Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCano Bermúdez, Vanessa Alejandraspa
dc.contributor.authorRoa Moreno, Miguel Ángelspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-10-13T21:34:17Z
dc.date.available2021-10-13T21:34:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16544
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado mostrará una serie de experiencias y hallazgos, obtenidos a partir de un trabajo de resignificación y reconstrucción de memoria familiar, que se dio dentro de la familia a la que pertenezco, así pues este proceso se llevó a cabo con una totalidad de cinco participantes: la Hechicera (mi prima), la Guerrera (mi sobrina), Cumaca (mi madre), Marlene (mi prima mayor y madre de la Hechicera) y yo, en donde aspiré a participar con la intención de ser un compañero para ellas, y por ende para la construcción de memoria. Este trabajo se dio por medio de unos procesos artísticos visuales, con énfasis en el escenario de la Narración gráfica, de igual forma el proceso se enmarcó bajo el paradigma de la Investigación cualitativa; empleando dentro de ella la Etnografía, la Investigación basada en artes (IBA), y también retomando ciertos elementos de la Teoría fundamentada para el análisis de la información. El proceso grosso modo se abordó desde dos momentos, el primero consistió en una serie de 12 laboratorios y sesiones, donde se exploro el material, la segunda parte se baso en la construcción de tres animaciones, de una manera mas autónoma.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad pedagógica nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConocimientos no formalesspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectLaboratorios artísticosspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectReconocimiento del otrospa
dc.titleConstruyendo memoria familiar : una alternativa ante la locomotora llamada tiempo. Procesos artísticos durante una pandemia.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsNon-formal knowledgeeng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsArtistic laboratorieseng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsRecognition of the othereng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAprendercine.com. (s.f.). aprendercine.com. Obtenido de aprendercine.com: https://aprendercine.com/escaleta-definicion-ejemplos/
dc.relation.referencesArfuch. L. (s.f.). Introducción. EL ESPACIO BIOGRÁFICO dilemas de la subjetividad contemporánea. (pp.17-31). Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesBeck, U. & Beck, E. (1997). La individualización el individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Ediciones Paidós. Comunicación personal.
dc.relation.referencesBraaten, E. (s.f.). understood.org. Obtenido de understood.org: https://www.understood.org/articles/es-mx/whats-the-difference-between-sluggish cognitivetempo-and-slow-processing-speed
dc.relation.referencesBrodsky, M. (s.f). Buena memoria: capítulo 4 y 5. [serie fotográfica]. Marcelobrodsky.com. https://marcelobrodsky.com/buena-memoria-4-nando-mi-hermano/
dc.relation.referencesBrodsky, M. (s.f). Migrantes: capítulo 1. [serie fotográfica]. Marcelobrodsky.com. https://marcelobrodsky.com/migrantes-1-familia-rusa/
dc.relation.referencesBuitrago, J. (s.f.). Copetín (1962 - 1977). [Ilustración]. Pinterest. https://co.pinterest.com/pin/471329917238788143/
dc.relation.referencesBuitrago, J. (s.f.). Copetín (1977) Ernesto Franco. [Ilustración]. Pinterest. https://co.pinterest.com/pin/471329917227564629/
dc.relation.referencesCADAHISTORIA. [@cadahistoria]. (2021, Julio 17). El proceso formativo “Pille la vuelta”. Fue una experiencia en que los participantes asistieron cada 8 días y a veces todos los días buscando más retroalimentación ellos fueron protagonistas y con quienes estamos infinitamente agradecidos. Instagram. https://www.instagram.com/tv/CRaL7SlgTA9/?utm_medium=copy_link
dc.relation.referencesCEAAL. (2015). Educación popular, ciencias sociales y universidad. La piragua revista latinoamericana y caribeña de educación y política, (41). 5-134. https://biblioteca.isauroarancibia.org.ar/wp-content/uploads/2020/11/LA-PIRAGUA-41.pdf
dc.relation.referencesCalvo Santos, M. (2015, enero 01a). Expresionismo 1905-1933. Historia-arte. https://historiaarte.com/movimientos/expresionismo
dc.relation.referencesCalvo Santos, M. (2015, enero 01 b). Surrealismo 1924-1966. Historia-arte. https://historiaarte.com/movimientos/surrealismo
dc.relation.referencesCamarena Ocampo, M. (2003). Recuerdos de mi barrio: memoria familiar e identidad. Cuicuilco nueva época, vol. 10, (N.27), 0-11. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35102709
dc.relation.referencesCrecelatam.com. (2019, Mayo 18). VIMEO: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE? https://www.crecelatam.com/vimeo-que-es-y-para-que-sirve/
dc.relation.referencesCatunda, C., & Mistrorigo, K. (Director). (2009). Peztronauta. [serie]. TVPinGuim, Tooncan, Family Channel.
dc.relation.referencesDíaz, W. (2019). Casas de papel: una práctica artística comunitaria en articulación con un ritualpara aportar el proceso de duelo por una casa. [Trabajo de pregrado]. Repositorio institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11326
dc.relation.referencesDODO ANIMACIÓN. (2017). Cárcel- Teaser [video]. Vimeo. https://vimeo.com/174405201
dc.relation.referencesDuffer, M., Duffer, R., & Levy, S. (Director). (2016). Stranger things. [serie]. 21 Laps Entertainment Monkey Massacre.
dc.relation.referencesDuolingo. (9 de Mayo de 2012). support.duolingo.com. Obtenido de support.duolingo.com: https://support.duolingo.com/hc/es/articles/204829090--Qu%C3%A9-es-Duolingo-
dc.relation.referencesEcuRed. (s.f.). ecured.cu. Obtenido de ecured.cu: https://www.ecured.cu/Anime
dc.relation.referencesEcuRed. (s.f.). ecured.cu. Obtenido de ecured.cu: https://www.ecured.cu/Futurama
dc.relation.referencesEcuRed. (s.f.). ecured.cu. Obtenido de ecured.cu: https://www.ecured.cu/Los_Simpsons
dc.relation.referencesEducar desde la esencia. (2015-2018). EDUCAR DESDE LA ESENCIA Acompañamiento respetuoso de las emociones Reflexiones de una mamá que acompaña a su hijo desde la esencia. [Ilustración]. Educar desde la esencia. http://educardesdelaesencia.blogspot.com/2016/05/laberinto-del-alma-fusion-de-arte-y.html
dc.relation.referencesFaust, L. (Director). (2010). My Little Pony Friendship Is Magic. [serie]. Hasbro studios, Studio B Productions.
dc.relation.referencesFernández, Y. (26 de Enero de 2021). Xataca.com. Obtenido de Xataca.com: https://www.xataka.com/basics/among-us-que-como-se-juega-como-descargarlo-android-ioswindows
dc.relation.referencesGiacco. (2013). Tintín tendrá nuevo álbum… ¡¡¡ en 2052!!! [Ilustración]. HELLOFRIKI. https://www.hellofriki.com/tintin-tendra-nuevo-album-en-2052/
dc.relation.referencesGianera, P. (2005). Memoria individual y memoria colectiva*. En M. Halbwachs, La Mémoire collective (16 ed., págs. 163-187). ESTUDIOS.
dc.relation.referencesGiménez, G. (s.f.). LA CULTURA COMO IDENTIDAD Y LA IDENTIDAD COMO CULTURA. Mexico.
dc.relation.referencesGirona, A. d. (2013). girona.cat. Obtenido de girona.cat: https://www.girona.cat/sgdap/docs/dia2013_def.esp.pdf
dc.relation.referencesGonzales, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales Social subjectivity, subject and social representation. Revista diversitas- perspectivas en psicología. Vol. 4 (2), 225-243, http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982008000200002
dc.relation.referencesGuasch, A. (2009). Anna Maria Guasch Autobiografías visuales Del archivo al índice. Ediciones siruela, S. A. https://issuu.com/annamariaguasch/docs/autografi__as_visuales
dc.relation.referencesGuerra, P. (17 de Abril de 2017). COLECTIVO El globoscopio. Obtenido de COLECTIVO El globoscopio: http://www.elgloboscopio.com/2017/04/historieta-colombiana-de prensaernesto.html
dc.relation.referencesHanna, W., & Barbera, J. (Director). (1981). Los pitufos. [serie]. Hanna- Barbera.
dc.relation.referencesHernández, F. h. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI(26), 85-118. Obtenido de Comunicación personal
dc.relation.referencesHerrero Serment, L., & Álvarez Páramo, P. (2000). La construcción colectiva: un proceso de enseñanza y de aprendizaje. Renglones (No.45), 6-9. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/515/45_01_construccion_colectiva.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesInternet, E. d. (5 de Noviembre de 2020). internetmatters.org. Obtenido de internetmatters.org: https://www.internetmatters.org/es/hub/news-blogs/what-is-gacha-lifewhat-parents-need-to-know/
dc.relation.referencesIVANEVSKY tutoriales de Dibujo Cartoon. (2016, Mayo 24). APRENDE A DIBUJAR CARICATURAS distintos tipos de rostros 1 [Video]. You Tube. https://www.youtube.com/watch?v=TgsBIrhUDSU
dc.relation.referencesIVANEVSKY tutoriales de Dibujo Cartoon. (2019, Mayo 12). APRENDE A DIBUJAR CUERPOS EN CARICATURA [Video]. You Tube. https://www.youtube.com/watch?v=OX0n13syHyM
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). MEMORIAS DE LA REPRESIÓN Los trabajos de la memoria. SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES S.A. Comunicación personal.
dc.relation.referencesLaberinto del alma. [@laberintodelalma]. (2016, Febrero 5). Laberint de l'Ànima.... [Ilustración]. Facebook. https://www.facebook.com/laberintodelalma/photos/a.1039901016071321/1039900976071325
dc.relation.referencesLampkin, F. (2015, Agosto 7). La fuente, nada menos que la obra de arte más influyente del siglo xx. Historia/Arte (HA!). https://historia-arte.com/obras/la-fuente-de-duchamp
dc.relation.referencesLlenas, A. (2015). annallenasilustraciónydiseñográfico. Obtenido de annallenasilustraciónydiseñográfico: http://www.annallenas.com/ilustracioneditorial/laberinto-del-alma.html#.YQYPUo4zbIU
dc.relation.referencesMarrero, L. (11 de Mayo de 2020). Soydecine.com. Obtenido de Soydecine.com: https://soydecine.com/storyboard-que-es-y-como-se-hace/
dc.relation.referencesMasamitsu, H. (Director). (1997). Pokémon. [serie]. OLM, Inc.
dc.relation.referencesMiguel ángel roa moreno. (2021, Julio 27). La culebra que tenía cachos [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=-Cnzt0zcV6U
dc.relation.referencesMiguel ángel roa moreno. (2021, Julio 28). Series que nos marcaron [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=QnJBp1xMQcY
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2010). Laboratorios de investigación- creación lineamientos. www.ministeriodecultura.gov.co. https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/Lineamientos%20de%20los%20Laboratorios.pdf
dc.relation.referencesMoreno Vega, A. (s.f.). Viñetas de las aventuras de Tintín y Milu. “La isla negra” [Ilustración]. Pinterest. https://www.pinterest.es/pin/541487555193539083/
dc.relation.referencesNathanaël Bronn. (Director). (2015). Miraculous: las aventuras de Ladybug [serie].
dc.relation.referencesNeoAttack. (s.f.). Facebook. https://neoattack.com/neowiki/facebook/
dc.relation.referencesNetflix.com. (s.f.). netflix.com. Obtenido de netflix.com: https://www.netflix.com/co/
dc.relation.referencesNishio, D. (Director). (1989). Dragón Ball Z. [serie]. Toei Animatión Inc.
dc.relation.referencesNúñez, C. (2020). Among Us! Se dispara en descargas en septiembre [Ilustración]. Kabukis. https://www.kabukis.com/among-us-dispara-descargas-septiembre/
dc.relation.referencesPanesso Agamez, J. M. (2019, Julio 18). Laboratorio artístico y pedagógico radio _escopia, travesías por la memoria. Centro de memoria paz y reconciliación. http://experiencias.centromemoria.gov.co/laboratorio-artistico-y-pedagogico-radio-escopiatravesias-por-la-memoria/
dc.relation.referencesPeiró, R. (2017, Agosto 4). Economipedia HACIENDO FACÍL LA ECONOMÍA. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/youtuber.html
dc.relation.referencesPilotte, J., Corbeil, C., Coupal, N., Lachance, G., Chauveau, V., Desmarais, M., & Arcand, D. (Director). (1997). Caillou. [serie]. Cookie Jar Entertainment, DHX Media PBS.
dc.relation.referencesPini, I. (2001). Fragmentos de memoria los artistas Latinoamericanos piensan el pasado IVONNE PINI. Ediciones uniandes. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/3687/
dc.relation.referencesRamirez, E. A. (2011). La investigación cualitativa en educación. Balance y retos en el contexto colombiano* qualitative research in education. Balances and challenges in the Colombian context. RIIEP, IV(1), 81-91. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5610/561058721005.pdf
dc.relation.referencesReal89mx2. (2011, junio 10). Dragón Ball Z Chala head Chala – Ricardo Silva (opening 1 Latino) [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=0ZrT9VESaGk
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Envión editores. http://www.ramwan.net/restrepo/documentos/libro-etnografia.pdf
dc.relation.referencesRicardo Schwarz. (Director). (2013). Jenni Rivera Mariposa de Barrio [serie]. Telemundo.
dc.relation.referencesRoa, Oscar. (2016, septiembre 29). ¡Atrápalos ya! (Latino) Oscar Roa [Full] [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Rsv2VkoIpk0
dc.relation.referencesRosas Castro, L. [@laroca16]. (2020, Mayo 23). Corto animado sobre Maximiliano. [animación2D]. Instagram. https://www.instagram.com/tv/CAhJHVLldcp/?igshid=18cagkoeuyfyn
dc.relation.referencesRTVCPlay. (s.f.). Serie de ficción CUENTOS DE VIEJOS Cuentos del pasado, algunos fantásticos y otros salidos de la cotidianidad, son narrados en primera persona y explican de dónde viene nuestro mundo contemporáneo. Recuerdos de infancia, anécdotas que han marcado la vida del viejo que las narra, y que tienen alguna conexión con la historia. RTVCPlay.co https://www.rtvcplay.co/series-de-ficcion/cuentos-de-viejos
dc.relation.referencesSagástegui, D., Palomar, C., & Chavoya, M. (2014). Paisajes de lo educativo desde la investigación. Editorial CUCSH-UDG. https://www.academia.edu/26614837/Sag%C3%A1stegui_D_Chavoya_ML_Palomar_C_Coords_2014_Paisajes_de_lo_educativo_desde_la_investigaci%C3%B3n?auto=download
dc.relation.referencesSaito, H., Kaminashi, M., & Endo, S. (Director). (1975). La abeja maya. [serie]. Nippon Animation.
dc.relation.referencesSaito, H. (Director). (1987). Cuentos de los hermanos Grimm. [serie]. Nippon Animation.
dc.relation.referencesSánchez Ruiz, J. & López Aparicio, I. (2008). La memoria: una estructura para la creación The memory: a structure for the creation. Arte, individuo y sociedad, 20, 21-42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2578875
dc.relation.referencesSato, J., Ikuhara, K., & Igarashi, T. (Director). (1992). Sailor moon. [serie]. Toei Animatión.
dc.relation.referencesSegoviano, E., & Gómez, Roberto. (Director). (1973). El chavo del 8. [serie]. Televisa.
dc.relation.referencesShidara, H. (Director). (1976). Candy Candy. [serie]. Toei Animatión.
dc.relation.referencesSpiegelman, A. (2001). Maus relato de un superviviente, I mi padre sangra historia y II allí comenzaron mis problemas. Editorial planeta- DeAgostini. https://issuu.com/jorge.pedrero/docs/maus1and2
dc.relation.referencesStrauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf
dc.relation.referencesSuarez, A. (2003). Jacques Lacan, escritos I y II. Siglo veintiuno editores, s.a. de c.v. https://www.bibliopsi.org/docs/lacan/Lacan-Escritos-I-y-II-Siglo-XXI-Completos.pdf
dc.relation.referencesTakahata, I. (Director). (1974). Heidi. [serie]. Nippon Animatión.
dc.relation.referencesTucker. T. (Director). (1996). ¡Oye, Arnold! [serie]. Nickelodeon Animatión Studios.
dc.relation.referencesVersión Beta. (2012, Octubre 25). Escuela audiovisual infantil [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wnW7mgvoRvc
dc.relation.referencesYohann, H. (2014, Diciembre 10). Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Obtenido de https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2014/12/10/flipaclip/
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedBuilding family memorie : an alternative to the locomotive called time. Artistic processes during a pandemic.eng
dc.description.abstractenglishThis degree project will show a series of experiences and findings, obtained from a work of resignification and reconstruction of family memory, which occurred within the family to which I belong, so this process was carried out with a total of five participants: the Sorceress (my cousin), the Warrior (my niece), Cumaca (my mother), Marlene (my older cousin and mother of the Sorceress) and me, where I aspired to participate with the intention of being a partner for them, and therefore for the construction of memory. This work was carried out through visual artistic processes, with emphasis on the scenario of graphic narration, in the same way the process was framed under the paradigm of qualitative research; using within it ethnography, arts-based research (IBA), and also retaking certain elements of grounded theory for the analysis of information. The process was approached roughly from two moments, the first consisted of a series of 12 laboratories and sessions, where the material was explored, the second part was based on the construction of three animations, in a more autonomous way.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/