Alfredo Veiga-Neto y los estudios Foucaultianos en educación.
Citación
Fecha
2018Autor
Noguera-Ramírez, Carlos Ernesto
Espinel, Oscar
León Palencia, Ana Cristina
Marín-Díaz, Dora Lilia
Parra, Gustavo Adolfo
Pulido Cortés, Oscar
Rubio Gaviria, David Andrés
Sosa Gutiérrez, Alexander
Teresa Suárez, María
Palabras claves
Filosofía de la educación
Pedagogía – Investigaciones
Pedagogía – Prácticas profesionales
Educación – Investigaciones
Foucault, Michel, 1926 – 1984 – Crítica e interpretación
Aprendizaje
Formación profesional de maestros
Metodología en pedagogía
Veiga-Neto, Alfredo – Crítica e interpretación
Keyword
Philosophy of educationPedagogy - Research
Pedagogy - Professional practices
Education - Research
Foucault, Michel, 1926 - 1984 - Criticism and interpretation
Learning
Professional teacher training
Methodology in pedagogy
Veiga-Neto, Alfredo - Criticism and interpretation
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
"A voracious reader and prolific and prolific writer, Alfredo is the great disseminator, for the field of education, of Foucault's thought in Latin America, since, without a doubt, there is no other intellectual in our continent who has dedicated a significant part of his professional life to interpret and spread the thought of the French philosopher. The work of disseminating the thought of an author is an activity that enriches and energizes an academic community.
Alfredo's reading and interpretation of Foucault not only gave rise to a new field of academic work in Brazil, the “Foucauldian studies in education”, but also contributed to its consolidation and its extension to other countries on the continent. Although all academic activity benefits, in the first place, its author, the disclosure has the particularity of being explicitly directed to others; it is made for the others, depending on the others, the possible readers, a more or less determined public to which one wants to inform or train. In that sense, it constitutes a pedagogical action and not just an academic one." "Lector voraz y escritor prolijo y prolífico, Alfredo es el gran divulgador, para el campo de la educación, del
pensamiento de Foucault en América Latina, pues, sin lugar a dudas, no hay otro intelectual en nuestro continente que haya dedicado parte significativa de su vida profesional a interpretar y difundir el pensamiento del filósofo francés. La labor de divulgación del pensamiento de un autor es una actividad que enriquece y dinamiza una comunidad académica.
La lectura e interpretación de Foucault que ha realizado Alfredo no solo dio origen a un nuevo campo de trabajo académico en Brasil, los “estudios foucaultianos en educación”, sino que, además, contribuyó a su consolidación y a su extensión a otros países del continente. Si bien toda actividad académica beneficia, en primer lugar, a su autor, la divulgación tiene la particularidad de estar explícitamente dirigida a los otros; se hace para los otros, en función de los otros, los posibles lectores, un público más o menos determinado al cual se quiere informar o formar.
En ese sentido, constituye una acción pedagógica y no solamente académica."
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Colecciones
- Libros [212]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: