Show simple item record

dc.contributor.advisorCano Bermúdez, Vanessa Alejandra
dc.contributor.authorRoa Moreno, Miguel Ángel
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-10-13T21:34:17Z
dc.date.available2021-10-13T21:34:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16544
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado mostrará una serie de experiencias y hallazgos, obtenidos a partir de un trabajo de resignificación y reconstrucción de memoria familiar, que se dio dentro de la familia a la que pertenezco, así pues este proceso se llevó a cabo con una totalidad de cinco participantes: la Hechicera (mi prima), la Guerrera (mi sobrina), Cumaca (mi madre), Marlene (mi prima mayor y madre de la Hechicera) y yo, en donde aspiré a participar con la intención de ser un compañero para ellas, y por ende para la construcción de memoria. Este trabajo se dio por medio de unos procesos artísticos visuales, con énfasis en el escenario de la Narración gráfica, de igual forma el proceso se enmarcó bajo el paradigma de la Investigación cualitativa; empleando dentro de ella la Etnografía, la Investigación basada en artes (IBA), y también retomando ciertos elementos de la Teoría fundamentada para el análisis de la información. El proceso grosso modo se abordó desde dos momentos, el primero consistió en una serie de 12 laboratorios y sesiones, donde se exploro el material, la segunda parte se baso en la construcción de tres animaciones, de una manera mas autónoma.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad pedagógica nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConocimientos no formalesspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectLaboratorios artísticosspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectReconocimiento del otrospa
dc.titleConstruyendo memoria familiar : una alternativa ante la locomotora llamada tiempo. Procesos artísticos durante una pandemia.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsNon-formal knowledgespa
dc.subject.keywordsIdentityspa
dc.subject.keywordsArtistic laboratoriesspa
dc.subject.keywordsMemoryspa
dc.subject.keywordsRecognition of the otherspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAprendercine.com. (s.f.). aprendercine.com. Obtenido de aprendercine.com: https://aprendercine.com/escaleta-definicion-ejemplos/spa
dc.relation.referencesArfuch. L. (s.f.). Introducción. EL ESPACIO BIOGRÁFICO dilemas de la subjetividad contemporánea. (pp.17-31). Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesBeck, U. & Beck, E. (1997). La individualización el individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Ediciones Paidós. Comunicación personal.spa
dc.relation.referencesBraaten, E. (s.f.). understood.org. Obtenido de understood.org: https://www.understood.org/articles/es-mx/whats-the-difference-between-sluggish cognitivetempo-and-slow-processing-speedspa
dc.relation.referencesBrodsky, M. (s.f). Buena memoria: capítulo 4 y 5. [serie fotográfica]. Marcelobrodsky.com. https://marcelobrodsky.com/buena-memoria-4-nando-mi-hermano/spa
dc.relation.referencesBrodsky, M. (s.f). Migrantes: capítulo 1. [serie fotográfica]. Marcelobrodsky.com. https://marcelobrodsky.com/migrantes-1-familia-rusa/spa
dc.relation.referencesBuitrago, J. (s.f.). Copetín (1962 - 1977). [Ilustración]. Pinterest. https://co.pinterest.com/pin/471329917238788143/spa
dc.relation.referencesBuitrago, J. (s.f.). Copetín (1977) Ernesto Franco. [Ilustración]. Pinterest. https://co.pinterest.com/pin/471329917227564629/spa
dc.relation.referencesCADAHISTORIA. [@cadahistoria]. (2021, Julio 17). El proceso formativo “Pille la vuelta”. Fue una experiencia en que los participantes asistieron cada 8 días y a veces todos los días buscando más retroalimentación ellos fueron protagonistas y con quienes estamos infinitamente agradecidos. Instagram. https://www.instagram.com/tv/CRaL7SlgTA9/?utm_medium=copy_linkspa
dc.relation.referencesCEAAL. (2015). Educación popular, ciencias sociales y universidad. La piragua revista latinoamericana y caribeña de educación y política, (41). 5-134. https://biblioteca.isauroarancibia.org.ar/wp-content/uploads/2020/11/LA-PIRAGUA-41.pdfspa
dc.relation.referencesCalvo Santos, M. (2015, enero 01a). Expresionismo 1905-1933. Historia-arte. https://historiaarte.com/movimientos/expresionismospa
dc.relation.referencesCalvo Santos, M. (2015, enero 01 b). Surrealismo 1924-1966. Historia-arte. https://historiaarte.com/movimientos/surrealismospa
dc.relation.referencesCamarena Ocampo, M. (2003). Recuerdos de mi barrio: memoria familiar e identidad. Cuicuilco nueva época, vol. 10, (N.27), 0-11. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35102709spa
dc.relation.referencesCrecelatam.com. (2019, Mayo 18). VIMEO: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE? https://www.crecelatam.com/vimeo-que-es-y-para-que-sirve/spa
dc.relation.referencesCatunda, C., & Mistrorigo, K. (Director). (2009). Peztronauta. [serie]. TVPinGuim, Tooncan, Family Channel.spa
dc.relation.referencesDíaz, W. (2019). Casas de papel: una práctica artística comunitaria en articulación con un ritualpara aportar el proceso de duelo por una casa. [Trabajo de pregrado]. Repositorio institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11326spa
dc.relation.referencesDODO ANIMACIÓN. (2017). Cárcel- Teaser [video]. Vimeo. https://vimeo.com/174405201spa
dc.relation.referencesDuffer, M., Duffer, R., & Levy, S. (Director). (2016). Stranger things. [serie]. 21 Laps Entertainment Monkey Massacre.spa
dc.relation.referencesDuolingo. (9 de Mayo de 2012). support.duolingo.com. Obtenido de support.duolingo.com: https://support.duolingo.com/hc/es/articles/204829090--Qu%C3%A9-es-Duolingo-spa
dc.relation.referencesEcuRed. (s.f.). ecured.cu. Obtenido de ecured.cu: https://www.ecured.cu/Animespa
dc.relation.referencesEcuRed. (s.f.). ecured.cu. Obtenido de ecured.cu: https://www.ecured.cu/Futuramaspa
dc.relation.referencesEcuRed. (s.f.). ecured.cu. Obtenido de ecured.cu: https://www.ecured.cu/Los_Simpsonsspa
dc.relation.referencesEducar desde la esencia. (2015-2018). EDUCAR DESDE LA ESENCIA Acompañamiento respetuoso de las emociones Reflexiones de una mamá que acompaña a su hijo desde la esencia. [Ilustración]. Educar desde la esencia. http://educardesdelaesencia.blogspot.com/2016/05/laberinto-del-alma-fusion-de-arte-y.htmlspa
dc.relation.referencesFaust, L. (Director). (2010). My Little Pony Friendship Is Magic. [serie]. Hasbro studios, Studio B Productions.spa
dc.relation.referencesFernández, Y. (26 de Enero de 2021). Xataca.com. Obtenido de Xataca.com: https://www.xataka.com/basics/among-us-que-como-se-juega-como-descargarlo-android-ioswindowsspa
dc.relation.referencesGiacco. (2013). Tintín tendrá nuevo álbum… ¡¡¡ en 2052!!! [Ilustración]. HELLOFRIKI. https://www.hellofriki.com/tintin-tendra-nuevo-album-en-2052/spa
dc.relation.referencesGianera, P. (2005). Memoria individual y memoria colectiva*. En M. Halbwachs, La Mémoire collective (16 ed., págs. 163-187). ESTUDIOS.spa
dc.relation.referencesGiménez, G. (s.f.). LA CULTURA COMO IDENTIDAD Y LA IDENTIDAD COMO CULTURA. Mexico.spa
dc.relation.referencesGirona, A. d. (2013). girona.cat. Obtenido de girona.cat: https://www.girona.cat/sgdap/docs/dia2013_def.esp.pdfspa
dc.relation.referencesGonzales, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales Social subjectivity, subject and social representation. Revista diversitas- perspectivas en psicología. Vol. 4 (2), 225-243, http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982008000200002spa
dc.relation.referencesGuasch, A. (2009). Anna Maria Guasch Autobiografías visuales Del archivo al índice. Ediciones siruela, S. A. https://issuu.com/annamariaguasch/docs/autografi__as_visualesspa
dc.relation.referencesGuerra, P. (17 de Abril de 2017). COLECTIVO El globoscopio. Obtenido de COLECTIVO El globoscopio: http://www.elgloboscopio.com/2017/04/historieta-colombiana-de prensaernesto.htmlspa
dc.relation.referencesHanna, W., & Barbera, J. (Director). (1981). Los pitufos. [serie]. Hanna- Barbera.spa
dc.relation.referencesHernández, F. h. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI(26), 85-118. Obtenido de Comunicación personalspa
dc.relation.referencesHerrero Serment, L., & Álvarez Páramo, P. (2000). La construcción colectiva: un proceso de enseñanza y de aprendizaje. Renglones (No.45), 6-9. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/515/45_01_construccion_colectiva.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesInternet, E. d. (5 de Noviembre de 2020). internetmatters.org. Obtenido de internetmatters.org: https://www.internetmatters.org/es/hub/news-blogs/what-is-gacha-lifewhat-parents-need-to-know/spa
dc.relation.referencesIVANEVSKY tutoriales de Dibujo Cartoon. (2016, Mayo 24). APRENDE A DIBUJAR CARICATURAS distintos tipos de rostros 1 [Video]. You Tube. https://www.youtube.com/watch?v=TgsBIrhUDSUspa
dc.relation.referencesIVANEVSKY tutoriales de Dibujo Cartoon. (2019, Mayo 12). APRENDE A DIBUJAR CUERPOS EN CARICATURA [Video]. You Tube. https://www.youtube.com/watch?v=OX0n13syHyMspa
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). MEMORIAS DE LA REPRESIÓN Los trabajos de la memoria. SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES S.A. Comunicación personal.spa
dc.relation.referencesLaberinto del alma. [@laberintodelalma]. (2016, Febrero 5). Laberint de l'Ànima.... [Ilustración]. Facebook. https://www.facebook.com/laberintodelalma/photos/a.1039901016071321/1039900976071325spa
dc.relation.referencesLampkin, F. (2015, Agosto 7). La fuente, nada menos que la obra de arte más influyente del siglo xx. Historia/Arte (HA!). https://historia-arte.com/obras/la-fuente-de-duchampspa
dc.relation.referencesLlenas, A. (2015). annallenasilustraciónydiseñográfico. Obtenido de annallenasilustraciónydiseñográfico: http://www.annallenas.com/ilustracioneditorial/laberinto-del-alma.html#.YQYPUo4zbIUspa
dc.relation.referencesMarrero, L. (11 de Mayo de 2020). Soydecine.com. Obtenido de Soydecine.com: https://soydecine.com/storyboard-que-es-y-como-se-hace/spa
dc.relation.referencesMasamitsu, H. (Director). (1997). Pokémon. [serie]. OLM, Inc.spa
dc.relation.referencesMiguel ángel roa moreno. (2021, Julio 27). La culebra que tenía cachos [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=-Cnzt0zcV6Uspa
dc.relation.referencesMiguel ángel roa moreno. (2021, Julio 28). Series que nos marcaron [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=QnJBp1xMQcYspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2010). Laboratorios de investigación- creación lineamientos. www.ministeriodecultura.gov.co. https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/Lineamientos%20de%20los%20Laboratorios.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno Vega, A. (s.f.). Viñetas de las aventuras de Tintín y Milu. “La isla negra” [Ilustración]. Pinterest. https://www.pinterest.es/pin/541487555193539083/spa
dc.relation.referencesNathanaël Bronn. (Director). (2015). Miraculous: las aventuras de Ladybug [serie].spa
dc.relation.referencesNeoAttack. (s.f.). Facebook. https://neoattack.com/neowiki/facebook/spa
dc.relation.referencesNetflix.com. (s.f.). netflix.com. Obtenido de netflix.com: https://www.netflix.com/co/spa
dc.relation.referencesNishio, D. (Director). (1989). Dragón Ball Z. [serie]. Toei Animatión Inc.spa
dc.relation.referencesNúñez, C. (2020). Among Us! Se dispara en descargas en septiembre [Ilustración]. Kabukis. https://www.kabukis.com/among-us-dispara-descargas-septiembre/spa
dc.relation.referencesPanesso Agamez, J. M. (2019, Julio 18). Laboratorio artístico y pedagógico radio _escopia, travesías por la memoria. Centro de memoria paz y reconciliación. http://experiencias.centromemoria.gov.co/laboratorio-artistico-y-pedagogico-radio-escopiatravesias-por-la-memoria/spa
dc.relation.referencesPeiró, R. (2017, Agosto 4). Economipedia HACIENDO FACÍL LA ECONOMÍA. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/youtuber.htmlspa
dc.relation.referencesPilotte, J., Corbeil, C., Coupal, N., Lachance, G., Chauveau, V., Desmarais, M., & Arcand, D. (Director). (1997). Caillou. [serie]. Cookie Jar Entertainment, DHX Media PBS.spa
dc.relation.referencesPini, I. (2001). Fragmentos de memoria los artistas Latinoamericanos piensan el pasado IVONNE PINI. Ediciones uniandes. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/3687/spa
dc.relation.referencesRamirez, E. A. (2011). La investigación cualitativa en educación. Balance y retos en el contexto colombiano* qualitative research in education. Balances and challenges in the Colombian context. RIIEP, IV(1), 81-91. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5610/561058721005.pdfspa
dc.relation.referencesReal89mx2. (2011, junio 10). Dragón Ball Z Chala head Chala – Ricardo Silva (opening 1 Latino) [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=0ZrT9VESaGkspa
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Envión editores. http://www.ramwan.net/restrepo/documentos/libro-etnografia.pdfspa
dc.relation.referencesRicardo Schwarz. (Director). (2013). Jenni Rivera Mariposa de Barrio [serie]. Telemundo.spa
dc.relation.referencesRoa, Oscar. (2016, septiembre 29). ¡Atrápalos ya! (Latino) Oscar Roa [Full] [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Rsv2VkoIpk0spa
dc.relation.referencesRosas Castro, L. [@laroca16]. (2020, Mayo 23). Corto animado sobre Maximiliano. [animación2D]. Instagram. https://www.instagram.com/tv/CAhJHVLldcp/?igshid=18cagkoeuyfynspa
dc.relation.referencesRTVCPlay. (s.f.). Serie de ficción CUENTOS DE VIEJOS Cuentos del pasado, algunos fantásticos y otros salidos de la cotidianidad, son narrados en primera persona y explican de dónde viene nuestro mundo contemporáneo. Recuerdos de infancia, anécdotas que han marcado la vida del viejo que las narra, y que tienen alguna conexión con la historia. RTVCPlay.co https://www.rtvcplay.co/series-de-ficcion/cuentos-de-viejosspa
dc.relation.referencesSagástegui, D., Palomar, C., & Chavoya, M. (2014). Paisajes de lo educativo desde la investigación. Editorial CUCSH-UDG. https://www.academia.edu/26614837/Sag%C3%A1stegui_D_Chavoya_ML_Palomar_C_Coords_2014_Paisajes_de_lo_educativo_desde_la_investigaci%C3%B3n?auto=downloadspa
dc.relation.referencesSaito, H., Kaminashi, M., & Endo, S. (Director). (1975). La abeja maya. [serie]. Nippon Animation.spa
dc.relation.referencesSaito, H. (Director). (1987). Cuentos de los hermanos Grimm. [serie]. Nippon Animation.spa
dc.relation.referencesSánchez Ruiz, J. & López Aparicio, I. (2008). La memoria: una estructura para la creación The memory: a structure for the creation. Arte, individuo y sociedad, 20, 21-42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2578875spa
dc.relation.referencesSato, J., Ikuhara, K., & Igarashi, T. (Director). (1992). Sailor moon. [serie]. Toei Animatión.spa
dc.relation.referencesSegoviano, E., & Gómez, Roberto. (Director). (1973). El chavo del 8. [serie]. Televisa.spa
dc.relation.referencesShidara, H. (Director). (1976). Candy Candy. [serie]. Toei Animatión.spa
dc.relation.referencesSpiegelman, A. (2001). Maus relato de un superviviente, I mi padre sangra historia y II allí comenzaron mis problemas. Editorial planeta- DeAgostini. https://issuu.com/jorge.pedrero/docs/maus1and2spa
dc.relation.referencesStrauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesSuarez, A. (2003). Jacques Lacan, escritos I y II. Siglo veintiuno editores, s.a. de c.v. https://www.bibliopsi.org/docs/lacan/Lacan-Escritos-I-y-II-Siglo-XXI-Completos.pdfspa
dc.relation.referencesTakahata, I. (Director). (1974). Heidi. [serie]. Nippon Animatión.spa
dc.relation.referencesTucker. T. (Director). (1996). ¡Oye, Arnold! [serie]. Nickelodeon Animatión Studios.spa
dc.relation.referencesVersión Beta. (2012, Octubre 25). Escuela audiovisual infantil [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wnW7mgvoRvcspa
dc.relation.referencesYohann, H. (2014, Diciembre 10). Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Obtenido de https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2014/12/10/flipaclip/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedBuilding family memorie : an alternative to the locomotive called time. Artistic processes during a pandemic.spa
dc.description.abstractenglishThis degree project will show a series of experiences and findings, obtained from a work of resignification and reconstruction of family memory, which occurred within the family to which I belong, so this process was carried out with a total of five participants: the Sorceress (my cousin), the Warrior (my niece), Cumaca (my mother), Marlene (my older cousin and mother of the Sorceress) and me, where I aspired to participate with the intention of being a partner for them, and therefore for the construction of memory. This work was carried out through visual artistic processes, with emphasis on the scenario of graphic narration, in the same way the process was framed under the paradigm of qualitative research; using within it ethnography, arts-based research (IBA), and also retaking certain elements of grounded theory for the analysis of information. The process was approached roughly from two moments, the first consisted of a series of 12 laboratories and sessions, where the material was explored, the second part was based on the construction of three animations, in a more autonomous way.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/