dc.contributor.advisor | Agudelo Osorio, Luis Eduardo | spa |
dc.contributor.advisor | Briceño Robles, Mónica Sofía | spa |
dc.contributor.author | Joiro Caro, Jairo Manuel | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-13T13:59:38Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:51:09Z | |
dc.date.available | 2016-07-13T13:59:38Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:51:09Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-11153 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1658 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado está fundamentado en la propuesta de una cartilla de ejercicios para el desarrollo de la memoria musical y la lectura a primera vista en la formación de estudiantes de piano, con el fin de apoyar los procesos lectores que permitan facilitar el el estudiante la memorización en el estudio y acceder a las técnicas , métodos y procedimientos que lo asistan. De esta manera aportaría al desarrollo de las herramientas que tienen los estudiantes para facilitar y potenciar su aprendizaje. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Memoria musical | spa |
dc.subject | Tipos de memoria | spa |
dc.subject | Lectura a primera vista | spa |
dc.subject | Proceso lector | spa |
dc.title | Memoria musical y procesos de lectura en la formación pianística. Propuesta para el abordaje de los procesos de lectura musical en el piano con base en el desarrollo de memorias musicales. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento.Una perspectiva cognitiva.
Barcelona, España. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. | |
dc.relation.references | Carrasco, J. (2004). Estrategias de aprendizaje. Para aprender más y mejor. Bogotá:
Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Coso, José Antonio. (1992). Tocar un instrumento: Metodología del estudio, Psicología
y experiencia educativa en el aprendizaje instrumental, Madrid, Música Mundana. | |
dc.relation.references | Jiménez Alegre, M. (2008). Efectos de la Deprivacion Visual en la Lectura a Primera
Vista en el Piano en Tres Tipos de Lenguaje MusicalTesis para optar a título de
magister de autoría de Miguel Ángel Jiménez Alegre. Chile. | |
dc.relation.references | Lacárcel moreno, J. (1995). Psicología de la música y educación musical.Madrid
España. | |
dc.relation.references | Losada Vargas, C. (2011). Estrategias para optimizar la lectura de partituras corales en
el piano Tesis de pregrado para optar título de Licenciado en música. Bogotá,
Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Martínez, F. (2008). Incidencia de la memoria musical en la competencia auditiva. Tesis
de Maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación. Facultad de
Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Romero, L. (2004). Teclado Armónico. Libro I. Ediciones Lácides Romero. | |
dc.relation.references | Sloboda J. (1985). TheMusical Mind.Great Britain. Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Brainin, V. (2009) Método de enseñanza de la música por medio del color. Desarrollo
del intelecto musical (fecha consulta, Marzo 18 del 2013), Desde el internet:
http://www.brainin.org/Brainin/espanol.html | |
dc.relation.references | Blander, R. (2009).” Estrategias en programación Neurolingüística”. En (Fecha consulta,
febrero 14 del 2013), desde internet: http://www.estrategiaspnl.com/5.33.0.0.1.0.phtml | |
dc.relation.references | Sánchez B. (1999). Examen del texto musical, movimiento ocular e identificación del
contenido. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la música. (Recuperado
16 de enero de 2011). Desde internet:
http://www.saccom.org.ar/2001_reunion1/actas/Sanchez/Sanchez.htm | |
dc.relation.references | Sánchez, J., Jorquera, M., Muñoz, L. Valenzuela E., (2001). Cognición de ciegos con
ambientes virtuales basados en sonido. Departamento de ciencias de la computación,
Universidad de Chile, Chile (Fecha consulta, Enero 28 del 2013). Desde internet:
http://Ism.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt2003729182343paper-333.pdf | |
dc.relation.references | Sloboda, J. (1994). Whats makes a musician. ESTA journal.Extraído el 18 de octubre de
2012. Desde internet: http://www.egta.co.uk/content/sloboda | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |