Interpretación del merengue dominicano en el bajo eléctrico. Caso: Isaías Leclerc.
Citación
Fecha
2012Autor
Salamanca Alarcón, Óscar Jair
Director / Asesor / Tutor
Ríos Rincón, Sandra Marcela
Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo es una propuesta de ejercicios técnicos que perfeccionen la interpretación del merengue dominicano en el Bajo eléctrico. La intención surge por la escasez de espacios académicos y materiales técnicos para la interpretación de ritmos caribeños y latinos, como el merengue, la salsa el vallenato, entre otros; situación problemática para el desarrollo de los estudios musicales en general y la identidad cultural caribeña-latinoamericana. El estudio del bajo requiere un análisis más fuerte en sus raíces latinas y caribeñas, presentes en el merengue, las salsa, el vallenato, la cumbia entre otros, para fortalecer su estructura, su calidad y así poder ser enseñado en generaciones posteriores de instrumentistas. Por ello, el producto de la investigación fue construido con base a la interpretación del dominicano Isaías Leclerc, prodigioso intérprete del merengue dominicano y sobre el cual se realizará la investigación.
El análisis que se propone se basa en las transcripciones de dos temas interpretados por el maestro Isaías Leclerc, a partir de las cuales se busca reconocer elementos rítmicos, melódicos y armónicos, para enriquecer el lenguaje de quienes estudien métodos de bajo eléctrico en el merengue dominicano.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]