Show simple item record

dc.contributor.advisorTéllez López, Patricia
dc.contributor.authorHerrera Torres, William
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-10-13T12:17:52Z
dc.date.available2021-10-13T12:17:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16537
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado presenta una propuesta didáctica que involucra la técnica pop up y el manejo del papel para la creación de un artefacto que involucra el diseño tecnológico y de manera interdisciplinar la geometría, las matemáticas, el lenguaje, el origami, el kirigami y otras áreas del conocimiento, con estudiantes sordos inscritos en el semestre cero del proyecto Manos y Pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria, de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacional.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPensamientospa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectLógicospa
dc.subjectSordosspa
dc.subjectTecnológicospa
dc.subjectDidácticaspa
dc.titleEstrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento, en el semestre cero del proyecto manos y pensamiento : inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria, a partir del uso de la técnica del pop up, en el marco de un proceso interdisciplinario en la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.subject.keywordsThoughtspa
dc.subject.keywordsStrategyspa
dc.subject.keywordsKnowledgespa
dc.subject.keywordsLogicalspa
dc.subject.keywordsDeafspa
dc.subject.keywordsTechnologicalspa
dc.subject.keywordsDidacticsspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.youtubehttps://www.youtube.com/watch?v=wuD9pb-bvFA
dc.relation.referencesCristina Perales*, Eduardo Arias** y Miguel Bazdresch***, Enseñanza bilingüe y bicultural para niños Sordos en el nivel de Primaria, Recibido: 26-05-2012 - Aceptado: 08-08-2012 niños Sordos en el nivel de Primaria.spa
dc.relation.referencesCarmen Aura Arias Castilla*, Diana Jennifer Acosta PINEDA**, Jaime Alberto Ayala Cardona*** Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá, Colombia, Antecedentes en atención pedagógica a la población sorda: una revisión contextual, pág. 10spa
dc.relation.referencesDr. Pere Marqués Graells, IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES. Departamento de Pedagogía Aplicada - Facultad de Educación Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).spa
dc.relation.referencesEDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. ISSN-e 1135-9250, Universidad de la Laguna (España).spa
dc.relation.referencesTesis sometida al Programa de Patología de Habla-Lenguaje de la Universidad Ana G. Méndez como requisito parcial del grado de Maestría en Ciencias en Patología de Habla-Lenguaje de la Escuela de la Salud, Idamyliz Cruz Cruz, Investigador Principal Lillian Pintado, Mentora, (mayo, 2020).spa
dc.relation.referencesMORANTES RAMÍREZ JESUS DAVID Y FONTECHA PARRA YORELY FERNANDA (UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA BOGOTÁ 2018).spa
dc.relation.referencesDi Bernardo, Juan J. - Gauna Pereira, María Del C. (Determinación de los “estilos de aprendizaje” de los estudiantes de bioquímica como paso inicial en la búsqueda de un aprendizaje significativo.) Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2005, Departamento de Bioquímica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE.spa
dc.relation.referencesZulma Yolanda Lizarazo, Mary Luz Fernández. ATE y STEM; Una propuesta para relacionar Biología, geometría y tecnología, UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA BOGOTÁ, D.spa
dc.relation.referencesZulma Yolanda Lizarazo, Mary Luz Fernández. ATE y STEM; Una propuesta para relacionar Biología, geometría y tecnología, UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA BOGOTÁ, D. C.spa
dc.relation.referencesSantiago Mejia, Sin título, vinilo, 2005. Representaciones y políticas de la educación sobre los sordos y la sordera en Colombia. Eliana Medina Moneada.spa
dc.relation.referencesTatiana Barbosa Rodríguez,Estado del arte. El uso didáctico de las TIC para educar en tecnología e informática a personas sordas en Colombia (2002-2017), Universidad Pedagógica 13 Nacional Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Tecnología Licenciatura en Electrónica Bogotá, Colombia 2020.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis degree project presents a didactic proposal that involves the pop up technique and the handling of paper for the creation of an artifact that involves technological design and in a way interdisciplinary geometry, mathematics, language, origami, kirigami and other areas of the knowledge, with deaf students enrolled in semester zero of the Hands and Thought project: inclusion of deaf students in university life, of the National Pedagogical University.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/