Mostrar el registro sencillo del ítem
Construyendo memoria familiar : una alternativa ante la locomotora llamada tiempo. Procesos artísticos durante una pandemia.
dc.contributor.advisor | Cano Bermúdez, Vanessa Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Roa Moreno, Miguel Ángel | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-13T21:34:17Z | |
dc.date.available | 2021-10-13T21:34:17Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16544 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de grado mostrará una serie de experiencias y hallazgos, obtenidos a partir de un trabajo de resignificación y reconstrucción de memoria familiar, que se dio dentro de la familia a la que pertenezco, así pues este proceso se llevó a cabo con una totalidad de cinco participantes: la Hechicera (mi prima), la Guerrera (mi sobrina), Cumaca (mi madre), Marlene (mi prima mayor y madre de la Hechicera) y yo, en donde aspiré a participar con la intención de ser un compañero para ellas, y por ende para la construcción de memoria. Este trabajo se dio por medio de unos procesos artísticos visuales, con énfasis en el escenario de la Narración gráfica, de igual forma el proceso se enmarcó bajo el paradigma de la Investigación cualitativa; empleando dentro de ella la Etnografía, la Investigación basada en artes (IBA), y también retomando ciertos elementos de la Teoría fundamentada para el análisis de la información. El proceso grosso modo se abordó desde dos momentos, el primero consistió en una serie de 12 laboratorios y sesiones, donde se exploro el material, la segunda parte se baso en la construcción de tres animaciones, de una manera mas autónoma. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad pedagógica nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Conocimientos no formales | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Laboratorios artísticos | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Reconocimiento del otro | spa |
dc.title | Construyendo memoria familiar : una alternativa ante la locomotora llamada tiempo. Procesos artísticos durante una pandemia. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Non-formal knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Identity | eng |
dc.subject.keywords | Artistic laboratories | eng |
dc.subject.keywords | Memory | eng |
dc.subject.keywords | Recognition of the other | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aprendercine.com. (s.f.). aprendercine.com. Obtenido de aprendercine.com: https://aprendercine.com/escaleta-definicion-ejemplos/ | |
dc.relation.references | Arfuch. L. (s.f.). Introducción. EL ESPACIO BIOGRÁFICO dilemas de la subjetividad contemporánea. (pp.17-31). Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Beck, U. & Beck, E. (1997). La individualización el individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Ediciones Paidós. Comunicación personal. | |
dc.relation.references | Braaten, E. (s.f.). understood.org. Obtenido de understood.org: https://www.understood.org/articles/es-mx/whats-the-difference-between-sluggish cognitivetempo-and-slow-processing-speed | |
dc.relation.references | Brodsky, M. (s.f). Buena memoria: capítulo 4 y 5. [serie fotográfica]. Marcelobrodsky.com. https://marcelobrodsky.com/buena-memoria-4-nando-mi-hermano/ | |
dc.relation.references | Brodsky, M. (s.f). Migrantes: capítulo 1. [serie fotográfica]. Marcelobrodsky.com. https://marcelobrodsky.com/migrantes-1-familia-rusa/ | |
dc.relation.references | Buitrago, J. (s.f.). Copetín (1962 - 1977). [Ilustración]. Pinterest. https://co.pinterest.com/pin/471329917238788143/ | |
dc.relation.references | Buitrago, J. (s.f.). Copetín (1977) Ernesto Franco. [Ilustración]. Pinterest. https://co.pinterest.com/pin/471329917227564629/ | |
dc.relation.references | CADAHISTORIA. [@cadahistoria]. (2021, Julio 17). El proceso formativo “Pille la vuelta”. Fue una experiencia en que los participantes asistieron cada 8 días y a veces todos los días buscando más retroalimentación ellos fueron protagonistas y con quienes estamos infinitamente agradecidos. Instagram. https://www.instagram.com/tv/CRaL7SlgTA9/?utm_medium=copy_link | |
dc.relation.references | CEAAL. (2015). Educación popular, ciencias sociales y universidad. La piragua revista latinoamericana y caribeña de educación y política, (41). 5-134. https://biblioteca.isauroarancibia.org.ar/wp-content/uploads/2020/11/LA-PIRAGUA-41.pdf | |
dc.relation.references | Calvo Santos, M. (2015, enero 01a). Expresionismo 1905-1933. Historia-arte. https://historiaarte.com/movimientos/expresionismo | |
dc.relation.references | Calvo Santos, M. (2015, enero 01 b). Surrealismo 1924-1966. Historia-arte. https://historiaarte.com/movimientos/surrealismo | |
dc.relation.references | Camarena Ocampo, M. (2003). Recuerdos de mi barrio: memoria familiar e identidad. Cuicuilco nueva época, vol. 10, (N.27), 0-11. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35102709 | |
dc.relation.references | Crecelatam.com. (2019, Mayo 18). VIMEO: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE? https://www.crecelatam.com/vimeo-que-es-y-para-que-sirve/ | |
dc.relation.references | Catunda, C., & Mistrorigo, K. (Director). (2009). Peztronauta. [serie]. TVPinGuim, Tooncan, Family Channel. | |
dc.relation.references | Díaz, W. (2019). Casas de papel: una práctica artística comunitaria en articulación con un ritualpara aportar el proceso de duelo por una casa. [Trabajo de pregrado]. Repositorio institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11326 | |
dc.relation.references | DODO ANIMACIÓN. (2017). Cárcel- Teaser [video]. Vimeo. https://vimeo.com/174405201 | |
dc.relation.references | Duffer, M., Duffer, R., & Levy, S. (Director). (2016). Stranger things. [serie]. 21 Laps Entertainment Monkey Massacre. | |
dc.relation.references | Duolingo. (9 de Mayo de 2012). support.duolingo.com. Obtenido de support.duolingo.com: https://support.duolingo.com/hc/es/articles/204829090--Qu%C3%A9-es-Duolingo- | |
dc.relation.references | EcuRed. (s.f.). ecured.cu. Obtenido de ecured.cu: https://www.ecured.cu/Anime | |
dc.relation.references | EcuRed. (s.f.). ecured.cu. Obtenido de ecured.cu: https://www.ecured.cu/Futurama | |
dc.relation.references | EcuRed. (s.f.). ecured.cu. Obtenido de ecured.cu: https://www.ecured.cu/Los_Simpsons | |
dc.relation.references | Educar desde la esencia. (2015-2018). EDUCAR DESDE LA ESENCIA Acompañamiento respetuoso de las emociones Reflexiones de una mamá que acompaña a su hijo desde la esencia. [Ilustración]. Educar desde la esencia. http://educardesdelaesencia.blogspot.com/2016/05/laberinto-del-alma-fusion-de-arte-y.html | |
dc.relation.references | Faust, L. (Director). (2010). My Little Pony Friendship Is Magic. [serie]. Hasbro studios, Studio B Productions. | |
dc.relation.references | Fernández, Y. (26 de Enero de 2021). Xataca.com. Obtenido de Xataca.com: https://www.xataka.com/basics/among-us-que-como-se-juega-como-descargarlo-android-ioswindows | |
dc.relation.references | Giacco. (2013). Tintín tendrá nuevo álbum… ¡¡¡ en 2052!!! [Ilustración]. HELLOFRIKI. https://www.hellofriki.com/tintin-tendra-nuevo-album-en-2052/ | |
dc.relation.references | Gianera, P. (2005). Memoria individual y memoria colectiva*. En M. Halbwachs, La Mémoire collective (16 ed., págs. 163-187). ESTUDIOS. | |
dc.relation.references | Giménez, G. (s.f.). LA CULTURA COMO IDENTIDAD Y LA IDENTIDAD COMO CULTURA. Mexico. | |
dc.relation.references | Girona, A. d. (2013). girona.cat. Obtenido de girona.cat: https://www.girona.cat/sgdap/docs/dia2013_def.esp.pdf | |
dc.relation.references | Gonzales, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales Social subjectivity, subject and social representation. Revista diversitas- perspectivas en psicología. Vol. 4 (2), 225-243, http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982008000200002 | |
dc.relation.references | Guasch, A. (2009). Anna Maria Guasch Autobiografías visuales Del archivo al índice. Ediciones siruela, S. A. https://issuu.com/annamariaguasch/docs/autografi__as_visuales | |
dc.relation.references | Guerra, P. (17 de Abril de 2017). COLECTIVO El globoscopio. Obtenido de COLECTIVO El globoscopio: http://www.elgloboscopio.com/2017/04/historieta-colombiana-de prensaernesto.html | |
dc.relation.references | Hanna, W., & Barbera, J. (Director). (1981). Los pitufos. [serie]. Hanna- Barbera. | |
dc.relation.references | Hernández, F. h. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI(26), 85-118. Obtenido de Comunicación personal | |
dc.relation.references | Herrero Serment, L., & Álvarez Páramo, P. (2000). La construcción colectiva: un proceso de enseñanza y de aprendizaje. Renglones (No.45), 6-9. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/515/45_01_construccion_colectiva.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Internet, E. d. (5 de Noviembre de 2020). internetmatters.org. Obtenido de internetmatters.org: https://www.internetmatters.org/es/hub/news-blogs/what-is-gacha-lifewhat-parents-need-to-know/ | |
dc.relation.references | IVANEVSKY tutoriales de Dibujo Cartoon. (2016, Mayo 24). APRENDE A DIBUJAR CARICATURAS distintos tipos de rostros 1 [Video]. You Tube. https://www.youtube.com/watch?v=TgsBIrhUDSU | |
dc.relation.references | IVANEVSKY tutoriales de Dibujo Cartoon. (2019, Mayo 12). APRENDE A DIBUJAR CUERPOS EN CARICATURA [Video]. You Tube. https://www.youtube.com/watch?v=OX0n13syHyM | |
dc.relation.references | Jelin, E. (2002). MEMORIAS DE LA REPRESIÓN Los trabajos de la memoria. SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES S.A. Comunicación personal. | |
dc.relation.references | Laberinto del alma. [@laberintodelalma]. (2016, Febrero 5). Laberint de l'Ànima.... [Ilustración]. Facebook. https://www.facebook.com/laberintodelalma/photos/a.1039901016071321/1039900976071325 | |
dc.relation.references | Lampkin, F. (2015, Agosto 7). La fuente, nada menos que la obra de arte más influyente del siglo xx. Historia/Arte (HA!). https://historia-arte.com/obras/la-fuente-de-duchamp | |
dc.relation.references | Llenas, A. (2015). annallenasilustraciónydiseñográfico. Obtenido de annallenasilustraciónydiseñográfico: http://www.annallenas.com/ilustracioneditorial/laberinto-del-alma.html#.YQYPUo4zbIU | |
dc.relation.references | Marrero, L. (11 de Mayo de 2020). Soydecine.com. Obtenido de Soydecine.com: https://soydecine.com/storyboard-que-es-y-como-se-hace/ | |
dc.relation.references | Masamitsu, H. (Director). (1997). Pokémon. [serie]. OLM, Inc. | |
dc.relation.references | Miguel ángel roa moreno. (2021, Julio 27). La culebra que tenía cachos [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=-Cnzt0zcV6U | |
dc.relation.references | Miguel ángel roa moreno. (2021, Julio 28). Series que nos marcaron [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=QnJBp1xMQcY | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura. (2010). Laboratorios de investigación- creación lineamientos. www.ministeriodecultura.gov.co. https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/Lineamientos%20de%20los%20Laboratorios.pdf | |
dc.relation.references | Moreno Vega, A. (s.f.). Viñetas de las aventuras de Tintín y Milu. “La isla negra” [Ilustración]. Pinterest. https://www.pinterest.es/pin/541487555193539083/ | |
dc.relation.references | Nathanaël Bronn. (Director). (2015). Miraculous: las aventuras de Ladybug [serie]. | |
dc.relation.references | NeoAttack. (s.f.). Facebook. https://neoattack.com/neowiki/facebook/ | |
dc.relation.references | Netflix.com. (s.f.). netflix.com. Obtenido de netflix.com: https://www.netflix.com/co/ | |
dc.relation.references | Nishio, D. (Director). (1989). Dragón Ball Z. [serie]. Toei Animatión Inc. | |
dc.relation.references | Núñez, C. (2020). Among Us! Se dispara en descargas en septiembre [Ilustración]. Kabukis. https://www.kabukis.com/among-us-dispara-descargas-septiembre/ | |
dc.relation.references | Panesso Agamez, J. M. (2019, Julio 18). Laboratorio artístico y pedagógico radio _escopia, travesías por la memoria. Centro de memoria paz y reconciliación. http://experiencias.centromemoria.gov.co/laboratorio-artistico-y-pedagogico-radio-escopiatravesias-por-la-memoria/ | |
dc.relation.references | Peiró, R. (2017, Agosto 4). Economipedia HACIENDO FACÍL LA ECONOMÍA. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/youtuber.html | |
dc.relation.references | Pilotte, J., Corbeil, C., Coupal, N., Lachance, G., Chauveau, V., Desmarais, M., & Arcand, D. (Director). (1997). Caillou. [serie]. Cookie Jar Entertainment, DHX Media PBS. | |
dc.relation.references | Pini, I. (2001). Fragmentos de memoria los artistas Latinoamericanos piensan el pasado IVONNE PINI. Ediciones uniandes. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/3687/ | |
dc.relation.references | Ramirez, E. A. (2011). La investigación cualitativa en educación. Balance y retos en el contexto colombiano* qualitative research in education. Balances and challenges in the Colombian context. RIIEP, IV(1), 81-91. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5610/561058721005.pdf | |
dc.relation.references | Real89mx2. (2011, junio 10). Dragón Ball Z Chala head Chala – Ricardo Silva (opening 1 Latino) [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=0ZrT9VESaGk | |
dc.relation.references | Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Envión editores. http://www.ramwan.net/restrepo/documentos/libro-etnografia.pdf | |
dc.relation.references | Ricardo Schwarz. (Director). (2013). Jenni Rivera Mariposa de Barrio [serie]. Telemundo. | |
dc.relation.references | Roa, Oscar. (2016, septiembre 29). ¡Atrápalos ya! (Latino) Oscar Roa [Full] [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Rsv2VkoIpk0 | |
dc.relation.references | Rosas Castro, L. [@laroca16]. (2020, Mayo 23). Corto animado sobre Maximiliano. [animación2D]. Instagram. https://www.instagram.com/tv/CAhJHVLldcp/?igshid=18cagkoeuyfyn | |
dc.relation.references | RTVCPlay. (s.f.). Serie de ficción CUENTOS DE VIEJOS Cuentos del pasado, algunos fantásticos y otros salidos de la cotidianidad, son narrados en primera persona y explican de dónde viene nuestro mundo contemporáneo. Recuerdos de infancia, anécdotas que han marcado la vida del viejo que las narra, y que tienen alguna conexión con la historia. RTVCPlay.co https://www.rtvcplay.co/series-de-ficcion/cuentos-de-viejos | |
dc.relation.references | Sagástegui, D., Palomar, C., & Chavoya, M. (2014). Paisajes de lo educativo desde la investigación. Editorial CUCSH-UDG. https://www.academia.edu/26614837/Sag%C3%A1stegui_D_Chavoya_ML_Palomar_C_Coords_2014_Paisajes_de_lo_educativo_desde_la_investigaci%C3%B3n?auto=download | |
dc.relation.references | Saito, H., Kaminashi, M., & Endo, S. (Director). (1975). La abeja maya. [serie]. Nippon Animation. | |
dc.relation.references | Saito, H. (Director). (1987). Cuentos de los hermanos Grimm. [serie]. Nippon Animation. | |
dc.relation.references | Sánchez Ruiz, J. & López Aparicio, I. (2008). La memoria: una estructura para la creación The memory: a structure for the creation. Arte, individuo y sociedad, 20, 21-42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2578875 | |
dc.relation.references | Sato, J., Ikuhara, K., & Igarashi, T. (Director). (1992). Sailor moon. [serie]. Toei Animatión. | |
dc.relation.references | Segoviano, E., & Gómez, Roberto. (Director). (1973). El chavo del 8. [serie]. Televisa. | |
dc.relation.references | Shidara, H. (Director). (1976). Candy Candy. [serie]. Toei Animatión. | |
dc.relation.references | Spiegelman, A. (2001). Maus relato de un superviviente, I mi padre sangra historia y II allí comenzaron mis problemas. Editorial planeta- DeAgostini. https://issuu.com/jorge.pedrero/docs/maus1and2 | |
dc.relation.references | Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf | |
dc.relation.references | Suarez, A. (2003). Jacques Lacan, escritos I y II. Siglo veintiuno editores, s.a. de c.v. https://www.bibliopsi.org/docs/lacan/Lacan-Escritos-I-y-II-Siglo-XXI-Completos.pdf | |
dc.relation.references | Takahata, I. (Director). (1974). Heidi. [serie]. Nippon Animatión. | |
dc.relation.references | Tucker. T. (Director). (1996). ¡Oye, Arnold! [serie]. Nickelodeon Animatión Studios. | |
dc.relation.references | Versión Beta. (2012, Octubre 25). Escuela audiovisual infantil [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wnW7mgvoRvc | |
dc.relation.references | Yohann, H. (2014, Diciembre 10). Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Obtenido de https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2014/12/10/flipaclip/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Building family memorie : an alternative to the locomotive called time. Artistic processes during a pandemic. | eng |
dc.description.abstractenglish | This degree project will show a series of experiences and findings, obtained from a work of resignification and reconstruction of family memory, which occurred within the family to which I belong, so this process was carried out with a total of five participants: the Sorceress (my cousin), the Warrior (my niece), Cumaca (my mother), Marlene (my older cousin and mother of the Sorceress) and me, where I aspired to participate with the intention of being a partner for them, and therefore for the construction of memory. This work was carried out through visual artistic processes, with emphasis on the scenario of graphic narration, in the same way the process was framed under the paradigm of qualitative research; using within it ethnography, arts-based research (IBA), and also retaking certain elements of grounded theory for the analysis of information. The process was approached roughly from two moments, the first consisted of a series of 12 laboratories and sessions, where the material was explored, the second part was based on the construction of three animations, in a more autonomous way. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |