Mostrar el registro sencillo del ítem
Ariporo pedagógico artístico. Estrategias pedagógicas y nuevos modos de hacer en las Artes Visuales, en el contexto de mi práctica pedagógica.
dc.contributor.advisor | Barco Rodríguez, Julia Margarita | spa |
dc.contributor.author | Triviño Oquendo, Leonardo | spa |
dc.coverage.spatial | Paz de Ariporo, Casanare, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Casanare, Colombia 2012-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T13:45:34Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T13:45:34Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16530 | |
dc.description.abstract | Ariporo Pedagógico Artístico, es un proyecto de interpretación investigativa, sobre la experiencia de la mediación pedagógica desarrollada en la Institución Técnica Educativa Nuestra Señora de Manare en el municipio de Paz de Ariporo - Casanare en el año 2012. Recoge una serie de relatos basados en las vivencias de los estudiantes, como en la reflexión del practicante, acerca de la inmersión de nuevos modos, estrategias pedagógicas y herramientas propias de la educación artística visual, en un contexto rural. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | Institución Técnica Educativa Nuestra Señora de Manare | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Artes visuales | spa |
dc.subject | Artes visuales en contextos rurales | spa |
dc.subject | Educación artística visual | spa |
dc.subject | Cultura visual | spa |
dc.title | Ariporo pedagógico artístico. Estrategias pedagógicas y nuevos modos de hacer en las Artes Visuales, en el contexto de mi práctica pedagógica. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Visual artistic education | eng |
dc.subject.keywords | Visual culture | eng |
dc.subject.keywords | Arts education in rural contexts | eng |
dc.subject.keywords | Visual arts | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguirre, I. (2006) Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Universidad Pública de Navarra. | |
dc.relation.references | Camilloni, A. (2008). Justificación de la Didáctica. Didáctica general y Didácticas Específicas. En: El Saber Didáctico. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | De Ieso, L., Ruiz C. y Valera A. (2007). La herramienta audiovisual hacia la construcción de sentidos. Seminario Tópicos de Avanzada: “Educación popular y Cine. El uso del lenguaje audiovisual en la Intervención Profesional”. UNLaM. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (2008). Criterios de la Experiencia. En: Arte como Experiencia. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Hernández, F. (2007). Espigadores de la Cultura Visual. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | Huyssen, A. (1986). Después de la gran división, Modernismo, cultura de masas, Posmodernismo. Buenos Aires: Ed. Adriana Hidalgo. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2006). Sobre la Experiencia. Revista Educación y Pedagogía. UDEA, 18, pp. 43-51. | |
dc.relation.references | Lucio, R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: Diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 17, pp. 35-46. | |
dc.relation.references | Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Investigación, Experiencias y Herramientas. Universidad Los Libertadores. pp. 73-80. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2007). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Editorial Trillas. pp. 29-49. | |
dc.relation.references | Martínez, O. (2005) La tradición en la enseñanza de las artes plásticas. Revista El Artista. UDFJC, 2, pp. 19-27. | |
dc.relation.references | MEN (2010) Orientaciones pedagógicas para la educación artística en Básica y Media: ¿Qué es la educación artística? Ministerio de Educación Nacional. Doc. 16. pp. 13-58. | |
dc.relation.references | Morduchowicz, R. (1998). La educación en medios en la escuela rural. Revista Investigaciones, comunicar, 11 pp. 195-201. | |
dc.relation.references | Ortiz, R. (2010) Contextos de Aprendizaje. | |
dc.relation.references | Paladino, D. (2012). Qué hacemos con el cine en el aula. En: Educar la mirada: Políticas y Pedagogías de la Imagen. Buenos Aires: FLACSO – Manantial. pp. 135-144. | |
dc.relation.references | Pérez, G. (1991). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. Editorial Muralla Madrid. pp. 9-25. | |
dc.relation.references | Rueda, M. (2011) Artes y medios, entre la cultura de masas y la cultura de redes, un tejido evanescente. UNLP. | |
dc.relation.references | Sánchez, Z. (2017) Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades. Revista Pensamiento palabra y obra. UPN. pp. 87-100. | |
dc.relation.references | Toala, J., Loor, C. y Pozo, M. (s.f.). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. | |
dc.relation.references | UPN (2001). Lineamientos teóricos de la práctica educativa para los proyectos curriculares de la UPN. No. 9. | |
dc.relation.references | Vásquez, F. (2010). “In situ” y “A posteriori” Consideraciones sobre el Diario de Campo Sesión, 26. pp. 115-125. | |
dc.relation.references | Vásquez, F. (s.f) Tierracosas, rojocomes y plu-cosamas. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. | |
dc.relation.references | Villagra, A. (2000) Mediación Audiovisual y Formación Docente. Tabanque: Revista Pedagógica, ISSN 0214- 7742, Numero 14, 2000, pp. 169-178. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Artistic pedagogical ariporo. Pedagogical strategies and new ways of doing in the Visual Arts, in the context of my pedagogical practice. | spa |
dc.description.abstractenglish | Ariporo Pedagogical Artistic, is a project of investigative interpretation, on the experience of the pedagogical mediation developed in the Institución Técnica Educativa Nuestra Señora de Manare in the municipality of Paz de Ariporo - Casanare in 2012. It collects a series of stories based on the experiences of the students, as in the reflection of the practitioner, about the immersion of new modes and tools of visual artistic education, in a rural context. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |