Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuadros Contreras, Raúlspa
dc.contributor.authorPérez Ortega, José Miguel Ángelspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-10-12T13:27:42Z
dc.date.available2021-10-12T13:27:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16529
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, se abre teóricamente para entender el videojuego como lenguaje, que puede ser analizado, interpretado y estudiado como un medio narrativo e interactivo por sus elementos semíticos que se integran en el lenguaje audiovisual, como es el caso del cine. En el estudio de caso del videojuego (Tombo survivor) se aplica el análisis e interpretación personal de sus elementos discursivos y expresivos que relacionan al jugador al contexto social, político y cultural del contexto colombiano.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCinespa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectNarraciónspa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectVideojuegospa
dc.titleEl videojuego como medio y lenguaje narrativo-interactivo.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsCinemaeng
dc.subject.keywordsVideogameeng
dc.subject.keywordsInteractioneng
dc.subject.keywordsNarrationeng
dc.subject.keywordsLanguageeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez Álvarez, L., & Barreto Argilagos, G. (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
dc.relation.referencesAmito, D., & Laicini, M. (Dirección). (2018). Antrum [Película].
dc.relation.referencesAngulo, A. (Dirección). (2012). Sanandresito [Película].
dc.relation.referencesAristóteles. (2020). La Retorica. (P. Baktun, Editor) Obtenido de ELEJANDRIA, Libros de dominio publico: https://www.elejandria.com/libro/retorica/aristoteles/1158
dc.relation.referencesBarthes, R. (1971). Elementos de semiología. Madrid: Alberto Corazón (Ed.).
dc.relation.referencesBerruezo, P., & Catalina, D. (2004). Dentro de Matrix. Palma de Mallorca: T. Dolmen Editorial.
dc.relation.referencesBlow, J. (2008). Braid [Videojuego].
dc.relation.referencesCameron, J. (Dirección). (2009). Avatar [Película].
dc.relation.referencesCherry, T. (2017). Hollow Knight[Videojuego].
dc.relation.referencesCronenberg, D. (Dirección). (1996). Crash: extraños placeres [Película].
dc.relation.referencesCuadros, R. (2013). Discusiones propedéuticas sobre teoría de la transposición: acerca de la ausencia de una teoría de la enunciación y los prejuicios de la semiótica de la literatura en la consideración del cine. LITERARTES, (2), 111-133. Obtenido de Recuperado de https://doi.org/10.11606/issn.2316-9826.literartes.2013.62363
dc.relation.referencesCuadros, R. (2016). Los otros de la ciencia ficción: transposiciones de la literatura al cine. Bogotá: Aula de Humanidades.
dc.relation.referencesCuenca, M. J. (1995). Mecanismos lingüísticos y discursivos de la argumentación. Comunicación, lenguaje y educación, 23-40.
dc.relation.referencesCult, L. H. (2016). La petite mort [Videojuego].
dc.relation.referencesDalasta, M. D. (2012). Para una teoria de la serialidad. Kilometro 111(10), 68-89. Obtenido de http://kilometro111cine.com.ar/kilometro-111/
dc.relation.referencesDebray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen- Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesDebray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.
dc.relation.referencesDíaz, Á. (2014). La argumentación escrita. Antioquia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesEco, U. (2000). Tratado de semiótica general. Barcelona: Editorial LUMEN.
dc.relation.referencesEntertainment, S. (2003). Enter the Matrix [Videojuego].
dc.relation.referencesFincher, D. (Dirección). (1999). Fight Club [Película].
dc.relation.referencesFoddy, B. (2017). Getting Over It [Videojuego].
dc.relation.referencesFox, T. (2015). Undertale [Videojuego].
dc.relation.referencesFreedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual- Curriculum, estetica y la vida social del arte. Barcelona : Octaedro.
dc.relation.referencesGames, M. M. (2018). Celeste [Videojuego].
dc.relation.referencesGames, R. (2004). Grand theft auto: San Andreas [Videojuego].
dc.relation.referencesGaudreault, A., & Jost, F. (1995). El relato cinematográfico- Cine y narratología. Paris: Paidos Iberia S.A.
dc.relation.referencesGenette, G. (1998). Nuevo discurso del relato. Madrid: Ediciones Cátedra, S. A.
dc.relation.referencesGómez, A. L. (1985). Argumentación y petición de principio. Ideas y Valores. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/18989
dc.relation.referencesHamon, P. (1981). Introducción al análisis de lo descriptivo. En P. Hamon, Introduction a l'analyse du descriptif (págs. 43-93). Paris: EDICIAL.
dc.relation.referencesLanda, J. Á. (2012). Los conceptos básicos de la narratología. Obtenido de Universidad de Zaragoza: http://personal.unizar.es/garciala/publicaciones/basicos.html
dc.relation.referencesLeón, C. G., & De León De La Garza, E. A. (2016). Método comparativo. En D. C. León, Métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas aplicables a la investigación en ciencias sociales (págs. 223-251). Monterey: TIRANT HUMANIDADES MÉXICO.
dc.relation.referencesLópez, J. G. (2014). Videojuegos RPG, Vehiculo de experiencias hacia la realidad. Bogota: Universidad Pedagigica Nacional.
dc.relation.referencesMagroPlay. (2020). Tombo Survivor [Videojuego].
dc.relation.referencesMarroquín, V. C. (Mayo de 2018). "Manual de psicomotricidad fina y gruesa "ver, tocar y aprender" para la fundación Amigos de San Nicolás. Obtenido de Universidad Rafael Landívar: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjrcd/2018/05/84/Santizo-Viviana.pdf
dc.relation.referencesMcMillen, E., & Nicalis. (2021). The Binding of Isaac: Repentance.
dc.relation.referencesMorín, E. (02 de 2004). La epistemología de la complejidad. Obtenido de Gazeta de Antropología: https://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/849/Morin-la_epistemologia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesNikita Ordynskiy, L. T. (Escritor), & Ordynskiy, N. (Dirección). (2018). PAPERS, PLEASE - The Short Film [Película]. KINODOM Productions. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=YFHHGETsxkE
dc.relation.referencesNintendo. (1985). Super Mario Bros [Videojuego].
dc.relation.referencesNintendo. (1988). Super Mario Bros. 3 [Videojuego].
dc.relation.referencesNintendo. (1991). The Legend of Zelda: A Link to the Past [Videojuego].
dc.relation.referencesNintendo. (1996). Super Mario 64 [Videojuego].
dc.relation.referencesNintendo. (1998). The Legend of Zelda: Ocarina of Time [Videojuego].
dc.relation.referencesPeirce, C. S. (1931-1958). La ciencia de la semiótica. ediciones Nueva vision Buenos Aires.
dc.relation.referencesPérez Latorre, Ó. (2012). El lenguaje videolúdico - Análisis de la significación del videojuego. Barcelona: LAERTES.
dc.relation.referencesPlease, C. P. (s.f.). papersplease.fandom.com. Obtenido de Muerte Instantanea: https://papersplease.fandom.com/wiki/Instant_death
dc.relation.referencesPlease, T. M.-F. (s.f.). fandom.com. Obtenido de WIKI Papers, please-Finales: https://papersplease.fandom.com/es/wiki/Finales
dc.relation.referencesPope, L. (2013). Papers, Please [Videojuego].
dc.relation.referencesPropp, V. (1928). Morfología del cuento. Editorial Fundamentos.
dc.relation.referencesRamis, H. (Dirección). (1993). El dia de la marmota [Película].
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2003). Si mismo como otro. Madrid: Siglo ventiuno editores.
dc.relation.referencesStorm, I. (2000). Deus Ex [Videojuego].
dc.relation.referencesStudios, E. (2002). Age of Mythology [Videojuego].
dc.relation.referencesStudios, M. (2009). Minecraft [Videojuego].
dc.relation.referencesSüskind, P. (1985). El perfume.
dc.relation.referencesTeam Alto, S. (2015). Alto's Adventure [Videojuego].
dc.relation.referencesTurnes, Y. (2013). Gamerdic. Obtenido de Diccionario online de términos sobre videojuegos y cultura gamer: https://www.gamerdic.es
dc.relation.referencesTykwer, T. (Dirección). (1998). Corre, Lola, corre [Película].
dc.relation.referencesTykwer, T. (Dirección). (2007). Perfume: la historia de un asesino [Película].
dc.relation.referencesWachowski, L., & Wachowski, L. (Dirección). (1999). Matrix [Película].
dc.relation.referencesWachowski, L., & Wachowski, L. (Dirección). (1999, 2003). Matrix [Película].
dc.relation.referencesWachowski, L., & Wachowski, L. (Dirección). (2003). Matrix recargado [Película].
dc.relation.referencesWolf, M. J., & Perron, B. (2003). Introducción a la teoría del videojuego. FORMATS, Revista de Comunicación Audiovisual, 27.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedVideogames as a means and narrative-interactive language.spa
dc.description.abstractenglishThe present work is theoretically thought to understand videogames as a language that can be analyzed, interpreted, and studied as a narrative and interactive means due to its semiotic elements that are integrated to audiovisual language, like in the case of films. During the case study of the videogame (Tombo Survivor), the author applies an analysis and personal interpretation on its discursive and expressive elements that relate the player to the Colombian social, political, and cultural context.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/