Show simple item record

dc.contributor.advisorArbeláez Garcés, Óscar Helí
dc.contributor.authorQuiroga Vivas, Yurany
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalColombia Siglo XVIII, XIX - 1990spa
dc.date.accessioned2021-10-13T15:34:35Z
dc.date.available2021-10-13T15:34:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16540
dc.description.abstractEl proceso investigativo intentó analizar y comprender el vínculo entre educación y trabajo en el ámbito escolar en Colombia a través de referentes históricos y conceptuales. Aborda, de tal manera, la configuración del trabajo y la educación en las políticas educativas contemporáneas del país y analiza de qué modo en Colombia la educación y el trabajo se han articulado en los discursos institucionales de los colegios en los años noventa. Igualmente, se trata de examinar la incidencia y la forma en que se han incorporado en algunas instituciones educativas un vocabulario propio de la esfera laboral.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTrabajo-educaciónspa
dc.titleAcercamiento a la configuración del discurso y la práctica sobre educación y trabajo en Colombia : análisis de algunos documentos institucionales.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsWork-educationspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArbeláez, A. (s.f). Inicios de la producción industrial en Antioquia. Semestre económico 3, (6), 105-111.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (2005). La condición humana (R. Gil, Trad., 1.aed.) Editorial Planeta Colombia S.A. (Trabajo original publicado en 1958).spa
dc.relation.referencesAbbagnano, N. y Visalberghi, A. (1964). Historia de la pedagogía (J. Hernández, Trad., 1.aed.) Editorial Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1957)spa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2001). Informe Sobre El Desarrollo Mundial 2000/2001. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid-Barcelona-México.spa
dc.relation.referencesBarrientos, E. (1921). Don Tulio Ospina. Imprenta Oficial. Repertorio histórico de la academia Antioqueña de Historia, (1) 3-41.http://repositorio.accefyn.org.co/handle/001/152spa
dc.relation.referencesBowen, J. (1985). Historia de la Educación Occidental. (Vol. 1). (J. Estruch, Trad., 1.aed.)Editorial Herder. (Trabajo original publicado en 1972)spa
dc.relation.referencesBrew, R. (1979). El desarrollo económico de Antioquia desde la Independencia hasta 1920. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 9, 87-111.spa
dc.relation.referencesBriasco, I. (1995). Algunos elementos sobre la relación educación y trabajo. https://www.crefal.org/rieda/images/rieda-1995-1/articulo3.pdfspa
dc.relation.referencesCampuzano, R. (1994). Bibliografía de la historia minera colombiana: Balance y perspectivas. Revista Historia y sociedad, Volumen 1. p. 27-55.spa
dc.relation.referencesColegio INEM Francisco de Paula Santander. (2013). Proyecto Educativo Institucional. https://www.inemkennedy.edu.co/wp-content/uploads/2020/04/PEI-2020-COLEGIO-FRANCISCO-DE-PAULA-SANTANDER.pdfspa
dc.relation.referencesColombia. (1903). Ley 39 de 1903 Sobre Instrucción Pública. Recuperado el 14 de diciembre de 2020, desde, http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1594188spa
dc.relation.referencesCipolla, C. (1970). Educación y desarrollo en occidente. (1a. ed.)Editorial Ariel, S.A. Barcelona.spa
dc.relation.referencesContreras, J. (2013, del 13 al 21 de septiembre). Crisis Mundial de la Educación de la postguerra. El nacimiento de enunciados fundamentales para la educación. [Conferencia] I Congreso Internacional en temas y problemas de investigación en Educación, Sociedad, Ciencia y Tecnología, Bogotá, Colombia. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/paginaimagenes/PRESENTACIONESyPONENCIAS/Memorias%20Ponencias/Bogota/Eduacion,%20sociedad%20y%20cultura/Mesa%203%20Septiembre%2021/Jairo%20Enrique%20Contreras%20Cuesta.pdfspa
dc.relation.referencesDietrich, T. (1976). Pedagogía Socialista. Salamanca: Ediciones Sígueme.spa
dc.relation.referencesDrucker, P. (1993). La sociedad poscapitalista. (M. Merino, Trad., 1.a ed.) Editorial Sudamericana. (Trabajo original publicado en 1992).spa
dc.relation.referencesDuverter, M. (1996). Métodos de las ciencias sociales. Editorial Arielspa
dc.relation.referencesEgg, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. (2.a ed.) Edición. Editorial Magisterio del Río de la Plata.spa
dc.relation.referencesEscartín, E. (2004). Historia del pensamiento económico. David Ricardo. https://personal.us.es/escartin/Ricardo.pdfspa
dc.relation.referencesEnesco, I. (2009). El concepto de infancia a lo largo de la historia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/discoverspa
dc.relation.referencesFaure, Herrera, Kaddoura, Lopes, Pétrovski, Rahnema y Champion. (1973). Aprender a ser: la educación del futuro. (2.a ed.) Editorial Alianza Editorial S.A. https://www.berrigasteiz.com/monografikoak/inklusibitatea/pubs/unesco_aprender%20a%20ser.pdfspa
dc.relation.referencesFerrandis, A. (Ed). (1988). Escuela comprensiva: situación actual y problemática. Editorial Centro De Publicaciones - Secretaría General Técnica. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/1361/19/0spa
dc.relation.referencesFreinet, C. (2006). La educación por el trabajo. Editorial Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesGómez, V. (2005). Modalidades de educación secundaria y formación de actitudes y disposiciones frente al conocimiento en Colombia. Revista Colombiana de Sociología. (25), 25-42.spa
dc.relation.referencesGuillen, A. (1976). Adam Smith y la teoría del valor-trabajo. Problemas Del Desarrollo. Revista Latinoamericana De Economía 6, (25), 18-21.spa
dc.relation.referencesJevons, W. (1998). La teoría de la economía política. (J. Pérez, Trad., 1.a ed.) Editorial Ediciones Pirámide. (Trabajo original publicado en 1871)spa
dc.relation.referencesLey 39 de 1903. (1903, 26 de octubre). Congreso de Colombia. Diario oficial. Año XXXIX. N 11,931. 30. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1594188spa
dc.relation.referencesLey 13 de 1912. (1912, 18 de septiembre). Congreso de Colombia. Diario oficial. Año XLVIII. N.14702. 25. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1568911spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, A. (2011). El Desarme de la Usura: La depresión económica, sus causas y posibles remedios. Ensayos de Economía 1, (1), 11-40.spa
dc.relation.referencesMaldonado, M. (2006). La formación profesional en el marco de las competencias. Límites y posibilidades. Revista internacional Magisterio. Educación y Pedagogía. (22), 19-25.spa
dc.relation.referencesMarx, C. (2015). Manuscritos económico-filosóficos de 1844. (M. Vedda, F. Aren y S. Rotemberg, Trad., 1.a ed.) Editorial Colihuc Clásica. (Trabajo original publicado en 1844).spa
dc.relation.referencesMarx, C. (1959). El capital. Crítica de la economía política (Vol. 1).(W. Roces, Trad., 2.a ed.). Editorial. Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1867).spa
dc.relation.referencesMaya, G. (Trabajo en proceso). Dos Antioqueños Singulares. Fernando González y Alejandro López. https://www.academia.edu/search?q=Guillermo%20Maya%20Mu%C3%B1oz%20Dos%20Antioque%C3%B1os%20Singulares&utf8=%E2%9C%93spa
dc.relation.referencesMayor, A. (2014). Las escuelas de artes y oficios en Colombia. Vol. 1 El poder regenerador de la cruz. (1.a. ed.) Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesMayor, A. (1982) La Escuela Nacional de Minas de Medellín y la Educación de la Burguesía Industrial Antioqueña. Revista Colombiana de Sociología 2, (1), 23-67.spa
dc.relation.referencesMayor M, A. (1987). “Alejandro López, padre de la administración en Colombia”. Serie Memorias de Eventos Científicos Colombianos, N 60. Bogotá: ICFES.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010) Lineamientos Para La Articulación De La Educación Media. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-299165_archivo_pdf_Lineamientos.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, T. (2008). Competencias en educación. Una mirada crítica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15 (44), s.p.spa
dc.relation.referencesNavarro, C. (2018, del 1 al 3 de marzo) El “caso Robinsona” y el espíritu de Aléksei Stájanov. El "trabajo abstracto" como categoría performativa. [Conferencia] Congreso Karl Marx. Crítica de la Economía Política. En el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx, Bilbao, España.spa
dc.relation.referencesOcampo, J. (2002). Gabriel Betancourt Mejía, el gran reformador de la educación colombiana en el siglo XX. Historia de la educación colombiana (5), 63-91. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1142/1384spa
dc.relation.referencesOrtiz, I. Vizcaíno, J. (2014) Políticas educativas: hacia un nuevo proyecto educativo nacional Revista Educación y Ciudad, (27), 11-27.spa
dc.relation.referencesParra, S. (1996) Escuela y Modernidad en Colombia (1.a ed.) Bogotá: Tercer Mundo Editores.spa
dc.relation.referencesPeemans, J. (1992). Revoluciones Industriales, Modernización Y Desarrollo. Historia Crítica, (6), 15-33.https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/histcrit6.1992.02spa
dc.relation.referencesPoveda, R. (2016). La minería colonial y la republicana. Revista Credencial Historia, (151), s.p. https://www.revistacredencial.com/historia/temas/la-mineria-colonial-y-republicanaspa
dc.relation.referencesPosada, E. (1986). Regionalismo, café y nuevo liberalismo en la obra de Alejandro López. Revista Lecturas de Economía, (19), 137-152. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4833661spa
dc.relation.referencesPulido, O. (2015). Veinte años de la Ley 115 de 1994. Revista Educación Y Ciudad, (27), 15-26. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.28spa
dc.relation.referencesReyes, A. (2011). Crítica de la educación por competencias. Revista de ciencias sociales y humanas. (15), 233-246. file:///C:/Users/Leonardo%20Tovar/Downloads/DialnetCriticaDeLaEducacionPorCompetencias-5968512.pdfspa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2003). El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de hermenéutica. (A. Falcón, Trad., 1.a ed.) Editorial Fondo de cultura económica de Argentina, S.A. (Trabajo original publicado en 1969)spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2010). Evolución de la Educación. Pedagogía Magna, (5), 36-49.spa
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2017). Representación Social De La Educación Media Diversificada Y Configuración De Identidad En El Colegio INEM Francisco De Paula Santander I.E.D.[Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/5721/RodriguezRubianoDianaIvonne2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRojas, D. (2010). La Alianza Para El Progreso En Colombia. Revista Análisis político, (70), 91-124. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45595/46963spa
dc.relation.referencesSafford, F. (1969) Empresarios Nacionales y Extranjeros en Colombia durante el siglo XIX. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (4), 87-111.spa
dc.relation.referencesSalas, J. (2012). Historia General de la Educación. Editorial Red Tercer Milenio.spa
dc.relation.referencesSmith, A. (1994). La riqueza de las naciones. (C. Rodríguez, Trad., 1.a ed.) Editorial, Alianza Editorial S.A. (Trabajo original publicado en 1776)spa
dc.relation.referencesTrilla, J. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesRegnasco, M. J. (2000) El imperio sin centro, la dinámica del capitalismo global. Buenos Aíres: Editorial Biblos.spa
dc.relation.referencesRieznik. P. (2001). Trabajo una definición antropológica. Revista Razón y Revolución. 7, (sp).spa
dc.relation.referencesRicardo, D. (1959). Principios de economía política y tributación; versión en español del Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1817)spa
dc.relation.referencesRifkin, J. (1996) El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo:el nacimiento de una nueva era. (G. Sánchez, Trad., 1.a ed.) Editorial Ediciones Paidós Ibérica, S.A. (Trabajo original publicado en 1994)spa
dc.relation.referencesRobsy, E. (Ed.). (2017). Emilio o de la educación. Editorial Textos.info. https://www.textos.info/jean-jacques-rousseau/emilio-o-de-la-educacion/descargar-pdfspa
dc.relation.referencesSanta María. P. (1994). Origen, desarrollo y realizaciones de la Escuela de Minas de Medellín. Medellín: Ediciones Diké Ltda.spa
dc.relation.referencesVillegas, L. (2004). Origen, desarrollo y realizaciones de la Escuela de Minas de Medellín. Historia y sociedad, (10), 228-230spa
dc.relation.referencesWeber. M. (1984). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. (L. Legaz, Trad., 1.a ed.) Editorial Editoriales, S.A. (Trabajo original publicado en 1905)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnamedc.identifier.instnamespa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedApproach to the configuration of discourse and practice on education and work in Colombia : analysis of some institutional documents.spa
dc.description.abstractenglishThe investigative process tried to analyze and understand the link between education and work in the school environment in Colombia through historical and conceptual references. In such a way, it addresses the configuration of work and education in the country's contemporary educational policies and analyzes how in Colombia education and work have been articulated in the institutional discourses of schools in the 1990s. Likewise, it is about examining the incidence and the way in which a vocabulary of the labor sphere has been incorporated in some educational institutions.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/