Mostrar el registro sencillo del ítem
Crear y reconocer-nos : procesos creativos incluyentes en educación artística visual.
dc.contributor.advisor | Barco Rodríguez, Julia Margarita | spa |
dc.contributor.author | Ríos Callejas, Edna Jisela | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T13:14:49Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T13:14:49Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16528 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se propone el reconocimiento de sí y de los otros, desde la diversidad de los sujetos a través de procesos creativos en Educación Artística Visual, estudio que, en este caso, se sitúa en una institución educativa distrital cuyo PEI acoge la educación inclusiva, y con un grupo de estudiantes preadolescentes, de comunidades sorda y oyente. En este propósito se partió de un ejercicio de mediación educativa que permitiera comprender caminos para hacer posible la formación de una mirada estética y sensible desde procesos creativos que, a la vez que cultivan el interés por las artes y favorecen aprendizajes en lo disciplinar, amplían el horizonte formativo hacia el enriquecimiento de las relaciones humanas, fortaleciendo integralmente el quehacer pedagógico en este campo. Este ejercicio investigativo se inscribe en una metodología cualitativa, de corte etnográfico, la cual permitió estudiar detenidamente las prácticas realizadas y las apreciaciones de los sujetos participantes con respecto a los procesos de creación y de reconocimiento que vivenciaron en los talleres y, de este modo, responder a la pregunta de investigación. El cuerpo de esta investigación se constituye por cinco capítulos que recogen el proceso desarrollado. | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio Isabel II (IED) | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación inclusiva | spa |
dc.subject | Reconocimiento del sujeto | spa |
dc.subject | Procesos creativos | spa |
dc.subject | Educación artística visual | spa |
dc.title | Crear y reconocer-nos : procesos creativos incluyentes en educación artística visual. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Inclusive education | eng |
dc.subject.keywords | Recognition of the subject | eng |
dc.subject.keywords | Creative processes | eng |
dc.subject.keywords | Visual art education | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acaso, M., et al. (2011). Didáctica de las Artes y la Cultura Visual. Madrid: Akal. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/5135/513551280011.pdf | |
dc.relation.references | Acosta, N., Ceballos, B. (2016). Análisis documental sobre inclusión educativa en Colombia a partir de la producción académica de estudiantes de los programas de Licenciatura en Pedagogía Infantil y de Licenciatura en Educación Infantil de tres universidades (2009-2015). Bogotá: Universidad Libre de Colombia, pp.112-128. Recuperado de: revistas.unilibre.edu.co | |
dc.relation.references | Aguirre, I. (2005). Teorías y Prácticas de la Educación Artística. Barcelona: Universidad Pública de Navarra-Octaedro. | |
dc.relation.references | Aguirre, I. (2006). Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Bogotá: Universidad Pública de Navarra. Recuperado de: https://bitacoramaedar.files.wordpress.com/2013/08/imanol-aguirre-modelos-formativos-en-e-artc3adstica.pdf | |
dc.relation.references | Baquero, M. (2009). El enfoque diferencial en discapacidad: un imperativo ético en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, DC. Bogotá: Corporación Viva la Ciudadanía. Recuperado de: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0168/articulo0007.pdf. | |
dc.relation.references | Barco, J. (2006). Vygotsky, las emociones y el arte. Aportes para la educación artística. Praxis pedagógica, 2006, 7(1), pp.70-77. Recuperado de: https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.6.7.2006.70-77 | |
dc.relation.references | Blanchet, A. Ghiglione, R., Massonnat, J. & Trognon, A. (1989). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Datos. Observación. Entrevista. Cuestionario. Madrid: Narcea. | |
dc.relation.references | Blanco, R., Hernández, L. & Marchesi, Á. (2015). Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios en Iberoamérica. Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Fundación MAPFRE. Recuperado de: www.oie.es | |
dc.relation.references | Camilloni, A. (2008). Didáctica general y didácticas específicas. Buenos Aires: Universidad de Palermo. Recuperado de: https://www.palermo.edu/ACI/trabajos/Alicia-Camilloni.pdf | |
dc.relation.references | Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alicante: Marfil Alcoy. | |
dc.relation.references | Castillo, C. (2015). Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo. San José: Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion. | |
dc.relation.references | Chaves, L., Zapata, A. (2013). La empatía: ¿un concepto unívoco? Envigado: Katharsis–Institución Universitaria de Envigado, pp. 123-143. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/artículo/5527454.pdf | |
dc.relation.references | Colegio Isabel II, IED. Proyecto Educativo Institucional (2015). Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1IBbvdXzF4Zo9xuhfdHzLIDIDQBPvP4uF/view | |
dc.relation.references | Corbin, J., Strauss, A. (1998). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia, pp. 63-109. | |
dc.relation.references | De Siqueira, I. (2009). Nuevos campos de desarrollo y aplicación de la Educación Artística. Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: Organización de los Estados Iberoamericanos-Fundación Santillana, pp. 145-154. | |
dc.relation.references | Díaz, Á., Mitjáns, A. (2013). Creatividad y subjetividad: su expresión en el contexto escolar. Diversitas: perspectivas en psicología. Bogotá: Universidad Santo Tomás, pp. 427-434. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/679/67932397014.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, F. & Hernández, G. (1997). Constructivismo y Aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 231-249. | |
dc.relation.references | Eisner, E. (1998). Cómo se produce el aprendizaje artístico. Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador, pp. 59-98. | |
dc.relation.references | Fernández, F. (2006). Conversación, diálogo y lenguaje en el pensamiento de Hans-Georg Gadamer. Anuario Filosófico, 39 (1), pp.55-76. Recuperado de: https://revistas.unav.edu/index.php/anuario-filosofico/article/view/29314/24890 | |
dc.relation.references | Ferreiro, R. (2012). La pieza clave del rompecabezas del desarrollo de la creatividad: la escuela. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2012, 2 (11), pp. 7-22. Recuperado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num2/art1.pdf | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collége de France (1982-1983). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Universidad EAFIT. Recuperado de: https://books.google.es/books?id=Xkb78OSRMI8C&printsec=copyright&hl=es#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | García, J. (2006). El futuro de la educación artística: un cambio teórico. Texto sin publicar. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano, pp. 33-50; 73-84. Barcelona: Paidós Educador. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós. Recuperado de: https://www.academia.edu/38918861/Mentes_creativas_Una_anatom%C3%ADa_de_la_creatividad_Howard_Gardner_1_ | |
dc.relation.references | Goleman, D., Kaufman, P. & Ray, M. (2009). El espíritu creativo. Barcelona: B,S,A. Recuperado de https://www.academia.edu/38420337/El_Esp%C3%ADritu_Creativo_Daniel_Goleman | |
dc.relation.references | Guido, S. (2010). Diferencia y educación: implicaciones del reconocimiento del otro. Pedagogía y Saberes, 2010, 32 (1), pp. 65-72. Recuperado de: https://doi.org/10.17227/01212494.32pys4.5 | |
dc.relation.references | Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma. Recuperado de: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/guber-r-2001-la-etnografia.pdf | |
dc.relation.references | Hargreaves, A., et al. (2001). Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y niveles. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | Jiménez, L. (2009). Arte, revolución tecnológica y educación. Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: Organización de los Estados Iberoamericanos-Fundación Santillana, pp. 59-67. | |
dc.relation.references | Lowenfeld, V., Lambert, W. (1970). El desarrollo de la capacidad creadora. Desarrollo de la capacidad creadora. Madrid: Kapelusz, pp. 65-85. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico- práctico. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia (2010, Documento n. 16). Orientaciones pedagógicas para Educación Artística, en la básica y media. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia (2017). Decreto 1421. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | |
dc.relation.references | Mesas, E., Sánchez, E. (2017). La creatividad integrada desde el análisis de experiencias artísticas con personas con capacidades diversas en espacios académicos. Revista Complutense de Educación, 2017, 3 (29), pp. 773-789. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53958 | |
dc.relation.references | Mora, Á. (2017). El valor de la empatía. Human Performance, 2017,1(1), pp.1-3. Recuperado de: https://www.hpsconsultores.com/el-valor-de-la-empatia/?pdf=13058 | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2007). Capacidades y discapacidades. Políticas públicas: educación e inclusión. Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Paidós, pp.202-215. | |
dc.relation.references | Orozco, S. (2016). El concepto de reconocimiento en Hegel: un principio de justicia social. Medellín: Universidad de Antioquia, pp.115-124.Recuperado de: 3103-Texto del artículo-6672-1-10-20161221.pdf. | |
dc.relation.references | Orozco, J. (2016). Estrategias didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. Recuperado de: https://www.camjol.info/index.php/FAREM/article/view/2615/2365 | |
dc.relation.references | Ortega, P., et al. (2014). Educar en la alteridad. Colección Pedagogía de la Alteridad. 21 (1), pp.233-235. Bogotá: Redipe y Editum. Recuperado de: https://doi.org/-DOI_NO_DISPONIBLE_-_DOI_NOT_AVAILABLE- | |
dc.relation.references | Otero, L. y Fernández, A. (2017). Ser en el arte. Caminos de reconocimiento. Madrid: Complutense. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/ARTE.57560 | |
dc.relation.references | Ramírez, W. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), pp. 211-230. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/6195/5224 | |
dc.relation.references | Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2006). Caminos del reconocimiento. Tres ensayos. Madrid: Trotta. | |
dc.relation.references | Romero, C. (2005). La categorización, un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de investigaciones Cesmag, 2005, 11 (11), pp. 113-118. | |
dc.relation.references | Ruíz, A. (2000). Texto, testimonio y metatexto. El análisis de contenido en la investigación en educación. La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/dcsupn/practica.pdf | |
dc.relation.references | Toledo, P. (2013). Las tecnologías de la información, la comunicación y la inclusión educativa. Nuevos escenarios digitales. Madrid: Pirámide, pp. 411-426. | |
dc.relation.references | Torres, A. Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. (1999). Recuperado de: https://www.academia.edu/34438955/Torres_A_Estrategias_y_tecnicas_de_investigacion_cualitativa_pdf | |
dc.relation.references | Torres, A., Torres, C. (2000). Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgibin/library.cgi?c=co/co014&a=d&d=HASH7259eb1969e92180a56d46.2 | |
dc.relation.references | Useche, M. (2016) Capítulo 4: Resultados y hallazgos del estudio. En: Práctica Pedagógica Inclusiva: Una oportunidad para jugar, aprender y participar en educación inicial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp.70-106. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/52134/1/marthausecheq.2016.pdf | |
dc.relation.references | Vásquez, F. (s.f.). “In situ” y “A posteriori”. Consideraciones sobre el Diario de Campo. Bogotá: Universidad de la Salle. | |
dc.relation.references | Velásquez, J. (2018). “INEDU” EQUIVALENCIA EN LA DIFERENCIA. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10954/TE22577.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Vigna, M. (2008). El arte como herramienta para la inclusión educativa, social y la regeneración de los vínculos comunitarios. Buenos Aires: Universidad Abierta Interamericana. Recuperado de: https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/05/tc080671.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |