Show simple item record

dc.contributor.advisorCovelli Meek, Giovanni Octavio
dc.contributor.authorVega Prieto, Laura Gabriela
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2019-2021spa
dc.date.accessioned2021-10-12T12:32:51Z
dc.date.available2021-10-12T12:32:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16525
dc.description.abstractEste Proyecto de investigación son dos Modellbuch, lugar de reflexión investigativo, creativo y pedagógico al interior de la Licenciatura en Artes Escénicas – UPN la intención de este proyecto, es trabajar la vertiente del Teatro social que recalca a la comunidad la importancia del lenguaje como herramienta fundamental del ser humano, pues permite que se genere un diálogo asertivo y respetuoso entre personas que integran un grupo en este caso el núcleo familiar. Se enfoca en solucionar la problemática mediante las prácticas artísticas familiares durante este proceso, además de cumplir con su objetivo principal lograron ampliar su horizonte de forma inconsciente, pues en cada paso que se dio, cada resultado y taller se demostró la importancia de una herramienta que le permitiera a una comunidad solventar sus problemas de forma dinámica y divertida, el arte es un medio no solo transformador sino también terapéutico para cada persona y grupo social.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPrácticas artísticas familiaresspa
dc.subjectDanzaspa
dc.subjectTeatrospa
dc.subjectInvestigación creaciónspa
dc.titleEl teatro familiar : posibilidades educativas de las artes escénicas en tiempos pandémicos.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subject.keywordsTheaterspa
dc.subject.keywordsDancespa
dc.subject.keywordsResearch creationspa
dc.subject.keywordsFamily artistic practicesspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAckroyd, Judith. 2000. “Applied Theatre: Problems and Possibilities” en Applied Theatre Researcher/IDEA Journal, Number 1, 2000.spa
dc.relation.referencesAckroyd, Judith. 2007. Applied Theatre: An Exclusionary Discourse? en Applied Theatre Researcher/IDEA Journal, Number 7, 2007.spa
dc.relation.referencesAjamil, E. G. (2018). Propuesta de un modelo teórico de intervención en arteterapia familiar. El proceso creativo como herramienta terapéutica en el trabajo con familias. Arteterapia, 13, 137.spa
dc.relation.referencesAlonso, C. (2008). Improvisación libre. La composición en movimiento. Pontevedra, España: Dos acordes.spa
dc.relation.referencesAnalytical Art Psycotherapy. En Gilroy, A. y McNeilly, G. (Ed.) The Changing Shape of Art Therapy: New Developments in Theory and Practice (pp. 55-83). Londres, Jessica. Kingsley Publishers.spa
dc.relation.referencesBarriga, M. L (2011). La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesBello, Puerta, Tejeran Neryle. 2016. La danza urbana como perspectiva de vida. Una experiencia con el grupo Ad Crew.spa
dc.relation.referencesBengochea, A. (2003). Valoración del uso recreativo de un espacio natural. España: Estudios de Economía Aplicada.spa
dc.relation.referencesBestard, Joan. 1998. Parentesco y modernidad. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesBoaventura De Sousa. 1999. Reinventar la democracia.spa
dc.relation.referencesBoaventura de Sousa. 2004-2005. Desigualdad, exclusión y globalización: Hacia la construcción multicultural de la igualdad y la diferencia. Revista de interculturalidad, 1, 5-45.spa
dc.relation.referencesCarvajal, J. C., & Rodríguez, M. U. (1998). La educación somática: un medio para desarrollar el potencial humano. Educación física y deporte, 20(1), 31-43.spa
dc.relation.referencesCattani, I. B. (2002). Cattani, I. B. (2002). Arte contemporânea: o lugar da pesquisa‖en O meio como ponto zero (Org. Brittes e Tessler). Porto Alegre: Editora da Universidade UFRGS.spa
dc.relation.referencesDuncan, N. (2007). Trabajar con las Emociones en Arte Terapia, Papeles del arte terapia y educación artística para la inclusión social. España: Universidad Complutense.spa
dc.relation.referencesDuncan, N. (2007). Trabajar con las emociones en Arteterapia. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 2, 39-49.spa
dc.relation.referencesGallego, S. (2006). Comunicación familiar: un mundo de construcciones simbólicas y relaciones. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesGonzales, F. (2010) La investigación en el campo de las Artes Visuales y el ámbito académico universitario. (Hacia una perspectiva semiótica). Pamplona, Universidad de Navarra.spa
dc.relation.referencesGonzáles Cruz, M.D.p (2017) La importancia del juego en el desarrollo infantiles desde el ámbito familiar y escolar. España: Universidad de la Laguna.spa
dc.relation.referencesJaramillo Franco, Y., Martinez Valencia, J., Parra Buitrago, Y., Ramírez Niño, C. and Rojas Forero, L. 2011. Influencia de la danza en el proyecto de vida. Licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística. Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dc.relation.referencesHurtado, N. (2020). El arte sanador en tiempos de confinamiento. Venezuela: Apuntes filosóficos.spa
dc.relation.referencesLagos, Gonzales Susana. 2011. Danza Integradora, una cátedra para la Inclusión Social, la Diversidad y la Integración Comunitaria en Artes del Movimiento del IUNA.spa
dc.relation.referencesMora Ana Sabrina. 2010. El cuerpo en la danza desde la antropología. Prácticas, representaciones y experiencias durante la formación en danzas clásicas, danza contemporánea y expresión corporal.spa
dc.relation.referencesMotos, Tomás y Francisco Tejedo. 2007 [1987]. Prácticas de Dramatización. Ciudad Real: Ñaque.spa
dc.relation.referencesMotos, Tomás, Antoni Navarro, Domingo Ferrandis y Dianne Stronks. 2013. Otros escenarios para el Teatro. Ciudad Real: Ñaque.spa
dc.relation.referencesMotos, Tomás y Domingo Ferrandis. 2015. Teatro aplicado. Barcelona: Octaedro.spa
dc.relation.referencesNicholson, Helen. 2005. Applied theatre: The gift of drama. Basingstoke: Palgrave Macmillan.spa
dc.relation.referencesNinoska Gómez. Movimiento, cuerpo y consciencia: Los procesos somáticos. Departamento de educación física. Universidad de Montreal, Quebec, Canadá, 1991. p. 18.spa
dc.relation.referencesOlarte, R. B. (2007). El eterno aprendizaje del soma: análisis de la educación somática y la comunicación del movimiento en la danza. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas, 3(1), 105-159.spa
dc.relation.referencesPardo Rebeca. 2013. La familia en el arte y la antropología del parentesco. Puntos de encuentro desde 1984. Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesRodriguez Adriana. 2018. Propuesta de enseñanza de la danza urbana: estilo locking.spa
dc.relation.referencesRoiz, M (1989). La familia, desee la teoría de la comunicación de Palo Alto.spa
dc.relation.referencesSchaverien, J. (2000). The Triangular Relationship and the Aesthetic Countertransference.spa
dc.relation.referencesSuarez, M (1996). Mediación, conducción de disputas comunicación y técnicas. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesTaylor, P. 2006. “Applied Theatre/Drama: An e-debate in 2004: Wiewpoints” en RIDE: Research in Drama Education, 11, 1, p. 90-95.spa
dc.relation.referencesThomas Hanna. "The Field of Somatics". En: Somatics, Vol.1-1, 1976, p.30. California.spa
dc.relation.referencesThomas Hanna. "What is Somatics?". En: Somatics, Vol.4-4 1986, p. 4-8. California.spa
dc.relation.referencesVargas, A (2015). La improvisación teatral y sus nuevas posibilidades, Perú: Pontifica Universidad Católica del Perú.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe family theater : educational possibilities of the performing arts in pandemic times.spa
dc.description.abstractenglishthis research project consists of two Modellbuch, a place for investigative, creative and pedagogical reflection within the Bachelor of Performing Arts - UPN The intention of this project is to work on the social theater aspect that emphasizes to the community the importance of language as a tool fundamental of the human being, since it allows an assertive and respectful dialogue to be generated between people who make up a group in this case the family nucleus. It focuses on solving the problem through family artistic practices during this process, in addition to fulfilling its main objective, they managed to unconsciously expand their horizon, because in each step that was taken, each result and workshop demonstrated the importance of a tool that would allow a community to solve its problems in a dynamic and fun way, art is not only a transforming but also a therapeutic medium for each person and social group.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/