Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOspina Florido, Byron Giovannyspa
dc.contributor.authorGalindo Poblador, Diana Carolinaspa
dc.coverage.spatialColombia, Chocó, Carmen de Atrato, Quibdóspa
dc.coverage.temporalColombia siglo XXspa
dc.date.accessioned2021-11-04T20:25:28Z
dc.date.available2021-11-04T20:25:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16559
dc.description.abstractEsta tesis busca determinar las narraciones, jurídicas y no jurídicas, empleadas por las comunidades embera y negra de El Dieciocho para tramitar, a partir de su identidad étnica, sus pretensiones sobre la tierra, particularmente sobre los predios La Noche y La playa en el municipio del Carmen de Atrato en Chocó. Se trata de determinar las formas en que estas comunidades ajustan las narraciones sobre su identidad étnica y sus reivindicaciones, por un lado, a ficciones legales en el marco del proceso administrativo ante la autoridad de tierras, en un llamado de hablar derecho y por otro, contraponer a estas narraciones juridizadas aquellas de la facticidad de lo étnico, la forma en que se identifican por fuera de estas ficciones particularmente la comunidad negra, en lo que he denominado hablar libre. Se trata de mostrar que detrás de lo que el derecho crea como una realidad “objetiva”, que no existe empíricamente, mediante ficciones, existen subjetividades, identidades y hechos que difieren de lo ficcionado por la norma.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIdentidad étnicaspa
dc.subjectJuridizaciónspa
dc.subjectFicción jurídicaspa
dc.subjectHablar derechospa
dc.subjectHablar librespa
dc.subjectCarmen de Atratospa
dc.subjectEl dieciochospa
dc.titleEntre la juridización de lo étnico y la etnización de lo jurídico : ficción jurídica y hablar derecho entre las comunidades étnicas de El Dieciocho en Chocó.spa
dc.publisher.programMaestría en Estudios Socialesspa
dc.subject.keywordsJuridizationeng
dc.subject.keywordsLegal fictioneng
dc.subject.keywordsSpeak laweng
dc.subject.keywordsFree speecheng
dc.subject.keywordsEl dieciochoeng
dc.subject.keywordsEthnic identityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAranguren, J. (2008). El investigador ante lo indecible y lo innenarrable (una ética de la escucha). Nómadas (29). 20-33.
dc.relation.referencesArocha, J. (1998). Etnia y guerra: relación ausente en los estudios sobre las violencias colombianas. En J. Arocha, J. Myriam, & F. Cubides, Las violencias: inclusión creciente. CES Universidad Nacional de Colombia. 205-265
dc.relation.referencesArocha, J. (1998). Los ombligados de Ananse. Revista Nómadas. 201-209.
dc.relation.referencesBáez, M. (2010). De indígenas a campesinos. Miradas antropológicas de un quiebre paradigmático. Revista Ruris. Revista do Centro de Estudos Rurais - UNICAMP (3), 2. 55-74.
dc.relation.referencesBello, M.; Jimenez S.; Millán, D. & Pulido, B. (2008). Dinámicas regionales del conflicto y el desplazamiento forzado. Chocó, Medio Atrato. Universidad de San Buenaventura.
dc.relation.referencesBolaño, A. (2006). Ruptura estética y conciencia de identidad en la poesía de Candelario Obeso. Obtenido de https://webs.ucm.es/info/especulo/numero33/cobeso.html
dc.relation.referencesBosa, B. (2010). Un etnográfo entre los archivos? Propuesta para una especialización de conveniencia. Revista Colombiana de Antropología. 497-530.
dc.relation.referencesCarmona, S. (1990). Simbolismo en la representación gráfica embera. Boletín Museo del Oro (29). 102-119.
dc.relation.referencesCarmona, S. (1993). Los embera, gentes de río, de selva y de montaña. En I. C. Colcultura, Encrucijadas de Colombia Amerindia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología. 297-317
dc.relation.referencesChaparro, P. (2017). Arqueología y genealogía, operadores conceptuales para investigar en educación. Praxis y Saber. 157-177.
dc.relation.referencesCCC. (2011). Código Civil Colombiano. Titulo XXXVI. De Las Personas Juridicas. Art. 633 a 652. Obtenido de: https://www.ccc.org.co/file/2011/03/codigo-civil-colombiano-art-633-a-652.pdf
dc.relation.referencesComaroff, J. & Comaroff, J. (2020). Etnicidad S.A. Katz Editores.
dc.relation.referencesCruz, E. (2013). Multiculturalismo e interculturalismo, una lectura comparada. Cuadernos Interculturales (20). 45-76.
dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo. (2018). Alerta temprana de inminencia N°025-18 debido a la situación de riesgo, confinamiento y desplazamiento que enfrentan las comunidades del Resguardo indígena Tahamí Alto Andágueda Zona 1-Aguasal, Zona 2- Pescaito y Paságueda Zona 3-Vivícora, El Limón (..).
dc.relation.referencesDíaz, D. (2018). "Convertir para Dios y transformar para la patria" Misioneros claretianos y carmelitas descalzos entre los "indios erranes" del Choco y Urabá, Colombia (1908-1952). Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesDuarte, C. (2015). Los macromodelos de la gobernanza indígena colombiana: un análisis socioespacial a los conflictos territoriales del Multiculturalismo operativo colombiano. Revista Maguare (29), 1.
dc.relation.referencesDuarte, C. (2018). Hacia una antropología del Estado colombiano: descentralización y gubernamentalidad multicultural. Instituto de Estudios Culturales, Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
dc.relation.referencesDworkin, R. (2005). El imperio de la justicia. Gedisa.
dc.relation.referencesExpedientes de la represión. (2021). Expedientes de la represión. Procesos, prueba, memoria. Obtenido de https://expedientesdelarepresion.cl/memoria/
dc.relation.referencesEscobar Hernández, K. (2020). Ciudadanía, justicia e indigenidad: una historia de las prácticas jurídicas indígenas en el Cauca y en el Tolima, 1880-1938. Tesis doctoral. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesFajardo, D. (2018). Agricultura, campesinos y alimentos 1980-2010. Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesFriedman, J. (2001). Identidad cultural y proceso global. Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesFuller, L. (2006). ¿Qué es una ficción jurídica? En D. Mendoca, & U. Schmill, Ficciones jurídicas. Kelsen, Fuller, Ross. Distribuciones Fontamara. 57-77
dc.relation.referencesGarcía, E. (11 de mayo de 1978). El oro en Colombia. Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia. (113), 22. Obtenido de https://sogeocol.edu.co/documentos/el_oro_en_col.pdf
dc.relation.referencesGeertz, C. (2003). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En La interpretación de las culturas. Gedisa. 19-39
dc.relation.referencesGonzález, L. (1993). Chocó en la cartografía histórica : de territorio incierto a departamento de un país llamado Colombia. Boletín cultural y biográfico. Banco de la República. 3-72.
dc.relation.referencesGonzález, L. (1997). Sirio-libaneses en el Chocó, cien años de presencia económica y cultural. Boletín cultural y bibliográfico. 73-101.
dc.relation.referencesGuber, R. (2011). La etnografía. Método, cámpo y reflexibilidad. Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesHabermas, J. (1998). Facticidad y validez. Editorial Trotta S.A.
dc.relation.referencesHale, C. (2005). Neoliberal Multiculturalism: The Remaking of Cultural Rights and Racial Dominance in Central America. Political and Legal Anthropology Review PoLAR. 10-19.
dc.relation.referencesHall, S. (2014). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Editorial de la Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesHammersley, M. & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación 2aEd. Paidos.
dc.relation.referencesHernández, C. (2012). Arquetipos de pluralismo jurídico. Análisis de sus visiones. Verba Iuris 27, 153-161.
dc.relation.referencesHoffmann, O. (2002). Conflictos territoriales y territorialidad negra, el caso de las comunidades afrocolombianas. En O. Hoffmann , C. Mosquera, & M. Pardo. Afrodescendientes en las Américas. Trayectorias sociales e identitarias a 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia. UNICANH-IRD-ILSA. 351-358
dc.relation.referencesHonneth, A. (2007). Reificación. Editorial Katz.
dc.relation.referencesHoyos, J. (2017). El oro y la sangre. Primera reimpresión. Sílaba.
dc.relation.referencesIncoder- Agencia Nacional de Tierras. (s.f.). Expediente de constitución del resguardo El Dieciocho- Carmen de Atrato- Chocó.
dc.relation.referencesInstituto Colombiando de Antropología e Historia. (1992). Geografia humana de Colombia. Region del Pacifico - Tomo IX. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Cultura Hispánica. (1992). Geografía humana de Colombia: Región Pacífico Awa-Cuaiquer, Emberá, Cuna Waunana. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.
dc.relation.referencesIriarte, G. (2001). Escritura etnográfica y autobiografía. Desde el Jardín del Freud. 90-105.
dc.relation.referencesJaramillo, J. (2006). Reseña Anne Marie LOSONCZY. LA TRAMA INTERÉTNICA. RITUAL, SOCIEDAD Y FIGURAS DE INTERCAMBIO ENTRE LOS GRUPOS NEGROS Y EMBERÁ DEL CHOCÓ. Tábula Rasa (4). 355-363.
dc.relation.referencesJimeno, M.; Castillo, A. & Varela, D. (2012). Experiencias de violencia, etnografía y recomposición social en Colombia. En M. Jimeno, S. Murillo, & M. Matínez, Etnografías contemporáneas. Trabajo de Campo. Universidad Nacional de Colombia. 18-43
dc.relation.referencesKelsen, H. (2006). Reflexiones en torno de la Teoría de las Ficciones Jurídicas con especial énfasis en la filosofía del "como sí" de Vaihinger. En D. Mendoca, & U. Schmill , Ficciones Jurídicas. Kelsen, Fuller, Ross. Distribuciones Fontamara. 23-56
dc.relation.referencesKrotz, E. (2014). Sociedades, conflictos, cultura y derecho desde una perspectiva antropológica. En E. Krotz, Antropología jurídica: perspectivas socioculturales en el estudio del derecho. Segunda Edición. Anthropos. 13-47
dc.relation.referencesKymlicka, W. (2013). Neoliberal Multiculturalism? En P. Hall, & M. Lamont, Social Resilience in the Neoliberal era. Cambridge University Press. 99-126
dc.relation.referencesLame, M. (2020). Los pensamientos del indicio que se educó dentro de las selvas colombianas. En M. Q. Lame, Los pensamientos del indicio que se educó dentro de las selvas colombianas. Biblioteca del Gran Cauca. Universidad del Cauca, Universidad del Valle. 139-249
dc.relation.referencesLara, A.; & Stang, F. (2021). Experiencia de extrañamiento en los desplazamientos migratorios: la migración como trayecto de subjetivación. Papers. 1-28.
dc.relation.referencesLara-Largo, S. (2016). Estrategias de apropiación territorial en un contexto de relación interétnica en Guamal, Caldas. Revista Colombiana de Antropología. (52). N°1 ICANH.
dc.relation.referencesLara-Largo, S. (2019). Imprications Identitaires. Les usages ethniques du territoire à Guamal, Caldas, Colombie. Thèse de doctorat de l’Université Sorbonne Paris Cité Préparée à l’Université Paris Diderot. Université Sorbonne Paris.
dc.relation.referencesLasso, M. (2013). Mitos de armonía racial. Raza y republicanismo durante la era de la revolución, Colombia 1795-1831. Banco de la República- Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesLe Goff, J. (1982). El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Paidós.
dc.relation.referencesLeGrand, C. (1984). De las tierras públicas a las propiedadades privadas: acaparamiento de tierras y conflicto agrario en Colombia 1870-1936. Lecturas De Economía. (13). 14-50.
dc.relation.referencesLemaitre, J. (2009). El derecho como conjuro. Fetichismo legal, violencia y movimientos sociales. Universidad de Los Andes. Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesLopera, G. (2010). Territorios, identidades y jurisdicciones en disputa: la regulación de los derechos sobre la tierra en el resguardo Cañamomo-Lomaprieta. Universitas humanística (69). Pontificia Universidad Javeriana. 61-81.
dc.relation.referencesLopera, G. (2019). Los Resguardos Indígenas y la cuestión agraria en el siglo XIX. En P. Rodríguez Jiménez, La República 1819-1880. Universidad del Rosario. 91-100
dc.relation.referencesLopera, G. (2020). Creando posesión vía desposesión. Visitas a la tierra y conformación de resguardos indígenas en la Vega de Supía, 1559-1759. Fronteras de la Historia (25). 120-156.
dc.relation.referencesLópez, D. (2014.). Historia de los conflictos interétnicos por el territorio en Chocó y Norte del Cauca. Su incidencia en la política de restitución de tierras. Memoria y Sociedad. (18). 37.
dc.relation.referencesLosonczy, A. (2006). La trama interétnica. Open Edition Books.
dc.relation.referencesLythgoe, E. (2012). Paul Ricoeur, pensador del testimonio histórico. Revista de Filosofía. (37). 107-122.
dc.relation.referencesMayorga, F. (2017). Datos para la historia de la propiedad territorial indígena en el suroccidente colombiano. Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH.
dc.relation.referencesMcGraw, J. (2020). El desafío por el reconocimiento. Lucha por la ciudadanía de los afrolombianos en el Caribe 1850-1900. La iguana ciega.
dc.relation.referencesMejía, O. (1996). El paradigma consensual del derecho en la Teoría de la Justicia de John Rawls. En J. Rawls, El derecho de los pueblos. Universidad de Los Andes. 1-85
dc.relation.referencesMendieta, P. (2006). Caminantes entre dos mundos: los apoderados indígenas en Bolivia (siglo XIX). Revista de Indias, vol. LXVI, núm. 238. 761-782
dc.relation.referencesMendoca, D. (2006). Estudio Preliminar. En D. Mendoca, & U. Schmill, Ficciones Jurídicas: Kelsen, Fuller, Ross. Distribuciones Fontamara. 7-22
dc.relation.referencesMendoza, N. (2007). “Ese otro que también me habita”, reflexiones sobre la diferencia. En M. T. Garzón Martínez, & N. C. Mendoza Romero, Mundos en disputa. Intervenciones en Estudios Culturales. Pontificia Universidad Javeriana. 155-178
dc.relation.referencesMeza, C. (2008). Sanpacheros del Atrato y del San Juan. En J. Arocha, Velorios y santos vivos. Comunidades negras,afrocolombianas, raizales y palenqueras. Museo Nacional de Colombia. 113-121
dc.relation.referencesMíguez, R. (2010). Las proyecciones del indigenismo jurídico sobre la porpiedad andina. Anuario de historia del derecho español. (80). 767-804.
dc.relation.referencesMinisterio de Industrias. (1934). Memoria del Ministerio de Industrias al Congreso Nacional en sus sesiones ordinarias de 1934. Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesMoreno, M. (2009). Cómo ponerle piel al ser humano y "praparar el corazón" de un Embera Karío para ser un Embera Katío. Tesis de maestría. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesMuzzopappa, E. (2010). Etnografía desde un expediente judicial. La causa por espionaje en Trelew. SEXTAS JORNADAS SOBRE ETNOGRAFIA Y METODOS CUALITATIVOS. Simposio. El campo de lo estatal y sus prácticas escritas. Una vía de indagación etnográfica. 1-10.
dc.relation.referencesMuzzopappa, E. & Villalta, C. (2011). Los documentos como campo. Reflexiones teórico-metodológicas sobre un enfoque etnográfico de archivos y documentos estatales. Revista Colombiana de Antropología (47) 1. 13-42.
dc.relation.referencesOslender, U. (2008). Comunidades negras y espacio en el Pacífico Colombiano. Hacia un giro geográfico en el estudio de los movimientos sociales. Icanh, Universidad del Cauca, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
dc.relation.referencesOslender, U. (2017). Ontología relacional y cartografía social: ¿hacia un contra-mapeo emancipador, o ilusión contrahegemónica? Tabula Rasa (26). 247-262.
dc.relation.referencesPacheco, E. & Velásquez, J. (1993). Relaciones interétnicas de los embera del Bajo Chocó. En I. C. Colcultura, Encrucijadas de Colombia Amerindia. Instituto Colombiano de Antropología. 269-285
dc.relation.referencesPáramo, P. (2018). La Investigación en Ciencias Sociales: Tecnicas de recolección de la información. Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPardo R. & Aguirre, D. (1993). Dialectología Chocó. En M. L. Rodriguez de Montes, Estado actual de la clasificación de las lenguas indígenas de Colombia. Instituto Caro y Cuervo. 269-312
dc.relation.referencesPardo, M. (1980-1981). Bibliografía sobre indígenas del Chocó. Revista Colombiana de Antropología (XXIII). 464-528.
dc.relation.referencesPardo, M. (1986). Regionalización de indígenas del Chocó. Datos Etnohistóricos, lingüisticos y asentamientos actuales. Museo del Oro. (18). 46-63.
dc.relation.referencesPardo, M. (2020). Intercambios y resiliencia entre los embera del Chocó, Colombia. Tabula Rasa. (36). 177-200.
dc.relation.referencesPastoral Social de Quibdó y Autoridades Embera Katío del Alto Andágueda. (2014). Los Embera Katío del Alto Andágueda: La imagen más visible del abandono estatal. CINEP.
dc.relation.referencesPérez-Brignoli, H. (2017). Aculturación, transculturación, mestizaje: metáforas y espejos en la historiografía latinoamericana. Cuadernos de literatura (21). 41. 96-113.
dc.relation.referencesPisarello, G. (2000). Las afinidades constitucionales de Habermas. Revista Jueces para la democracia. 50-56.
dc.relation.referencesQuiceno, N. (2015). Vivir Sabroso. Poéticas de la lucha y el movimiento afroatrateño, en Bojayá, Chocó, Colombia. Tesis doctoral presentada al programa de posgrado en Antropología Social del Museo Nacional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.
dc.relation.referencesRadbruch, G. (2002). Introducción a la Filosofía del Derecho. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRappaport, J. (2004). Manuel Quintín Lame hoy. En M. Q. Lame, Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Biblioteca del Gran Cauca. Universidad del Cauca, Universidad del Cauca. 51-102
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2001). Imaginando comunidad negra: Etnografía de la etnización de las poblaciones negras en el Pacífico sur colombiano. En M. Pardo , Acción colectiva, Estado y Etnicidad en el Pacífico Colombiano. Instituto Colombiano de Antropología e Hostoria ICANH- Colciencias. 41-70
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2011). Etnización y multiculturalismo en el bajo Atrato. Revista Colombiana de Antropología Volumen (47). 2. ICANH. 37-68.
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2012). ¿El multiculturalismo amerita ser defendido? En J. Ferro, & G. Tobón, Autonomías territoriales: Experiencias y desafíos. Pontificia Universidad Javeriana. 19-39
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2013). Etnización de la negridad: la invención de las "comunidades negras" como grupo étnico en Colombia. Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2015). El proceso de investigación etnográfica. Consideraciones éticas. Etnografías contemporáneas. 162-179.
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Departamento de Estudios Culturales. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Envíon Editores.
dc.relation.referencesRibeiro, D. (1981). Etnicidad, indianidad y campesinado. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales -UNAM-. (21). 103. 15-32.
dc.relation.referencesRincón, J. (2009). Diversos y comunes: Elementos constitutivos del conflicto entre comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas en el departamento del Cauca. Revista Análisis Político (65). IEPRI-Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRincón, J. (2013). Territorialidade e conflito entre indígenas e camponeses no departamento do Cauca, Colômbia. 1991- 2011. Tesis doctoral.
dc.relation.referencesRiofrío, J. (2014). Derecho, realidades y ficción. Posibilidades y límites. Revista telemática de Filosofía del Derecho. 111-138.
dc.relation.referencesRivas, H. (2019). Antropología del testimonio. Prácticas de narratividaden el pensamiento de Paul Ricoeur. Devenires. Revista de filosofía y filosofía de la cultura. 87-110.
dc.relation.referencesRodriguez, C. & Baquero Díaz, C. (2015 ). Reconocimiento con redistribución. El derecho y la justicia étnico-racial en América Latina. Colección Dejusticia.
dc.relation.referencesRomero, F. (2020). Aspectos pedagógicos y filosóficos en Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas de Manuel Quintín Lame. En M. Q. Lame, Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Biblioteca del Gran Cauca. Universidad el Cauca, Universidad del Valle. 111-138
dc.relation.referencesRosas, E. (2013). Conflictos interétnicos en la subregión del Bajo Atrato (Chocó) y ruptura de procesos comunitarios. Criterio Jurídico Garantista. Año 5.
dc.relation.referencesRoss, A. (2006). Ficciones jurídicas. En D. Mendoca, & U. Schmill, Ficciones jurídicas. Kelsen, Fuller, Ross. Distribuciones Fontamara. 105-124
dc.relation.referencesSalas, H. & otros. (2020). Etnografías contemporáneas del poder. Formas de dominación en el mundo rural. UNAM-Instituto de Investigaciones Antropológicas.
dc.relation.referencesSanders, J. (2004). Contentious Republicans: Popular Politics, Race, and Class in Nineteenth-Century Colombia. Durham: Duke University Press.
dc.relation.referencesValencia, I. (2015). Conflictos interétnicos en el Caribe Insular Colombiano. Revista Controversia. Dossier "Interculturalidad, convivencias y gobernanzas territoriales".
dc.relation.referencesVelasco, M. (2014). The territorialization of the ethnopolitical reforms in Colombia. Chocó as a Case. Latin American Research Review. (49). 3. 126-152.
dc.relation.referencesVelasco, H. & Díaz de Rada, Á. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Editorial Trotta.
dc.relation.referencesVillorio, L. (2014). Multiculturalismo y Derecho. En E. Krotz, Antropología jurídica: perspectivas socioculturales en el estudio del derecho. Segunda Edición. Anthropos Editorial-Universidad Autónoma Metropolitana. 213-232.
dc.relation.referencesYannakakis, Y. (2013). Indigenous People and Legal Culture in Spanish America. History Compass 11/11. 931-947
dc.relation.referencesYrigoyen, R. (2011). El horizonte del constitucionalismo pluralista: del multiculturalismo a la descolonización. En C. Rodríguez, El derecho en América Latina. Un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI. ASiglo Veintiuno Editores. 139-159.
dc.relation.referencesZapata, C. (2019). Crisis del multiculturalismo en América Latina. Conflictividad social y respuestas críticas desde el pensamiento político indígena. Primera edición. Universidad de Guadalajara. Centro CALAS.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Estudios Socialesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedBetween ethnic juridization and legal ethnization : legal fiction and hablar derecho among the ethnic communities of El Dieciocho in Chocó.spa
dc.description.abstractenglishThis thesis seeks to determine the narratives, legal and non-legal, used by the Embera and Black communities of El Dieciocho to process, their claims on land based on their ethnic identity, particularly on the La Noche and La Playa properties on the Carmen de Atrato in Chocó. The question is tray to determinate the ways in which these communities adjust the narratives about their ethnic identity and their claims, to legal fictions in the framework of the administrative process on the land authority, in speak law (hablar derecho) and, in contrast to these juridized narratives, those of the facticity of the ethnic, the way in which they identify outside of these fictions, particularly the black community, in free speech (hablar libre). It is about showing what is behind what the law creates as an "objective" reality, which does not exist empirically, through fictions, the subjectivities, identities and facts that differ from what is fictionalized by the norm.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/