A case study of cooperative learning : a didactic proposal EFL learning process implications through sponsorship adapted with core skills of microteaching tenth grade students.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
García Fonseca, Norma Suleima
Director / Asesor / Tutor
Toro Vargas, Jhonatan
Palabras claves
Aprendizaje cooperativo
Zona de desarrollo próximo
Filtro afectivo
Apadrinamiento entre pares
Habilidades básicas de microenseñanza
Innovación didáctica
Keyword
Cooperative learningZone of proximal development
Affective filter
Peer sponsorship
Core skills of microteaching
Didactic innovation
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento presenta un informe final del estudio de caso cualitativo, realizado con un grupo de estudiantes de décimo grado del Colegio Católico Privado Eucarístico Villa Guadalupe en el año 2020. Con el objetivo de documentar y analizar las implicaciones de la implementación de una propuesta didáctica que rompe con la instrucción centrada en el profesor; dando paso a la participación de las estudiantes a través del apadrinamiento entre pares, usando competencias básicas de microenseñanza, tales como: el diseño de materiales, la planificación de clases y la búsqueda de metodología y estrategias didácticas para el aprendizaje de Ingles cómo lengua extranjera (EFL), tomando como base el aprendizaje cooperativo.
Para la recolección de datos se seleccionaron observaciones, grabaciones de audio y video, diarios de campo, tres entrevistas semiestructuradas y un cuestionario tomando como referente la Teoría Fundamentada para su respectivo análisis. Después de la implementación de la didáctica propuesta y su análisis de datos, se concluyó que el apadrinamiento entre pares basado usando habilidades básicas de microenseñanza tuvo una alta influencia en el incremento de vocabulario, la producción oral y en la actitud positiva hacia el idioma en la clase de inglés, reduciendo los niveles de ansiedad, la falta de motivación y aumentando su autoconfianza. En otras palabras, el filtro efectivo hacia el EFL disminuyó.
Abstract
This document presents a final report of the qualitative case study, carried out with a group of tenth-grade students from the private catholic Villa Guadalupe Eucharistic School in 2020. To document and analyze the implications of implementing a didactic proposal that breaks away from teacher-centered instructions; this results in the participation of the students through peer sponsorship, using basic core skills of micro-teaching, such as the design of materials, the planning of classes, and the search for methodology and didactic strategies for learning English as a Foreign Language (EFL), based on cooperative learning. For data collection, observation, audio and video recordings, field diaries, three semi-structured interviews, and a questionnaire were selected, based on Grounded Theory for the data analysis. After the implementation of the proposed didactic and its data analysis, it was concluded that peer sponsorship with core skills of micro-teaching skills had a high influence on the increase of vocabulary, oral production, and in the positive attitude towards the language in English class, reducing the anxiety levels, lack of motivation, and increasing their self-confidence. In other words, the effective filter towards EFL.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés