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dc.contributor.advisorArdila Rodríguez, Mireyaspa
dc.contributor.authorPlazas Castillo, César Eduardospa
dc.date.accessioned2021-12-01T23:27:57Z
dc.date.available2021-12-01T23:27:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16579
dc.description.abstractEn el presente estudio tiene como objetivo analizar las nociones de aprendizaje del corpus tomando como referencias algunas investigaciones de la historia de la Orientación Escolar, documentos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional entre ellos: los Planes Decenales de Educación desde 1996 hasta el propuesto 2026, documentos curriculares del área de lenguaje (LC, EBC y DBA) y la normatividad referente a la Orientación Escolar en los que hicieron alusión al aprendizaje. Y, gracias a la diversidad de teorías que giran en torno al aprendizaje se abordó en el marco referencial un recorrido histórico del aprendizaje, desde la teoría conductual hasta los Ambientes de Aprendizaje. Ya para el desarrollo de la investigación, se escogió la metodología de Análisis de Contenido, “cuya misión consiste en estudiar rigurosamente y sistemáticamente la naturaleza los mensajes de la comunicación” (Krippendorff, 1990, p. 1) que mediante tematizaciones de documentos en categorías y subcategorías, se esquematizaron en matrices de análisis; y con el uso de las TICS, en específico la herramienta Excel y su función de tablas dinámicas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectOrientación escolarspa
dc.subjectNociónspa
dc.subjectPlan decenal de educaciónspa
dc.subjectDocumentos curricularesspa
dc.titleEl aprendizaje y la orientación escolar.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsSchool guidanceeng
dc.subject.keywordsNotioneng
dc.subject.keywordsTen-year education planeng
dc.subject.keywordsCurriculum documentseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedLearning and School Guidance.eng
dc.description.abstractenglishThe present study aims to analyze the notions of learning in the corpus, taking as references some investigations of the history of School Guidance, documents issued by the Ministry of National Education, including the Ten-Year Education Plans from 1996 to the proposed 2026, curricular documents of the language area (LC, EBC, and DBA) and the regulations regarding School Guidance in which they alluded to learning. And, thanks to the diversity of theories that revolve around learning, a historical journey of learning was approached in the referential framework, from behavioral theory to Learning Environments. For the development of the research, the methodology of Content Analysis was chosen, "whose mission is to rigorously and systematically study the nature of communication messages" (Krippendorff, 1990, p. 1) than through thematization of documents in categories and subcategories, were outlined in analysis matrices; and with the use of TICS, specifically the Excel tool and its dynamic table function, I facilitate the compression of the systematization.eng
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