópicos en Educación ambiental. Guadalajara (México) SEMANAR, Vol. 5, 10 de mayo del 2005, Université du Québec à Chicoutimi, en el marco del 73e congreso de la Asociación Francófona por el Saber (Acfas). Recuperado el 12 de abril de 2012 desde http://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUID E_LECTURE_2/5/1.Orellana_y_Sauve.pdf | |
dc.relation.references | Ponce de León, Eugenia. (2005). Estudio jurídico sobre las categorías regionales de áreas protegidas. MARCO JURÍDICO COLOMBIANO RELACIONADO CON LOS PÁRAMOS Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. | |
dc.relation.references | Proyecto Páramo Andino. (2010). “El gran libro de los Páramos”. Recuperado 15 de marzo de 2012 en http://www.humboldt.org.co/paramos/gran_libro_paramos/ | |
dc.relation.references | Rengifo Rengifo, B., Quitiaque Segura, L., Mora Córdoba, F., (s.f). La Educación Ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Recuperado diciembre 03 de 2012, a http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf | |
dc.relation.references | Reyes, P. et al. (1995) El páramo: un ecosistema de alta montaña. los páramos en las culturas indígenas. Santafé de Bogotá. Fundación Ecosistemas Andinos, ECOAN. 1995. 170 p. Ilus., maps., fots | |
dc.relation.references | Rojas Otero, E., (2006). Antecedentes de una propuesta: Hacia la Educación Ambiental. Revista Luna Azul: 2(23) ,1-7. Recuperado 19 de enero de 2012, a http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=245& Itemid=245. | |
dc.relation.references | Rudas Lleras, O. (2011). La danza de la fotosíntesis: Un espacio académico desarrollado en condiciones de interculturalidad. Universidad Pedagógica Nacional. Tesis de grado para optar al título de Magister en Docencia de la Química | |
dc.relation.references | Sauvé, L. (1995). Exploración de la diversidad de conceptos y prácticas en educación relativas al ambiente. Simposio Internacional Educación Ambiental y la Escuela. | |
dc.relation.references | Sauvé, L. (2004). Una cartografía de las corrientes en la educación ambiental. (P. 17- 46). Recuperado diciembre 12 de 2012, desde http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve01.pdf | |
dc.relation.references | Tobasura, Acuña. (2009, Ene.-Jun.). Augusto Ángel Maya: aportes de Caldas al pensamiento y movimiento ambiental colombiano. En Luna Azul, No. 28. Recuperado el 23 de mayo de 2012 desde http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=content&task=view&id=487 | |
dc.relation.references | Torres, M. (2004). La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. España: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). | |
dc.relation.references | Vargas, O. (febrero, 2011). Los Regímenes De Estrés Y Disturbio en los Paramos Andinos. Revista Colombia tiene paramos. (N°1). Recuperado el 22 de marzo de 2012 desde http://paramos.humboldt.org.co/revista/ | |
dc.relation.references | Wilson, E. (1994). La ética ambiental. En Crítica (Eds). La diversidad de la Vida. Cap 15 Pp.343 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreelevel | Especializado en Enseñanza de la Biología | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |